Evaluación y diagnóstico de la señalización vial para la prevención de accidentes en la carretera El Reposo – El Milagro, Utcubamba – Amazonas
Descripción del Articulo
La señalización vial es un componente fundamental en la organización del tránsito y la seguridad vial, debido a que regula y advierte a los usuarios, ayudando a prevenir accidentes. En el Perú, su deficiencia constituye un problema persistente, como se evidencia en la carretera El Reposo – El Milagr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8671 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8671 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Accidentes prevención señalización vial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
id |
RUNC_5cb352e991d184e346af16a1e2bc7033 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8671 |
network_acronym_str |
RUNC |
network_name_str |
UNC-Institucional |
repository_id_str |
4868 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación y diagnóstico de la señalización vial para la prevención de accidentes en la carretera El Reposo – El Milagro, Utcubamba – Amazonas |
title |
Evaluación y diagnóstico de la señalización vial para la prevención de accidentes en la carretera El Reposo – El Milagro, Utcubamba – Amazonas |
spellingShingle |
Evaluación y diagnóstico de la señalización vial para la prevención de accidentes en la carretera El Reposo – El Milagro, Utcubamba – Amazonas Huancas Mejía, Cristian Alberto Accidentes prevención señalización vial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
title_short |
Evaluación y diagnóstico de la señalización vial para la prevención de accidentes en la carretera El Reposo – El Milagro, Utcubamba – Amazonas |
title_full |
Evaluación y diagnóstico de la señalización vial para la prevención de accidentes en la carretera El Reposo – El Milagro, Utcubamba – Amazonas |
title_fullStr |
Evaluación y diagnóstico de la señalización vial para la prevención de accidentes en la carretera El Reposo – El Milagro, Utcubamba – Amazonas |
title_full_unstemmed |
Evaluación y diagnóstico de la señalización vial para la prevención de accidentes en la carretera El Reposo – El Milagro, Utcubamba – Amazonas |
title_sort |
Evaluación y diagnóstico de la señalización vial para la prevención de accidentes en la carretera El Reposo – El Milagro, Utcubamba – Amazonas |
author |
Huancas Mejía, Cristian Alberto |
author_facet |
Huancas Mejía, Cristian Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Méndez Cruz, Gaspar Virilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huancas Mejía, Cristian Alberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Accidentes prevención señalización vial |
topic |
Accidentes prevención señalización vial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
description |
La señalización vial es un componente fundamental en la organización del tránsito y la seguridad vial, debido a que regula y advierte a los usuarios, ayudando a prevenir accidentes. En el Perú, su deficiencia constituye un problema persistente, como se evidencia en la carretera El Reposo – El Milagro, ubicada en el distrito de Utcubamba, región Amazonas, donde se identificaron diversas deficiencias en la señalización vial existente, tales como ausencia total de la señalización horizontal, mal estado de conservación de la señalización vertical (Señales deterioradas, paneles de señales poco visibles) lo que representa un riesgo constante para quienes transitan por esta vía. Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar y diagnosticar el estado actual de la señalización vial en dicho tramo, a fin de proponer mejoras orientadas a la prevención de accidentes. Para ello, se efectuó un aforo vehicular, un inventario de señalización existente, la clasificación de la vía y la identificación de zonas críticas de mayor incidencia de accidentes. El aforo vehicular realizado arrojó un flujo diario de 466 vehículos, lo que permite clasificar a la vía como de segunda clase. El inventario vial reveló la existencia de 58 señales verticales, muchas de ellas en mal estado de conservación y una señalización horizontal prácticamente inexistente. Además, se identificaron tramos específicos con mayor frecuencia de accidentes, respaldados por datos proporcionados por la Policía Nacional. En base a la investigación realizada se elaboró una propuesta de mejoramiento que contempla la reposición e implementación de 39 señales verticales (27 preventivas y 12 reglamentarias), demarcación de 4,141.25 m² de señalización horizontal, 52.80 m² de reductores de velocidad y la reposición de 31 postes delineadores, con una inversión estimada de S/ 134,980.00. Esta intervención busca mejorar la orientación, advertencia y regulación del tránsito, reduciendo así el riesgo de accidentes y protegiendo la integridad de los usuarios. Se concluye que una señalización vial adecuada es indispensable para garantizar una circulación segura. Este estudio no solo evidencia la problemática existente, sino que ofrece una propuesta concreta que puede contribuir a la mejora la seguridad vial en esta importante vía de comunicación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-03T15:02:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-03T15:02:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-09-01 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/8671 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/8671 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca Repositorio Institucional - UNC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
reponame_str |
UNC-Institucional |
collection |
UNC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/1/TESIS%20-%20HUANCAS%20MEJ%c3%8dA%20CRISTIAN%20ALBERTO.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/2/CONSTANCIA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20-%20HUANCAS%20MEJ%c3%8dA%20CRISTIAN.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/3/REPORTE%20ANTIPLAGIO%20-%20HUANCAS%20MEJ%c3%8dA%20CRISTIAN.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/4/license_rdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/5/license.txt http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/6/Gaspar%20Alberto%20Huancas%20Mej%c3%ada%20%281%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
416875a63a874744ac1ff65d9f43d9bc 0a223b1aca0ce3d1cdb5a61afdaaadcc 1222f56b6188bdf8a05ffd00a095d0f4 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 55786e0b249abfa5b776d87b584c8b3e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
_version_ |
1845164873102655488 |
spelling |
Méndez Cruz, Gaspar ViriloHuancas Mejía, Cristian Alberto2025-09-03T15:02:31Z2025-09-03T15:02:31Z2025-09-01http://hdl.handle.net/20.500.14074/8671La señalización vial es un componente fundamental en la organización del tránsito y la seguridad vial, debido a que regula y advierte a los usuarios, ayudando a prevenir accidentes. En el Perú, su deficiencia constituye un problema persistente, como se evidencia en la carretera El Reposo – El Milagro, ubicada en el distrito de Utcubamba, región Amazonas, donde se identificaron diversas deficiencias en la señalización vial existente, tales como ausencia total de la señalización horizontal, mal estado de conservación de la señalización vertical (Señales deterioradas, paneles de señales poco visibles) lo que representa un riesgo constante para quienes transitan por esta vía. Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar y diagnosticar el estado actual de la señalización vial en dicho tramo, a fin de proponer mejoras orientadas a la prevención de accidentes. Para ello, se efectuó un aforo vehicular, un inventario de señalización existente, la clasificación de la vía y la identificación de zonas críticas de mayor incidencia de accidentes. El aforo vehicular realizado arrojó un flujo diario de 466 vehículos, lo que permite clasificar a la vía como de segunda clase. El inventario vial reveló la existencia de 58 señales verticales, muchas de ellas en mal estado de conservación y una señalización horizontal prácticamente inexistente. Además, se identificaron tramos específicos con mayor frecuencia de accidentes, respaldados por datos proporcionados por la Policía Nacional. En base a la investigación realizada se elaboró una propuesta de mejoramiento que contempla la reposición e implementación de 39 señales verticales (27 preventivas y 12 reglamentarias), demarcación de 4,141.25 m² de señalización horizontal, 52.80 m² de reductores de velocidad y la reposición de 31 postes delineadores, con una inversión estimada de S/ 134,980.00. Esta intervención busca mejorar la orientación, advertencia y regulación del tránsito, reduciendo así el riesgo de accidentes y protegiendo la integridad de los usuarios. Se concluye que una señalización vial adecuada es indispensable para garantizar una circulación segura. Este estudio no solo evidencia la problemática existente, sino que ofrece una propuesta concreta que puede contribuir a la mejora la seguridad vial en esta importante vía de comunicación.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCAccidentesprevenciónseñalización vialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Evaluación y diagnóstico de la señalización vial para la prevención de accidentes en la carretera El Reposo – El Milagro, Utcubamba – Amazonasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de IngenieríaIngeniería civilIngeniero civil4357132526631950https://orcid.org/0000-0003-4234-4648http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional732016Torres Tafur, José BenjamínHuamán Sangay, Sergio ManuelCubas Becerra, AlejandroORIGINALTESIS - HUANCAS MEJÍA CRISTIAN ALBERTO.pdfTESIS - HUANCAS MEJÍA CRISTIAN ALBERTO.pdfapplication/pdf12558237http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/1/TESIS%20-%20HUANCAS%20MEJ%c3%8dA%20CRISTIAN%20ALBERTO.pdf416875a63a874744ac1ff65d9f43d9bcMD51CONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN - HUANCAS MEJÍA CRISTIAN.pdfCONSTANCIA DE AUTORIZACIÓN - HUANCAS MEJÍA CRISTIAN.pdfapplication/pdf295765http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/2/CONSTANCIA%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N%20-%20HUANCAS%20MEJ%c3%8dA%20CRISTIAN.pdf0a223b1aca0ce3d1cdb5a61afdaaadccMD52REPORTE ANTIPLAGIO - HUANCAS MEJÍA CRISTIAN.pdfREPORTE ANTIPLAGIO - HUANCAS MEJÍA CRISTIAN.pdfapplication/pdf219578http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/3/REPORTE%20ANTIPLAGIO%20-%20HUANCAS%20MEJ%c3%8dA%20CRISTIAN.pdf1222f56b6188bdf8a05ffd00a095d0f4MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/4/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILGaspar Alberto Huancas Mejía (1).jpgGaspar Alberto Huancas Mejía (1).jpgimage/jpeg5060http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/8671/6/Gaspar%20Alberto%20Huancas%20Mej%c3%ada%20%281%29.jpg55786e0b249abfa5b776d87b584c8b3eMD5620.500.14074/8671oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/86712025-09-03 10:08:22.055Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).