Evaluación del estado de conservación del afirmado Huacariz San Antonio - La Colpa, aplicando los métodos URCI y TMH-12

Descripción del Articulo

La carretera Huacariz San Antonio – La Colpa es una vía afirmada que pertenece a la red vecinal de Cajamarca, presenta un estado de deterioro progresivo evidente, con la presencia de diversas fallas que se pueden notar a simple vista, afectando su calidad, seguridad y dificultad de uso. El objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Castillo, Marilyn Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5794
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afirmado
Método URCI
Método TMH-12
Índice de condición de la carretera sin pavimentar
Índice de condición visual
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description La carretera Huacariz San Antonio – La Colpa es una vía afirmada que pertenece a la red vecinal de Cajamarca, presenta un estado de deterioro progresivo evidente, con la presencia de diversas fallas que se pueden notar a simple vista, afectando su calidad, seguridad y dificultad de uso. El objetivo general de la investigación que se presenta fue evaluar el estado de conservación de esta carretera aplicando los métodos según el Manual técnico de mantenimiento de vías sin pavimentar (URCI) y el Manual de evaluación visual de estándares para carreteras sin pavimentar (TMH-12), para esto se realizó el levantamiento topográfico, el estudio de tránsito de la vía, se clasificaron las fallas y se evaluó su severidad, gravedad y extensión para poder determinar el Índice de condición con ambos métodos, adicionalmente, con el Software EvalURCI; asimismo, se indicaron las ventajas y desventajas del uso de los métodos y finalmente se propusieron alternativas de intervención en función a las fallas encontradas en la vía de estudio. Los resultados indicaron que la carretera estudiada según el método URCI tiene un índice de condición de carretera sin pavimentar de 66, lo cual indica una clasificación de bueno; registrándose los baches la mayor cantidad de veces seguido de secciones transversales incorrectas, material suelto y polvo. Por otro lado, según el método TMH-12, se obtuvo un índice de condición visual de 63, indicando una clasificación de regular, registrándose la mayor cantidad de veces los baches, polvo, material suelto y surcos. En esta investigación se concluyó que el estado de conservación de la carretera según el método URCI es bueno, y según las fallas encontradas las alternativas de mantenimiento adecuadas son: reformar las cunetas, agregar estabilizador para el polvo, agregar material y compactar en los baches y ahuellamientos. Por otra parte, según el método TMH-12 el estado fue regular, según las fallas encontradas se debe realizar un perfilado de rutina y reparaciones locales. Al analizar las ventajas y desventajas de ambos métodos, se determinó que existe una coincidencia en algunos tipos de fallas, pero no se puede considerar que sean las mismas ya que su forma de evaluación es diferente, lo que trae consigo que al obtener el índice de condición de la vía haya una variación
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El objetivo general de la investigación que se presenta fue evaluar el estado de conservación de esta carretera aplicando los métodos según el Manual técnico de mantenimiento de vías sin pavimentar (URCI) y el Manual de evaluación visual de estándares para carreteras sin pavimentar (TMH-12), para esto se realizó el levantamiento topográfico, el estudio de tránsito de la vía, se clasificaron las fallas y se evaluó su severidad, gravedad y extensión para poder determinar el Índice de condición con ambos métodos, adicionalmente, con el Software EvalURCI; asimismo, se indicaron las ventajas y desventajas del uso de los métodos y finalmente se propusieron alternativas de intervención en función a las fallas encontradas en la vía de estudio. Los resultados indicaron que la carretera estudiada según el método URCI tiene un índice de condición de carretera sin pavimentar de 66, lo cual indica una clasificación de bueno; registrándose los baches la mayor cantidad de veces seguido de secciones transversales incorrectas, material suelto y polvo. Por otro lado, según el método TMH-12, se obtuvo un índice de condición visual de 63, indicando una clasificación de regular, registrándose la mayor cantidad de veces los baches, polvo, material suelto y surcos. En esta investigación se concluyó que el estado de conservación de la carretera según el método URCI es bueno, y según las fallas encontradas las alternativas de mantenimiento adecuadas son: reformar las cunetas, agregar estabilizador para el polvo, agregar material y compactar en los baches y ahuellamientos. Por otra parte, según el método TMH-12 el estado fue regular, según las fallas encontradas se debe realizar un perfilado de rutina y reparaciones locales. 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