Evaluación de la condición de la capa de rodadura de la carretera la Coipa – Palo Amarillo, distrito de la Coipa
Descripción del Articulo
En el Distrito de La Coipa, la mayoría de las carreteras de acceso no están pavimentadas y están hechas de afirmado, grava o terreno natural, lo que las expone a daños superficiales como deformaciones, erosión y baches. La carretera La Coipa – Palo Amarillo es una de los principales accesos que tien...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/6182 |
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En el Distrito de La Coipa, la mayoría de las carreteras de acceso no están pavimentadas y están hechas de afirmado, grava o terreno natural, lo que las expone a daños superficiales como deformaciones, erosión y baches. La carretera La Coipa – Palo Amarillo es una de los principales accesos que tienen los centros poblados y caseríos para conectarse con el distrito, siendo este uno de los caminos más transitados por los pobladores y generándose de esta manera descontentos en la población y transportistas por el estado en el que se encuentra dicha vía al encontrarse diversos deterioros/fallas en la capa de rodadura como: Deformación, erosión y baches (huecos) que dificultan el normal tránsito vehicular ocasionando un mayor tiempo de viaje para llegar a su destino. Por lo tanto, se realizó la presente investigación para evaluar la condición de la capa de rodadura de la carretera La Coipa - Palo Amarillo, que tiene una longitud de 4 kilómetros, y resolver el problema planteado ¿Cuál es la condición de la capa de rodadura de la carretera La Coipa – Palo Amarillo, distrito de La Coipa?. Este estudio se realizó en el distrito de La Coipa en el año 2023, comenzando en el mismo distrito y terminando en la localidad de Palo Amarillo. Se utilizó la metodología del Manual de Carreteras Mantenimiento o Conservación Vial (2014), que consta de 4 etapas: la selección de la carretera y programación del trabajo, la recolección de datos a través de la elaboración de formatos que identificaban los diferentes daños a lo largo de la carretera en secciones cada 500 metros, el estudio de tráfico para clasificar la vía, y el procesamiento de datos para obtener una calificación de la condición (BUENO, REGULAR Y MALO) mediante tablas. Los resultados mostraron que la carretera presenta tres tipos de daños (deformación, erosión y baches), siendo el daño de erosión el más grave, con un área deteriorada de 4172.00 metros cuadrados. El daño menos frecuente son los baches, con una cantidad de 91. Además, el 100% del tramo evaluado presenta una condición regular, sin tramos en condición mala. En conclusión, la condición de la capa de rodadura de la carretera La Coipa - Palo Amarillo es REGULAR. |
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Por lo tanto, se realizó la presente investigación para evaluar la condición de la capa de rodadura de la carretera La Coipa - Palo Amarillo, que tiene una longitud de 4 kilómetros, y resolver el problema planteado ¿Cuál es la condición de la capa de rodadura de la carretera La Coipa – Palo Amarillo, distrito de La Coipa?. Este estudio se realizó en el distrito de La Coipa en el año 2023, comenzando en el mismo distrito y terminando en la localidad de Palo Amarillo. Se utilizó la metodología del Manual de Carreteras Mantenimiento o Conservación Vial (2014), que consta de 4 etapas: la selección de la carretera y programación del trabajo, la recolección de datos a través de la elaboración de formatos que identificaban los diferentes daños a lo largo de la carretera en secciones cada 500 metros, el estudio de tráfico para clasificar la vía, y el procesamiento de datos para obtener una calificación de la condición (BUENO, REGULAR Y MALO) mediante tablas. Los resultados mostraron que la carretera presenta tres tipos de daños (deformación, erosión y baches), siendo el daño de erosión el más grave, con un área deteriorada de 4172.00 metros cuadrados. El daño menos frecuente son los baches, con una cantidad de 91. Además, el 100% del tramo evaluado presenta una condición regular, sin tramos en condición mala. 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Nota importante:
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