Valores, Metas Y Planes Personales En La Selección Del Tema De Tesis En Estudiantes De Posgrado De La Universidad Nacional De Cajamarca: Estudio De Caso Múltiple

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo utilizar la Teoría de la Imagen para describir el proceso de selección del tema de tesis en estudiantes de posgrado de una universidad de la ciudad de Cajamarca, Perú, y examinar qué tipos de valores, metas y planes se eligen como criterios de decisión en dicho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leal Zavala, Rafael Antonio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2135
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:selección
tema de tesis
metas y planes
valores
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo utilizar la Teoría de la Imagen para describir el proceso de selección del tema de tesis en estudiantes de posgrado de una universidad de la ciudad de Cajamarca, Perú, y examinar qué tipos de valores, metas y planes se eligen como criterios de decisión en dicho proceso. Se utilizó un diseño de investigación mixto de tipo secuencial de dos fases: cuantitativa y cualitativa. En la primera, se aplicó la Escala de Valoración Afectiva y Descriptiva de la Toma de Decisiones de Galotti a una muestra no probabilística de estudiantes de maestría y doctorado (n=146). En la segunda fase, se optó por utilizar un diseño de estudio de caso múltiple (entrevista semi estructurada a siete estudiantes de posgrado). La encuesta permitió determinar que el 41,8% de los estudiantes cambiaron de tema de tesis y el 25% de los estudiantes obtuvieron un bajo nivel de satisfacción con el proceso de selección de su tema de tesis. Las dos estrategias más utilizadas en este proceso fueron: a) elección del tema según sus valores o principios, metas y planes personales, y b) evaluación de las posibles consecuencias (beneficios y oportunidades) que le generaría el tema de tesis elegido. Asimismo, a través de los estudios de caso, se pudo evidenciar que los valores, metas y plantes que orientan la elección del tema de tesis en la mayoría de estudiantes de posgrado hacen referencia hacia aspectos de su formación continua o profesional, más que a su desarrollo como investigador o experto en una disciplina del conocimiento en particular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).