Plan de negocios para la producción y comercialización de miel de abeja (Apis melifera) y productos apícolas

Descripción del Articulo

La investigación tuvo el objetivo de evaluar la viabilidad, las proyecciones, la rentabilidad de comercialización de miel de abeja (Apis melífera). La metodología se enfoca en análisis de la demanda y competidores; establecimiento de plan estratégico con análisis de fortalezas, debilidades, oportuni...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Colquehuanca Calli, Angel Eric Yuri
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
Repositorio:UNAMAD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/629
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14070/629
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apicultura
Polinización
Sistema de producción
Adulteración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.04.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo el objetivo de evaluar la viabilidad, las proyecciones, la rentabilidad de comercialización de miel de abeja (Apis melífera). La metodología se enfoca en análisis de la demanda y competidores; establecimiento de plan estratégico con análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas (FODA) y procesos de análisis jerárquico (AHP) para toma de decisión en planificación, marketing, administración, financiamiento y operaciones de producción e ingeniería. Los resultados revelan que las mujeres encuestadas mayores de 20 años muestran intención de compra, principalmente amas de casa, el 80% motivada por concepto de la propiedad medicinal de la miel. El análisis de FODA y AHP permitió categorizar el orden de prioridad de los grupos de factores: Fortalezas 46%, Oportunidades 29%, Amenazas 18% y Debilidades 8%, así mismo resalta “Capacidad en investigación y desarrollo (I+D)” del grupo de fortalezas como factor relevante, con valor de prioridad general de 12.2%, seguido de “Valor adquirido de miel en el mercado” con 11.6% del grupo de oportunidades. Con la técnica de 7P’s como clave de palanca para administrar el marketing, el precio captado fluctúa entre S/. 35.00 a S/.40.00 por kilogramo, por tanto, a partir de una inversión de S/. 13 382.00, con punto de equilibrio (PE) S/. 1 339.37; económicamente los indicadores valor actual neto (VAN), tasa mínima aceptable de rendimiento (TMAR) y tasa interna de retorno (TIR) evidencia rentabilidad del negocio
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