Predicción del rendimiento académico empleando algoritmos de aprendizaje supervisado en estudiantes del primer semestre de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNAMAD, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo predecir el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática mediante el uso de algoritmos supervisados. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Quispe, Alex Ali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
Repositorio:UNAMAD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/929
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14070/929
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje supervisado
Predicción
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo predecir el rendimiento académico de los estudiantes del primer semestre de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática mediante el uso de algoritmos supervisados. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por 861 registros reales de los estudiantes ingresantes a la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios recopilados durante los semestres académicos 2010-1 al 2020-2. Se emplearon tres modelos de aprendizaje automático: árbol de decisiones, K-NN y Naive Bayes para establecer la relación o asociación de condiciones relacionadas con el rendimiento académico lo que servirá como información complementaria sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados permitieron identificar que K-NN logró el mayor accuracy con 81.97%. Se concluye que las dimensiones sociales, económicas y académicas son los que más influyen en el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).