El aprendizaje significativo de las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña – 2018

Descripción del Articulo

Estudio desarrollado en la Institución Educativa Augusto Bouroncle Acuña. Se describe utilizando información destacada como la de David Ausubel y otros autores del mundo como nacionales que han influido en diferentes niveles de la educación nacional y regional a través del tiempo, considerando difer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ccoto Cáceres, Luis Alberto, Cayllahua Morón, Yasmani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
Repositorio:UNAMAD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/716
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14070/716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
Razonamiento lógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNA_4d5e54bab8c3bcb5938696a9f2caa9cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/716
network_acronym_str RUNA
network_name_str UNAMAD-Institucional
repository_id_str 4808
spelling Guevara Duárez, Manuel FelipeCcoto Cáceres, Luis AlbertoCayllahua Morón, Yasmani2021-09-07T14:59:30Z2021-09-07T14:59:30Z2021-09-07004-1-6-060http://hdl.handle.net/20.500.14070/716Estudio desarrollado en la Institución Educativa Augusto Bouroncle Acuña. Se describe utilizando información destacada como la de David Ausubel y otros autores del mundo como nacionales que han influido en diferentes niveles de la educación nacional y regional a través del tiempo, considerando diferentes enfoques en la aplicación de tácticas metodológicas, las mismas que permiten descubrir principios, criterios que personalizan la forma de actuar de los docentes, relacionados con el ordenamiento, uso y evaluación de un importante proceso de aprendizaje. El análisis realizado configuró cambios en el estudio de los aprendizajes significativos y el rendimiento académico, los cuales fueron operacionalizados a través de encuestas dirigidas a los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución educativa Augusto Bouroncle Acuña de la ciudad de Puerto Maldonado. que explica la acción cognitiva relevante del aprendizaje. El estudio se llevó a cabo cuantificando los resultados mediante tablas, gráficos interpretados según los instrumentos de encuesta del estudio y entrevistas no estructuradas que reflejan los datos obtenidos. Las clases que se llevaron a cabo quedan en gran medida supeditadas al entorno especificado, dado que el estudio pertinente de las matemáticas promueve las habilidades de intuición, abstracción y razonamiento lógico matemático, de las cuales se extrajeron los datos, mismos que permitieron conocer e interpretar el razonamiento de los estudiantes enfocados al rendimiento académico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional Amazónica de Madre de DiosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional Amazónica de Madre De Dios - UNAMADRepositorio Institucional - UNAMADreponame:UNAMAD-Institucionalinstname:Universidad Nacional Amazónica de Madre de Diosinstacron:UNAMADAprendizaje significativoRendimiento académicoRazonamiento lógicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El aprendizaje significativo de las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Matemática y ComputaciónUniversidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Facultad de EducaciónTítulo ProfesionalEducación Matemática y Computación44595345https://orcid.org/0000-0001-7266-050840599776https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional199696Puma Camargo, María IsabelQuispe Layme, WilianKuentas Aragon, Shelni AdyTEXT004-1-6-060.pdf.txt004-1-6-060.pdf.txtExtracted texttext/plain180479http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/20.500.14070/716/2/004-1-6-060.pdf.txt05d2ad3baad67dc272347d982ace09f1MD52ORIGINAL004-1-6-060.pdfapplication/pdf946442http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/20.500.14070/716/1/004-1-6-060.pdffb1e544fcfc802a82294d652bf2b5616MD5120.500.14070/716oai:repositorio.unamad.edu.pe:20.500.14070/7162022-09-06 09:11:28.819Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unamad.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje significativo de las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña – 2018
title El aprendizaje significativo de las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña – 2018
spellingShingle El aprendizaje significativo de las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña – 2018
Ccoto Cáceres, Luis Alberto
Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
Razonamiento lógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El aprendizaje significativo de las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña – 2018
title_full El aprendizaje significativo de las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña – 2018
title_fullStr El aprendizaje significativo de las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña – 2018
title_full_unstemmed El aprendizaje significativo de las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña – 2018
title_sort El aprendizaje significativo de las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Augusto Bouroncle Acuña – 2018
author Ccoto Cáceres, Luis Alberto
author_facet Ccoto Cáceres, Luis Alberto
Cayllahua Morón, Yasmani
author_role author
author2 Cayllahua Morón, Yasmani
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Duárez, Manuel Felipe
dc.contributor.author.fl_str_mv Ccoto Cáceres, Luis Alberto
Cayllahua Morón, Yasmani
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
Razonamiento lógico
topic Aprendizaje significativo
Rendimiento académico
Razonamiento lógico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Estudio desarrollado en la Institución Educativa Augusto Bouroncle Acuña. Se describe utilizando información destacada como la de David Ausubel y otros autores del mundo como nacionales que han influido en diferentes niveles de la educación nacional y regional a través del tiempo, considerando diferentes enfoques en la aplicación de tácticas metodológicas, las mismas que permiten descubrir principios, criterios que personalizan la forma de actuar de los docentes, relacionados con el ordenamiento, uso y evaluación de un importante proceso de aprendizaje. El análisis realizado configuró cambios en el estudio de los aprendizajes significativos y el rendimiento académico, los cuales fueron operacionalizados a través de encuestas dirigidas a los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución educativa Augusto Bouroncle Acuña de la ciudad de Puerto Maldonado. que explica la acción cognitiva relevante del aprendizaje. El estudio se llevó a cabo cuantificando los resultados mediante tablas, gráficos interpretados según los instrumentos de encuesta del estudio y entrevistas no estructuradas que reflejan los datos obtenidos. Las clases que se llevaron a cabo quedan en gran medida supeditadas al entorno especificado, dado que el estudio pertinente de las matemáticas promueve las habilidades de intuición, abstracción y razonamiento lógico matemático, de las cuales se extrajeron los datos, mismos que permitieron conocer e interpretar el razonamiento de los estudiantes enfocados al rendimiento académico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-07T14:59:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-07T14:59:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 004-1-6-060
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14070/716
identifier_str_mv 004-1-6-060
url http://hdl.handle.net/20.500.14070/716
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Amazónica de Madre De Dios - UNAMAD
Repositorio Institucional - UNAMAD
reponame:UNAMAD-Institucional
instname:Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
instacron:UNAMAD
instname_str Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
instacron_str UNAMAD
institution UNAMAD
reponame_str UNAMAD-Institucional
collection UNAMAD-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/20.500.14070/716/2/004-1-6-060.pdf.txt
http://repositorio.unamad.edu.pe/bitstream/20.500.14070/716/1/004-1-6-060.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 05d2ad3baad67dc272347d982ace09f1
fb1e544fcfc802a82294d652bf2b5616
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unamad.edu.pe
_version_ 1767524213914075136
score 13.904506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).