Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura “se planteó como objetivo determinar las estrategias de marketing visual, auditivo, olfativo y gustativo más adecuadas para la satisfacción d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Piura |
| Repositorio: | UNP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3078 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3078 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | marketing gustativo marketing olfativo marketing auditivo marketing visual marketing sensorial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| id |
RUMP_f0c16ee448ee78338149c6aa15e9389f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3078 |
| network_acronym_str |
RUMP |
| network_name_str |
UNP-Institucional |
| repository_id_str |
4814 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019 |
| title |
Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019 |
| spellingShingle |
Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019 Tume Maco, Viviana Carolina marketing gustativo marketing olfativo marketing auditivo marketing visual marketing sensorial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| title_short |
Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019 |
| title_full |
Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019 |
| title_fullStr |
Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019 |
| title_sort |
Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019 |
| author |
Tume Maco, Viviana Carolina |
| author_facet |
Tume Maco, Viviana Carolina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palacios Otero, Carlos Alfonso |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tume Maco, Viviana Carolina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
marketing gustativo marketing olfativo marketing auditivo marketing visual marketing sensorial |
| topic |
marketing gustativo marketing olfativo marketing auditivo marketing visual marketing sensorial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
| description |
La presente investigación titulada “Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura “se planteó como objetivo determinar las estrategias de marketing visual, auditivo, olfativo y gustativo más adecuadas para la satisfacción de los clientes del restaurante. Para ello se planteó una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo – transaccional, utilizando como población a todos los clientes y consumidores del restaurante, de los cuales se extrajo una muestra aleatoria de 267 clientes a quienes se aplicó un cuestionario de 28 preguntas para medir su percepción sobre las estrategias de marketing sensorial aplicadas por el restaurante y la satisfacción de los clientes. Los resultados muestran que el restaurante Lomos y Costillas viene aplicando como estrategias de marketing visual una excelente decoración interior y colores muy apropiados para sus ambientes, sin embargo, debe mejorar aspectos como la iluminación, el diseño de su exterior y la falta de entretenimiento visual de sus comensales mientras consumen. En lo referente a estrategias de marketing auditivo se debe mejorar el tipo de música que se selecciona, así como lograr un mejor aislamiento de los ruidos molestos del exterior. Sus estrategias de marketing olfativo son adecuadas por cuanto predomina un aroma a carne a la parrilla y no existen malos olores que desagraden a los clientes. Respecto a las estrategias de marketing gustativo se identificó la necesidad de implementar degustaciones, así como de ampliar la oferta de bebidas. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-21T14:36:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-21T14:36:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3078 |
| url |
https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3078 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Piura Repositorio Institucional Digital - UNP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNP-Institucional instname:Universidad Nacional de Piura instacron:UNP |
| instname_str |
Universidad Nacional de Piura |
| instacron_str |
UNP |
| institution |
UNP |
| reponame_str |
UNP-Institucional |
| collection |
UNP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b3b0595a-d7d0-4e99-a458-6570065c0a14/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/35c2aabb-e62e-4313-b1f7-11f932a29adb/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/a55fa89a-171f-4bc1-ae2f-0419c0f95562/download https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/08568077-48e9-428d-b5ac-01905c6a4338/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c92850be7889bce0a4920f6f7527dc06 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a1ea7d5b37c5239e2eb128c108714bec |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSPACE7 UNP |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1848962727132790784 |
| spelling |
Palacios Otero, Carlos AlfonsoTume Maco, Viviana Carolina2021-11-21T14:36:35Z2021-11-21T14:36:35Z2021https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3078La presente investigación titulada “Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura “se planteó como objetivo determinar las estrategias de marketing visual, auditivo, olfativo y gustativo más adecuadas para la satisfacción de los clientes del restaurante. Para ello se planteó una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo – transaccional, utilizando como población a todos los clientes y consumidores del restaurante, de los cuales se extrajo una muestra aleatoria de 267 clientes a quienes se aplicó un cuestionario de 28 preguntas para medir su percepción sobre las estrategias de marketing sensorial aplicadas por el restaurante y la satisfacción de los clientes. Los resultados muestran que el restaurante Lomos y Costillas viene aplicando como estrategias de marketing visual una excelente decoración interior y colores muy apropiados para sus ambientes, sin embargo, debe mejorar aspectos como la iluminación, el diseño de su exterior y la falta de entretenimiento visual de sus comensales mientras consumen. En lo referente a estrategias de marketing auditivo se debe mejorar el tipo de música que se selecciona, así como lograr un mejor aislamiento de los ruidos molestos del exterior. Sus estrategias de marketing olfativo son adecuadas por cuanto predomina un aroma a carne a la parrilla y no existen malos olores que desagraden a los clientes. Respecto a las estrategias de marketing gustativo se identificó la necesidad de implementar degustaciones, así como de ampliar la oferta de bebidas.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPmarketing gustativomarketing olfativomarketing auditivomarketing visualmarketing sensorialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias AdministrativasUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ciencias AdministrativasAdministraciónAlvarado Noblecilla, GastónLarrea Venegas, Carlos JoaquínAtoche Pacherres, César Augusto413016http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional05644224https://orcid.org/0000-0001-8249-4224http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis72805617ORIGINALFCAD-TUM-MAC-2021.pdfFCAD-TUM-MAC-2021.pdfapplication/pdf1649307https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b3b0595a-d7d0-4e99-a458-6570065c0a14/downloadc92850be7889bce0a4920f6f7527dc06MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/35c2aabb-e62e-4313-b1f7-11f932a29adb/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/a55fa89a-171f-4bc1-ae2f-0419c0f95562/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILFCAD-TUM-MAC-2021.pngFCAD-TUM-MAC-2021.pngimage/png12922https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/08568077-48e9-428d-b5ac-01905c6a4338/downloada1ea7d5b37c5239e2eb128c108714becMD5420.500.12676/3078oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/30782021-11-21 09:45:25.798http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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 |
| score |
13.067735 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).