Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura “se planteó como objetivo determinar las estrategias de marketing visual, auditivo, olfativo y gustativo más adecuadas para la satisfacción d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tume Maco, Viviana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3078
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:marketing gustativo
marketing olfativo
marketing auditivo
marketing visual
marketing sensorial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RUMP_f0c16ee448ee78338149c6aa15e9389f
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3078
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019
title Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019
spellingShingle Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019
Tume Maco, Viviana Carolina
marketing gustativo
marketing olfativo
marketing auditivo
marketing visual
marketing sensorial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019
title_full Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019
title_fullStr Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019
title_full_unstemmed Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019
title_sort Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019
author Tume Maco, Viviana Carolina
author_facet Tume Maco, Viviana Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palacios Otero, Carlos Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Tume Maco, Viviana Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv marketing gustativo
marketing olfativo
marketing auditivo
marketing visual
marketing sensorial
topic marketing gustativo
marketing olfativo
marketing auditivo
marketing visual
marketing sensorial
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación titulada “Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura “se planteó como objetivo determinar las estrategias de marketing visual, auditivo, olfativo y gustativo más adecuadas para la satisfacción de los clientes del restaurante. Para ello se planteó una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo – transaccional, utilizando como población a todos los clientes y consumidores del restaurante, de los cuales se extrajo una muestra aleatoria de 267 clientes a quienes se aplicó un cuestionario de 28 preguntas para medir su percepción sobre las estrategias de marketing sensorial aplicadas por el restaurante y la satisfacción de los clientes. Los resultados muestran que el restaurante Lomos y Costillas viene aplicando como estrategias de marketing visual una excelente decoración interior y colores muy apropiados para sus ambientes, sin embargo, debe mejorar aspectos como la iluminación, el diseño de su exterior y la falta de entretenimiento visual de sus comensales mientras consumen. En lo referente a estrategias de marketing auditivo se debe mejorar el tipo de música que se selecciona, así como lograr un mejor aislamiento de los ruidos molestos del exterior. Sus estrategias de marketing olfativo son adecuadas por cuanto predomina un aroma a carne a la parrilla y no existen malos olores que desagraden a los clientes. Respecto a las estrategias de marketing gustativo se identificó la necesidad de implementar degustaciones, así como de ampliar la oferta de bebidas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-21T14:36:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-21T14:36:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3078
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3078
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
Repositorio Institucional Digital - UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b3b0595a-d7d0-4e99-a458-6570065c0a14/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/35c2aabb-e62e-4313-b1f7-11f932a29adb/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/a55fa89a-171f-4bc1-ae2f-0419c0f95562/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/08568077-48e9-428d-b5ac-01905c6a4338/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c92850be7889bce0a4920f6f7527dc06
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a1ea7d5b37c5239e2eb128c108714bec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1848962727132790784
spelling Palacios Otero, Carlos AlfonsoTume Maco, Viviana Carolina2021-11-21T14:36:35Z2021-11-21T14:36:35Z2021https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3078La presente investigación titulada “Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura “se planteó como objetivo determinar las estrategias de marketing visual, auditivo, olfativo y gustativo más adecuadas para la satisfacción de los clientes del restaurante. Para ello se planteó una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo – transaccional, utilizando como población a todos los clientes y consumidores del restaurante, de los cuales se extrajo una muestra aleatoria de 267 clientes a quienes se aplicó un cuestionario de 28 preguntas para medir su percepción sobre las estrategias de marketing sensorial aplicadas por el restaurante y la satisfacción de los clientes. Los resultados muestran que el restaurante Lomos y Costillas viene aplicando como estrategias de marketing visual una excelente decoración interior y colores muy apropiados para sus ambientes, sin embargo, debe mejorar aspectos como la iluminación, el diseño de su exterior y la falta de entretenimiento visual de sus comensales mientras consumen. En lo referente a estrategias de marketing auditivo se debe mejorar el tipo de música que se selecciona, así como lograr un mejor aislamiento de los ruidos molestos del exterior. Sus estrategias de marketing olfativo son adecuadas por cuanto predomina un aroma a carne a la parrilla y no existen malos olores que desagraden a los clientes. Respecto a las estrategias de marketing gustativo se identificó la necesidad de implementar degustaciones, así como de ampliar la oferta de bebidas.application/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPmarketing gustativomarketing olfativomarketing auditivomarketing visualmarketing sensorialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias de marketing sensorial para mejorar la satisfacción de los clientes del restaurante Lomos y Costillas de Piura, año 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDULicenciado en Ciencias AdministrativasUniversidad Nacional de Piura. Facultad de Ciencias AdministrativasAdministraciónAlvarado Noblecilla, GastónLarrea Venegas, Carlos JoaquínAtoche Pacherres, César Augusto413016http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional05644224https://orcid.org/0000-0001-8249-4224http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis72805617ORIGINALFCAD-TUM-MAC-2021.pdfFCAD-TUM-MAC-2021.pdfapplication/pdf1649307https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/b3b0595a-d7d0-4e99-a458-6570065c0a14/downloadc92850be7889bce0a4920f6f7527dc06MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/35c2aabb-e62e-4313-b1f7-11f932a29adb/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/a55fa89a-171f-4bc1-ae2f-0419c0f95562/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILFCAD-TUM-MAC-2021.pngFCAD-TUM-MAC-2021.pngimage/png12922https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/08568077-48e9-428d-b5ac-01905c6a4338/downloada1ea7d5b37c5239e2eb128c108714becMD5420.500.12676/3078oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/30782021-11-21 09:45:25.798http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.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
score 13.067735
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).