Propuesta técnica para el diseño geométrico y diseño estructural del pavimento flexible, pavimento semiflexible y pavimento rígido para la avenida Las Amapolas, en los distritos de Veintiseis de Octubre y Piura, provincia de Piura, Región Piura
Descripción del Articulo
Se realizó el estudio de dos puntos pertenecientes a la rama de la infraestructura vial urbana, como lo son: el diseño geométrico de vías urbanas y el diseño estructural de pavimentos urbanos. La Avenida Las Amapolas, área de estudio, clasifica como una vía urbana, se extiende desde la Av. Uno a la...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Piura |
Repositorio: | UNP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/1247 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/1247 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Infraestructura vial urbana||Diseño geométrico de vías urbanas||Diseño estructural de pavimentos urbanos||Estudio topográfico||Estudio de mecánica de suelos||Estudio geotécnico||Estudio de tráfico Ingeniería Civil |
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Se realizó el estudio de dos puntos pertenecientes a la rama de la infraestructura vial urbana, como lo son: el diseño geométrico de vías urbanas y el diseño estructural de pavimentos urbanos. La Avenida Las Amapolas, área de estudio, clasifica como una vía urbana, se extiende desde la Av. Uno a la altura de la Urb. Santa Margarita hasta el límite final que colinda entre A.H. Mónica Zapata y A.H. San Isidro en 1.96 km aproximadamente; y pertenece a los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre. Para desarrollar este trabajo de investigación será necesario llevar a cabo un conjunto de estudios básicos, como lo son: el estudio topográfico, el estudio de mecánica de suelos (estudio geotécnico) y el estudio de tráfico. Los cuales son el sustento de cualquier obra vial. El diseño estructural de pavimentos urbanos es abordado por la norma “CE. 010 PAVIMENTOS URBANOS”, parte del Reglamento Nacional de Edificaciones y como referencia adicional “La Guía AASTHO para Diseño de Estructuras de Pavimentos”. En cuanto al diseño geométrico de vías urbanas, este no presenta una difusión adecuada. Tal es así que en nuestro medio aun no existen normas enfocadas individualmente en este asunto; pero para justificar la alternativa seleccionada se empleó el “Manual de Diseño Geométrico de Vías Urbanas (2005) – VCHI”. Por último, se presenta la propuesta técnica para el diseño vial definitivo, el cual comprenderá principalmente el diseño geométrico: dimensionamiento de veredas y estacionamientos, ancho y número de carriles, proyección de áreas de jardín y ciclovías. Y diseño estructural de los pavimentos flexible, semiflexible y rígido; además de los pavimentos especiales (ciclovía, veredas y estacionamientos). |
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El diseño estructural de pavimentos urbanos es abordado por la norma “CE. 010 PAVIMENTOS URBANOS”, parte del Reglamento Nacional de Edificaciones y como referencia adicional “La Guía AASTHO para Diseño de Estructuras de Pavimentos”. En cuanto al diseño geométrico de vías urbanas, este no presenta una difusión adecuada. Tal es así que en nuestro medio aun no existen normas enfocadas individualmente en este asunto; pero para justificar la alternativa seleccionada se empleó el “Manual de Diseño Geométrico de Vías Urbanas (2005) – VCHI”. Por último, se presenta la propuesta técnica para el diseño vial definitivo, el cual comprenderá principalmente el diseño geométrico: dimensionamiento de veredas y estacionamientos, ancho y número de carriles, proyección de áreas de jardín y ciclovías. 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