Villa familiar para niños sin cuidados parentales en el Distrito de San Juan de Lurigancho: una nueva propuesta de Centro de Atención Residencial
Descripción del Articulo
La investigación desarrolla un nuevo modelo de Centro de Atención Residencial (CAR) para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) denominado ‘‘Villa Familiar para Niños sin Cuidados Parentales’’. La propuesta se basa en el referente Aldeas Infantiles SOS en cuanto a su funcionalidad de módulos de familias...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10547 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/10547 http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10547 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Viviendas Arquitectura moderna Niños Housing Architecture, Modern https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 |
Sumario: | La investigación desarrolla un nuevo modelo de Centro de Atención Residencial (CAR) para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) denominado ‘‘Villa Familiar para Niños sin Cuidados Parentales’’. La propuesta se basa en el referente Aldeas Infantiles SOS en cuanto a su funcionalidad de módulos de familias que se diferencia de los modelos convencionales de CAR, de uso residencial, incorporando programas complementarios de salud y educación en el entorno inmediato previniendo el descuido de los menores en la zona y mejorando el bienestar familiar. Es así que a través de estos programas los niños en estado de riesgo o abandono de la Villa Familiar se relacionan con la comunidad conformada por otros niños y adultos mejorando su desarrollo físico – cognitivo y así reinsertándolos a la sociedad. Se aprovecha las condiciones urbanas del entorno inmediato expuestas en un análisis del entorno, que permite resolver la unión gradual con la Villa Familiar, utilizando el contexto familiar para cambiar el estereotipo de CAR negado a la ciudad. En la investigación se expone la importancia de generar elementos desde la perspectiva del niño que por su forma y función sirvan como estímulos por ser percibidos. Se exponen conceptos de transición de espacios públicos y privados, la importancia de elementos de fácil referencia en cuanto a formas y escalas, y espacios que generan identidades: privadas, colectivas y públicas; referenciando Teorías de Espacios Intermedios, Ambientes de Aprendizaje y Habitar respectivamente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).