Villa familiar para niños sin cuidados parentales en el Distrito de San Juan de Lurigancho: una nueva propuesta de Centro de Atención Residencial

Descripción del Articulo

La investigación desarrolla un nuevo modelo de Centro de Atención Residencial (CAR) para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) denominado ‘‘Villa Familiar para Niños sin Cuidados Parentales’’. La propuesta se basa en el referente Aldeas Infantiles SOS en cuanto a su funcionalidad de módulos de familias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llajaruna Zuzunaga, Víctor Augusto, Sifuentes Fernández, Diana Taíss
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/10547
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Viviendas
Arquitectura moderna
Niños
Housing
Architecture, Modern
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La investigación desarrolla un nuevo modelo de Centro de Atención Residencial (CAR) para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) denominado ‘‘Villa Familiar para Niños sin Cuidados Parentales’’. La propuesta se basa en el referente Aldeas Infantiles SOS en cuanto a su funcionalidad de módulos de familias que se diferencia de los modelos convencionales de CAR, de uso residencial, incorporando programas complementarios de salud y educación en el entorno inmediato previniendo el descuido de los menores en la zona y mejorando el bienestar familiar. Es así que a través de estos programas los niños en estado de riesgo o abandono de la Villa Familiar se relacionan con la comunidad conformada por otros niños y adultos mejorando su desarrollo físico – cognitivo y así reinsertándolos a la sociedad. Se aprovecha las condiciones urbanas del entorno inmediato expuestas en un análisis del entorno, que permite resolver la unión gradual con la Villa Familiar, utilizando el contexto familiar para cambiar el estereotipo de CAR negado a la ciudad. En la investigación se expone la importancia de generar elementos desde la perspectiva del niño que por su forma y función sirvan como estímulos por ser percibidos. Se exponen conceptos de transición de espacios públicos y privados, la importancia de elementos de fácil referencia en cuanto a formas y escalas, y espacios que generan identidades: privadas, colectivas y públicas; referenciando Teorías de Espacios Intermedios, Ambientes de Aprendizaje y Habitar respectivamente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).