Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico
Descripción del Articulo
La deserción en la educación superior genera consecuencias económicas sociales significativas. Además, la investigación en el campo de la educación ha experimentado un crecimiento exponencial durante este tiempo. Este artículo emplea un enfoque bibliométrico, por lo que se utilizan los softwares VOS...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23279 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23279 https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pendiente |
id |
RULI_e789d3a87fd748bca72c87288ed91420 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23279 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Véliz Palomino, José CarlosPimentel Bernal, Paul MarceloIrias Sandoval, MishelPimentel Bernal, Paul Marcelo2025-09-09T21:26:48Z2025-09-09T21:26:48Z20242221-724Xhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23279Contabilidad y Negocios121541816WOS:001292518000002https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.002La deserción en la educación superior genera consecuencias económicas sociales significativas. Además, la investigación en el campo de la educación ha experimentado un crecimiento exponencial durante este tiempo. Este artículo emplea un enfoque bibliométrico, por lo que se utilizan los softwares VOSviewer y Biblioshiny para poder analizar 340 artículos de la base de datos Web of Science (WoS) (2013-2023) relacionados con la deserción y la salud mental en la educación superior. Se aplicaron diversos métodos como análisis de citas, acoplamiento bibliográfico y análisis de conglomerados, además de diagrama de tres campos. Los resultados revelaron un aumento en la investigación sobre la salud mental de los estudiantes en relación con la deserción en la educación superior, especialmente, en el periodo de 2020 a 2022. Algunos autores son categorizados como escritores productivos sobre este tema y la mayoría de ellos son de Estados Unidos. Este estudio contribuye a sintetizar temas clave relacionados con la deserción en la educación superior y la salud mental, además de señalar nuevas direcciones para investigaciones posteriores. Estos hallazgos son cruciales para las instituciones de educación superior y las políticas educativas, pues contribuyen a enfatizar la importancia de abordar la salud mental de los estudiantes como un factor crítico en la retención estudiantil, y construir relaciones sociales fuertes y estables.htmlspaPUCPPEurn:issn: 2221-724Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PendientePendienteDeserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométricoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo (Web of Science)reponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMA20.500.12724/23279oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/232792025-09-18 08:02:29.118Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico |
title |
Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico |
spellingShingle |
Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico Véliz Palomino, José Carlos Pendiente Pendiente |
title_short |
Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico |
title_full |
Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico |
title_fullStr |
Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico |
title_full_unstemmed |
Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico |
title_sort |
Deserción en la educación superior y salud mental: Estudio bibliométrico |
author |
Véliz Palomino, José Carlos |
author_facet |
Véliz Palomino, José Carlos Pimentel Bernal, Paul Marcelo Irias Sandoval, Mishel |
author_role |
author |
author2 |
Pimentel Bernal, Paul Marcelo Irias Sandoval, Mishel |
author2_role |
author author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Pimentel Bernal, Paul Marcelo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Véliz Palomino, José Carlos Pimentel Bernal, Paul Marcelo Irias Sandoval, Mishel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pendiente |
topic |
Pendiente Pendiente |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Pendiente |
description |
La deserción en la educación superior genera consecuencias económicas sociales significativas. Además, la investigación en el campo de la educación ha experimentado un crecimiento exponencial durante este tiempo. Este artículo emplea un enfoque bibliométrico, por lo que se utilizan los softwares VOSviewer y Biblioshiny para poder analizar 340 artículos de la base de datos Web of Science (WoS) (2013-2023) relacionados con la deserción y la salud mental en la educación superior. Se aplicaron diversos métodos como análisis de citas, acoplamiento bibliográfico y análisis de conglomerados, además de diagrama de tres campos. Los resultados revelaron un aumento en la investigación sobre la salud mental de los estudiantes en relación con la deserción en la educación superior, especialmente, en el periodo de 2020 a 2022. Algunos autores son categorizados como escritores productivos sobre este tema y la mayoría de ellos son de Estados Unidos. Este estudio contribuye a sintetizar temas clave relacionados con la deserción en la educación superior y la salud mental, además de señalar nuevas direcciones para investigaciones posteriores. Estos hallazgos son cruciales para las instituciones de educación superior y las políticas educativas, pues contribuyen a enfatizar la importancia de abordar la salud mental de los estudiantes como un factor crítico en la retención estudiantil, y construir relaciones sociales fuertes y estables. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-09T21:26:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-09T21:26:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo (Web of Science) |
format |
article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2221-724X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23279 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Contabilidad y Negocios |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
dc.identifier.wosid.none.fl_str_mv |
WOS:001292518000002 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.002 |
identifier_str_mv |
2221-724X Contabilidad y Negocios 121541816 WOS:001292518000002 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23279 https://doi.org/10.18800/contabilidad.202401.002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn: 2221-724X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
PUCP |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
PUCP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977487094317056 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).