Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar la relación de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cosme Saman, Alexandra Sofia, Zapata Beltrán, César Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18413
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/18413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad de la empresa
Competitividad
Social responsibility of business
Competitiveness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RULI_dd8b26f72ca1867c94d06623dfa2b91f
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18413
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Influence of corporate social responsibility on the corporate reputation and competitiveness of Peruvian companies in the Lima Metropolitan region
title Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana
spellingShingle Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana
Cosme Saman, Alexandra Sofia
Responsabilidad de la empresa
Competitividad
Social responsibility of business
Competitiveness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana
title_full Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana
title_fullStr Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana
title_sort Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana
author Cosme Saman, Alexandra Sofia
author_facet Cosme Saman, Alexandra Sofia
Zapata Beltrán, César Augusto
author_role author
author2 Zapata Beltrán, César Augusto
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Álvarez-Risco, Aldo Rodrigo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cosme Saman, Alexandra Sofia
Zapata Beltrán, César Augusto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Responsabilidad de la empresa
Competitividad
topic Responsabilidad de la empresa
Competitividad
Social responsibility of business
Competitiveness
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Social responsibility of business
Competitiveness
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar la relación de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos se entrevistó a 5 expertos y se aplicó un cuestionario online a 355 empresas. Para medir la confiabilidad de los instrumentos, se utilizó el Alfa de Cronbach para la variable competitividad de las empresas, RSE económica, social y la reputación corporativa logrando un resultado de 0.83, 0.74, 0.72 y 0.84 respectivamente, es decir el instrumento es válido y confiable. La correlación entre las variables en base al coeficiente de Pearson demuestra que la competitividad empresarial esta explicada en un 69% por el modelo, mientras que la RC representa el 52%. Asimismo, en base al análisis de ruta, la competitividad en relación con la RSE económica y social representa los valores de 0.47 y 0.41 respectivamente, concluyendo que existe una relación positiva; en cuanto a la variable RC, RSE económica y social representa el 0.60 y 0.15 concluyendo que la relación es considerada como aceptable. En efecto, mediante el proceso de Bootstrapping, con un remuestreo de 33 empresas, se logra demostrar la significancia de las relaciones entre las variables del modelo, la RSE económica con la competitividad de las empresas y RC tienen un valor de 0.00185 y 0.0005, en cambio; para la RSE social con la competitividad de las empresas y RC tienen un valor de 0.0284 y 0.3905 lo cual significa que el modelo es significativo para la relación con la competitividad; sin embargo, para la RC se puede observar que no es tan significativa como se esperaba. Se tuvo que ajustar el modelo y eliminar la variable de RSE ambiental debido a que no se obtuvo una relación positiva, el valor obtenido de la correlación fue de 0.11, es decir no significativo. Adicionalmente, la validez del instrumento se complementó con 5 entrevistas con personas especializadas en el tema cuyos datos fueron analizados mediante un software de análisis de datos cualitativos (Atlas. ti), permitiendo afirmar la importancia de incluir estrategias y políticas enfocadas a los parámetros de la RSE. Finalmente, se concluye que existe una relación positiva entre la RSE económica y social con la reputación corporativa y competitividad empresarial. A tal efecto, desde el punto de vista de las empresas, conocer el concepto e implementar estrategias empresariales de RSE en el sector en que se desarrolle va a permitir tener buenas prácticas y optar por un desarrollo sostenible permitiendo beneficiarse de las oportunidades emergentes en el mercado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-28T16:05:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-28T16:05:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cosme Saman, A. S. & Zapata Beltrán, C. A. (2023) Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18413
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/18413
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Cosme Saman, A. S. & Zapata Beltrán, C. A. (2023) Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18413
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/18413
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/4/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/5/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/1/T018_74143798_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/2/FA_74143798.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/3/20151790%20COSME%20SAMAN%20ALEXANDRA%20SOFIA.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/7/T018_74143798_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/9/FA_74143798.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/11/20151790%20COSME%20SAMAN%20ALEXANDRA%20SOFIA.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/6/T018_74143798_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/8/FA_74143798.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/10/20151790%20COSME%20SAMAN%20ALEXANDRA%20SOFIA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
482f641b6d93fcb0a2f0cbefe90263d3
56964914a521af60db3fb0ea070dda3a
b32f570d24f6107d5b3d71041fcdc9d0
05de5fcb1ebd9d99211561b551431130
92dd807d12a50ca0c85a6e0fdcd5d3a4
cb116c93daff20f353af1077fadfcf52
3a99a90fcd9ee69aa19b5096162f86b7
88e80613d90b7ebd0274c302efdcc531
c68f27947791f97ffdf0cad4ec9482d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977463189929984
spelling Álvarez-Risco, Aldo RodrigoCosme Saman, Alexandra SofiaZapata Beltrán, César Augusto2023-06-28T16:05:01Z2023-06-28T16:05:01Z2023Cosme Saman, A. S. & Zapata Beltrán, C. A. (2023) Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Negocios Internacionales, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18413https://hdl.handle.net/20.500.12724/18413121541816El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar la relación de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de datos se entrevistó a 5 expertos y se aplicó un cuestionario online a 355 empresas. Para medir la confiabilidad de los instrumentos, se utilizó el Alfa de Cronbach para la variable competitividad de las empresas, RSE económica, social y la reputación corporativa logrando un resultado de 0.83, 0.74, 0.72 y 0.84 respectivamente, es decir el instrumento es válido y confiable. La correlación entre las variables en base al coeficiente de Pearson demuestra que la competitividad empresarial esta explicada en un 69% por el modelo, mientras que la RC representa el 52%. Asimismo, en base al análisis de ruta, la competitividad en relación con la RSE económica y social representa los valores de 0.47 y 0.41 respectivamente, concluyendo que existe una relación positiva; en cuanto a la variable RC, RSE económica y social representa el 0.60 y 0.15 concluyendo que la relación es considerada como aceptable. En efecto, mediante el proceso de Bootstrapping, con un remuestreo de 33 empresas, se logra demostrar la significancia de las relaciones entre las variables del modelo, la RSE económica con la competitividad de las empresas y RC tienen un valor de 0.00185 y 0.0005, en cambio; para la RSE social con la competitividad de las empresas y RC tienen un valor de 0.0284 y 0.3905 lo cual significa que el modelo es significativo para la relación con la competitividad; sin embargo, para la RC se puede observar que no es tan significativa como se esperaba. Se tuvo que ajustar el modelo y eliminar la variable de RSE ambiental debido a que no se obtuvo una relación positiva, el valor obtenido de la correlación fue de 0.11, es decir no significativo. Adicionalmente, la validez del instrumento se complementó con 5 entrevistas con personas especializadas en el tema cuyos datos fueron analizados mediante un software de análisis de datos cualitativos (Atlas. ti), permitiendo afirmar la importancia de incluir estrategias y políticas enfocadas a los parámetros de la RSE. Finalmente, se concluye que existe una relación positiva entre la RSE económica y social con la reputación corporativa y competitividad empresarial. A tal efecto, desde el punto de vista de las empresas, conocer el concepto e implementar estrategias empresariales de RSE en el sector en que se desarrolle va a permitir tener buenas prácticas y optar por un desarrollo sostenible permitiendo beneficiarse de las oportunidades emergentes en el mercado.The main objective of this research work is to demonstrate the relationship of corporate social responsibility in corporate reputation and competitiveness of Peruvian companies in the Metropolitan Lima region. The research was of an applied type, at a correlational level, with a non-experimental cross-sectional design. For data collection, five experts were interviewed and an online questionnaire was applied to 355 companies. To measure the reliability of the instruments, Cronbach's Alpha were used for the variable competitiveness, economic and social CSR and corporate reputation, achieving a result of 0.83, 0.74, 0.72 and 0.84 respectively, that is, the instrument is valid and reliable. The correlation between variables based on the Pearson coefficient shows that business competitiveness are explained by 69% by the model, while CR represents 52%. Likewise, based on the route analysis, competitiveness in relation to economic and social CSR represents the values of 0.47 and 0.41 respectively, concluding that there is a positive relationship; Regarding the RC variable, economic and social CSR represents 0.60 and 0.15, concluding that the relationship is considered acceptable. Indeed, the Bootstrapping process with a resembling of 33 companies it´s possible to demonstrate the significance of the relationships between the variables of the model economic CSR with competitiveness and CR have a value of 0.00185 and 0.0005. Instead, for social, CSR with competitiveness and CR they have a value of 0.0284 and 0.3905 which means that the model is significant for the relationship with competitiveness. For CR, it is not as significant as expected. The model had to be adjusted and the environmental CSR variable eliminated because a positive relationship was not obtained, the value obtained from the correlation was 0.11, that is, not significant. Additionally, the validity of the instrument was complemented with 5 interviews with people specialized in the subject whose data were analyzed using qualitative data analysis software (Atlas.ti), allowing to affirm the importance of including strategies and policies focused on the parameters of the CSR. Finally, it´s concluded that there is a positive relationship between economic and social CSR with corporate reputation and competitiveness. To this end, from the point of view of companies, knowing the concept and implementing CSR business strategies in the sector in which it is developed will allow them to have good practices and opt for sustainable development, allowing them to benefit from emerging opportunities in the market.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAResponsabilidad de la empresaCompetitividadSocial responsibility of businessCompetitivenesshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Influencia de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa y la competitividad de las empresas peruanas de la región de Lima MetropolitanaInfluence of corporate social responsibility on the corporate reputation and competitiveness of Peruvian companies in the Lima Metropolitan regioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalNegocios InternacionalesUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y EconómicasLicenciado en Negocios Internacionaleshttps://orcid.org/0000-0003-0786-6555066740504161167414379870926659https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalCalderón Rodríguez, Cristian LeonardoÁlvarez-Risco, Aldo RodrigoLy Hoja, Silvia Mercedeshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis5306 - 3.e5OICC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/4/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALT018_74143798_T.pdfT018_74143798_T.pdfTesisapplication/pdf1606554https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/1/T018_74143798_T.pdf482f641b6d93fcb0a2f0cbefe90263d3MD51FA_74143798.pdfFA_74143798.pdfAutorizaciónapplication/pdf773109https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/2/FA_74143798.pdf56964914a521af60db3fb0ea070dda3aMD5220151790 COSME SAMAN ALEXANDRA SOFIA.pdf20151790 COSME SAMAN ALEXANDRA SOFIA.pdfReporte de similitudapplication/pdf22589416https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/3/20151790%20COSME%20SAMAN%20ALEXANDRA%20SOFIA.pdfb32f570d24f6107d5b3d71041fcdc9d0MD53THUMBNAILT018_74143798_T.pdf.jpgT018_74143798_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12325https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/7/T018_74143798_T.pdf.jpg05de5fcb1ebd9d99211561b551431130MD57FA_74143798.pdf.jpgFA_74143798.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16606https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/9/FA_74143798.pdf.jpg92dd807d12a50ca0c85a6e0fdcd5d3a4MD5920151790 COSME SAMAN ALEXANDRA SOFIA.pdf.jpg20151790 COSME SAMAN ALEXANDRA SOFIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9450https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/11/20151790%20COSME%20SAMAN%20ALEXANDRA%20SOFIA.pdf.jpgcb116c93daff20f353af1077fadfcf52MD511TEXTT018_74143798_T.pdf.txtT018_74143798_T.pdf.txtExtracted texttext/plain201064https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/6/T018_74143798_T.pdf.txt3a99a90fcd9ee69aa19b5096162f86b7MD56FA_74143798.pdf.txtFA_74143798.pdf.txtExtracted texttext/plain2728https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/8/FA_74143798.pdf.txt88e80613d90b7ebd0274c302efdcc531MD5820151790 COSME SAMAN ALEXANDRA SOFIA.pdf.txt20151790 COSME SAMAN ALEXANDRA SOFIA.pdf.txtExtracted texttext/plain6320https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/18413/10/20151790%20COSME%20SAMAN%20ALEXANDRA%20SOFIA.pdf.txtc68f27947791f97ffdf0cad4ec9482d5MD51020.500.12724/18413oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/184132024-11-11 13:19:19.696Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).