La identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenos
Descripción del Articulo
El artículo analiza de manera comparada el papel mediador de la identidad social en la relación entre las emociones (positivas y negativas) y la participación en acciones colectivas. La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios de Perú (N = 599; M = 24.5 años) y Chile (N = 592; M = 22...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22554 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22554 https://doi.org/10.7440/res90.2024.07 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pendiente |
id |
RULI_dd8632bb495c76e827305d5b2b409587 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22554 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Chaparro, HernánZúñiga, ClaudiaFuentes-Tobar, CristianUribe Bravo, Karla AnamaríaRuiz Dodobara, Fernando GabrielChaparro, HernánUribe Bravo, Karla AnamaríaRuiz Dodobara, Fernando Gabriel2025-04-30T16:36:16Z2025-04-30T16:36:16Z20241900-5180https://hdl.handle.net/20.500.12724/22554Revista de Estudios Sociales121541816WOS:001368143300007https://doi.org/10.7440/res90.2024.072-s2.0-85207025886El artículo analiza de manera comparada el papel mediador de la identidad social en la relación entre las emociones (positivas y negativas) y la participación en acciones colectivas. La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios de Perú (N = 599; M = 24.5 años) y Chile (N = 592; M = 22.2 años). Para realizar dicho análisis, se estimó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados demostraron que en los dos países la identidad social mediaba la relación de las emociones positivas y negativas con la acción colectiva; además, las emociones positivas fueron las que marcaron la tendencia a la acción colectiva de los estudiantes. Se concluyó que las emociones predicen la acción colectiva a través de la identificación con un movimiento social, en este caso el estudiantil. Asimismo, se observó que el efecto indirecto de la identidad social era más fuerte en el caso chileno, en comparación con el peruano. application/htmlspaUniversidad de los Andes, Colombiaurn:issn: 1900-5180info:eu-repo/semantics/openAccessRepositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendientePendienteLa identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en Scopus y Web of Science20.500.12724/22554oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/225542025-05-08 11:52:36.583Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
La identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenos |
title |
La identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenos |
spellingShingle |
La identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenos Chaparro, Hernán Pendiente Pendiente |
title_short |
La identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenos |
title_full |
La identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenos |
title_fullStr |
La identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenos |
title_full_unstemmed |
La identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenos |
title_sort |
La identidad social como mediadora entre las emociones y la participación en acciones colectivas: una investigación en estudiantes peruanos y chilenos |
author |
Chaparro, Hernán |
author_facet |
Chaparro, Hernán Zúñiga, Claudia Fuentes-Tobar, Cristian Uribe Bravo, Karla Anamaría Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Zúñiga, Claudia Fuentes-Tobar, Cristian Uribe Bravo, Karla Anamaría Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Chaparro, Hernán Uribe Bravo, Karla Anamaría Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chaparro, Hernán Zúñiga, Claudia Fuentes-Tobar, Cristian Uribe Bravo, Karla Anamaría Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pendiente |
topic |
Pendiente Pendiente |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Pendiente |
description |
El artículo analiza de manera comparada el papel mediador de la identidad social en la relación entre las emociones (positivas y negativas) y la participación en acciones colectivas. La muestra estuvo conformada por estudiantes universitarios de Perú (N = 599; M = 24.5 años) y Chile (N = 592; M = 22.2 años). Para realizar dicho análisis, se estimó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados demostraron que en los dos países la identidad social mediaba la relación de las emociones positivas y negativas con la acción colectiva; además, las emociones positivas fueron las que marcaron la tendencia a la acción colectiva de los estudiantes. Se concluyó que las emociones predicen la acción colectiva a través de la identificación con un movimiento social, en este caso el estudiantil. Asimismo, se observó que el efecto indirecto de la identidad social era más fuerte en el caso chileno, en comparación con el peruano. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-30T16:36:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-30T16:36:16Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en Scopus y Web of Science |
format |
article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-5180 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22554 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Revista de Estudios Sociales |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
dc.identifier.wosid.none.fl_str_mv |
WOS:001368143300007 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.7440/res90.2024.07 |
dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv |
2-s2.0-85207025886 |
identifier_str_mv |
1900-5180 Revista de Estudios Sociales 121541816 WOS:001368143300007 2-s2.0-85207025886 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22554 https://doi.org/10.7440/res90.2024.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn: 1900-5180 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977490431934464 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).