Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP)
Descripción del Articulo
El presente artículo tiene como objetivo proponer un criterio cuantitativo para evaluar la viabilidad de implementar soluciones basadas en programación lineal para resolver el problema de ruteo de vehículos (VRP). Se utilizó un diseño experimental para medir el tiempo relativo de solución con un mod...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/7637 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/7637 https://doi.org/10.26439/interfases2018.n011.2956 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Problema de rutas de vehículos Programación lineal Optimización combinatoria Linear programming Vehicle routing problem Combinatorial optimization |
| id |
RULI_c8c51568048960f44823ea0d06fd03e5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/7637 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP) |
| dc.title.alternative.en.fl_str_mv |
Experimental evaluation of a linear programming model for solving the vehicle routing problem (VRP) |
| title |
Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP) |
| spellingShingle |
Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP) Machuca de Pina, Juan Manuel Problema de rutas de vehículos Programación lineal Optimización combinatoria Linear programming Vehicle routing problem Combinatorial optimization |
| title_short |
Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP) |
| title_full |
Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP) |
| title_fullStr |
Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP) |
| title_full_unstemmed |
Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP) |
| title_sort |
Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP) |
| author |
Machuca de Pina, Juan Manuel |
| author_facet |
Machuca de Pina, Juan Manuel Dorin, Michael García Yi, Alicia Isabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Dorin, Michael García Yi, Alicia Isabel |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Machuca de Pina, Juan Manuel García Yi, Alicia Isabel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Machuca de Pina, Juan Manuel Dorin, Michael García Yi, Alicia Isabel |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Problema de rutas de vehículos Programación lineal Optimización combinatoria |
| topic |
Problema de rutas de vehículos Programación lineal Optimización combinatoria Linear programming Vehicle routing problem Combinatorial optimization |
| dc.subject.en.fl_str_mv |
Linear programming Vehicle routing problem Combinatorial optimization |
| description |
El presente artículo tiene como objetivo proponer un criterio cuantitativo para evaluar la viabilidad de implementar soluciones basadas en programación lineal para resolver el problema de ruteo de vehículos (VRP). Se utilizó un diseño experimental para medir el tiempo relativo de solución con un modelo de programación lineal propuesto. La muestra utilizada fue aleatoria utilizando tres escenarios de dispersión de puntos de entrega: poco dispersos, dispersos y muy dispersos. Se utilizó un solver de programación lineal con el objetivo de determinar el tiempo y las iteraciones necesarias para encontrar la solución del modelo. Como resultado se encontró el tiempo de solución en función de la cantidad de puntos de entrega, la cantidad de iteraciones para los escenarios propuestos y se pronostica el tiempo necesario para resolver el problema utilizando el modelo propuesto. Se concluye con una propuesta de cantidad de puntos viables para ser resueltos por programación lineal. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-12-19T14:55:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Machuca de Pina, J. M., Dorin, M. y García Yi, A. I. (2018). Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP). Interfases, (11), 103-117. doi:10.26439/interfases2018.n011.2956 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1993-4912 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/7637 |
| dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Interfases |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26439/interfases2018.n011.2956 |
| identifier_str_mv |
Machuca de Pina, J. M., Dorin, M. y García Yi, A. I. (2018). Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP). Interfases, (11), 103-117. doi:10.26439/interfases2018.n011.2956 1993-4912 Interfases |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/7637 https://doi.org/10.26439/interfases2018.n011.2956 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1993-4912 |
| dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/2956/3189 |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima, Carrera de Ingeniería de Sistemas |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima, Carrera de Ingeniería de Sistemas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/7637/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612226136342528 |
| spelling |
Machuca de Pina, Juan ManuelDorin, MichaelGarcía Yi, Alicia IsabelMachuca de Pina, Juan ManuelGarcía Yi, Alicia Isabel2018-12-19T14:55:13Z2018Machuca de Pina, J. M., Dorin, M. y García Yi, A. I. (2018). Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP). Interfases, (11), 103-117. doi:10.26439/interfases2018.n011.29561993-4912https://hdl.handle.net/20.500.12724/7637Interfaseshttps://doi.org/10.26439/interfases2018.n011.2956El presente artículo tiene como objetivo proponer un criterio cuantitativo para evaluar la viabilidad de implementar soluciones basadas en programación lineal para resolver el problema de ruteo de vehículos (VRP). Se utilizó un diseño experimental para medir el tiempo relativo de solución con un modelo de programación lineal propuesto. La muestra utilizada fue aleatoria utilizando tres escenarios de dispersión de puntos de entrega: poco dispersos, dispersos y muy dispersos. Se utilizó un solver de programación lineal con el objetivo de determinar el tiempo y las iteraciones necesarias para encontrar la solución del modelo. Como resultado se encontró el tiempo de solución en función de la cantidad de puntos de entrega, la cantidad de iteraciones para los escenarios propuestos y se pronostica el tiempo necesario para resolver el problema utilizando el modelo propuesto. Se concluye con una propuesta de cantidad de puntos viables para ser resueltos por programación lineal.Revisión por paresapplication/pdfspaUniversidad de Lima, Carrera de Ingeniería de SistemasPEurn:issn:1993-4912https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/2956/3189info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAProblema de rutas de vehículosProgramación linealOptimización combinatoriaLinear programmingVehicle routing problemCombinatorial optimizationEvaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP)Experimental evaluation of a linear programming model for solving the vehicle routing problem (VRP)info:eu-repo/semantics/articleArtículoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/7637/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12724/7637oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/76372024-10-23 11:34:47.9Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.046471 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).