Evaluación experimental de un modelo de programación lineal para el problema de ruteo de vehículos (VRP)

Descripción del Articulo

El presente artículo tiene como objetivo proponer un criterio cuantitativo para evaluar la viabilidad de implementar soluciones basadas en programación lineal para resolver el problema de ruteo de vehículos (VRP). Se utilizó un diseño experimental para medir el tiempo relativo de solución con un mod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Machuca de Pina, Juan Manuel, Dorin, Michael, García Yi, Alicia Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/7637
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/7637
https://doi.org/10.26439/interfases2018.n011.2956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Problema de rutas de vehículos
Programación lineal
Optimización combinatoria
Linear programming
Vehicle routing problem
Combinatorial optimization
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description El presente artículo tiene como objetivo proponer un criterio cuantitativo para evaluar la viabilidad de implementar soluciones basadas en programación lineal para resolver el problema de ruteo de vehículos (VRP). Se utilizó un diseño experimental para medir el tiempo relativo de solución con un modelo de programación lineal propuesto. La muestra utilizada fue aleatoria utilizando tres escenarios de dispersión de puntos de entrega: poco dispersos, dispersos y muy dispersos. Se utilizó un solver de programación lineal con el objetivo de determinar el tiempo y las iteraciones necesarias para encontrar la solución del modelo. Como resultado se encontró el tiempo de solución en función de la cantidad de puntos de entrega, la cantidad de iteraciones para los escenarios propuestos y se pronostica el tiempo necesario para resolver el problema utilizando el modelo propuesto. Se concluye con una propuesta de cantidad de puntos viables para ser resueltos por programación lineal.
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