Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios
Descripción del Articulo
Se estudió la relación entre el uso de las plataformas en línea Facebook y YouTube, la conciencia metacognitiva, las estrategias metacognitivas en la lectura y las de aprendizaje y estudio en 463 estudiantes de primeros ciclos en cuatro universidades privadas y una estatal, varones y mujeres (16-23...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2242 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/2242 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Redes sociales en Internet Comprensión lectora YouTube (Recurso electrónico) Online social networks Reading comprehension YouTube (Electronic resource) Psicología / Psicología educativa Psicología / Procesos cognitivos Ciencias sociales / Educación Comunicación / Medios y culturas digitales |
id |
RULI_c8ad0808afa704e4c526c9bc424ee529 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2242 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Ruiz Dodobara, Fernando GabrielEscurra Mayaute, Luis MiguelEscurra Mayaute, Luis MiguelRuiz Dodobara, Fernando Gabriel2016-11-21T13:40:05Z2013Ruiz Dodobara, F. G., y Escurra Mayaute, L. M. (2013). Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios. Persona, (16), 29-71. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/21560-6139https://hdl.handle.net/20.500.12724/2242PersonaSe estudió la relación entre el uso de las plataformas en línea Facebook y YouTube, la conciencia metacognitiva, las estrategias metacognitivas en la lectura y las de aprendizaje y estudio en 463 estudiantes de primeros ciclos en cuatro universidades privadas y una estatal, varones y mujeres (16-23 años). Se desarrollaron escalas para las variables estudiadas y para analizar los hábitos de consumo de plataformas en línea, que presentaron validez y confiabilidad. Los resultados indicaron un mayor uso de la plataforma en línea Facebook, así como bajos niveles en el desarrollo de la conciencia metacognitiva y en el uso de estrategias metacognitivas en la lectura.The study focused on the relationship between the use of online platforms (Facebook and Youtube), metacognition awareness, metacognitive reading strategies and learning and study strategies. The study used a sample of 463 first year students from four private and a public university, men and women between 16 and 23 years old. The authors developed scales to measure the study variables and to analyze the consumption habits of online platforms. The instruments showed validity and reliability. The results indicated a greater use of the online Facebook platform, low levels of metacognitive awareness and low levels of metacognitive reading strategies.application/pdfspaUniversidad de LimaPEhttp://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/2/2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMARedes sociales en InternetComprensión lectoraYouTube (Recurso electrónico)Online social networksReading comprehensionYouTube (Electronic resource)Psicología / Psicología educativaPsicología / Procesos cognitivosCiencias sociales / EducaciónComunicación / Medios y culturas digitalesHábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitariosHabits of consumption in Facebook and YouTube. Metacognitive conscience and strategies in reading, and learning and study strategies in university studentsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.12724/2242oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22422024-06-10 11:16:47.606Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios |
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv |
Habits of consumption in Facebook and YouTube. Metacognitive conscience and strategies in reading, and learning and study strategies in university students |
title |
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios |
spellingShingle |
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel Redes sociales en Internet Comprensión lectora YouTube (Recurso electrónico) Online social networks Reading comprehension YouTube (Electronic resource) Psicología / Psicología educativa Psicología / Procesos cognitivos Ciencias sociales / Educación Comunicación / Medios y culturas digitales |
title_short |
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios |
title_full |
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios |
title_fullStr |
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios |
title_full_unstemmed |
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios |
title_sort |
Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios |
author |
Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel |
author_facet |
Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel Escurra Mayaute, Luis Miguel |
author_role |
author |
author2 |
Escurra Mayaute, Luis Miguel |
author2_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Escurra Mayaute, Luis Miguel Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel Escurra Mayaute, Luis Miguel |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Redes sociales en Internet Comprensión lectora YouTube (Recurso electrónico) |
topic |
Redes sociales en Internet Comprensión lectora YouTube (Recurso electrónico) Online social networks Reading comprehension YouTube (Electronic resource) Psicología / Psicología educativa Psicología / Procesos cognitivos Ciencias sociales / Educación Comunicación / Medios y culturas digitales |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Online social networks Reading comprehension YouTube (Electronic resource) |
dc.subject.classification.es.fl_str_mv |
Psicología / Psicología educativa |
dc.subject.classification.none.fl_str_mv |
Psicología / Procesos cognitivos Ciencias sociales / Educación Comunicación / Medios y culturas digitales |
description |
Se estudió la relación entre el uso de las plataformas en línea Facebook y YouTube, la conciencia metacognitiva, las estrategias metacognitivas en la lectura y las de aprendizaje y estudio en 463 estudiantes de primeros ciclos en cuatro universidades privadas y una estatal, varones y mujeres (16-23 años). Se desarrollaron escalas para las variables estudiadas y para analizar los hábitos de consumo de plataformas en línea, que presentaron validez y confiabilidad. Los resultados indicaron un mayor uso de la plataforma en línea Facebook, así como bajos niveles en el desarrollo de la conciencia metacognitiva y en el uso de estrategias metacognitivas en la lectura. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-21T13:40:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Ruiz Dodobara, F. G., y Escurra Mayaute, L. M. (2013). Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios. Persona, (16), 29-71. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/2 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1560-6139 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/2242 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Persona |
identifier_str_mv |
Ruiz Dodobara, F. G., y Escurra Mayaute, L. M. (2013). Hábitos de consumo de Facebook y YouTube: conciencia y estrategias metacognitivas en la lectura y estrategias de aprendizaje y estudio en universitarios. Persona, (16), 29-71. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/2 1560-6139 Persona |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/2242 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.es.fl_str_mv |
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/2/2 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1822513645025755136 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).