Dinámicas grupales humanistas e inteligencia emocional en adolescentes de tercer año de secundaria de una institución educativa personalizada de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio es de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y con diseño investigación-acción. La muestra fue de 9 adolescentes entre 14 y 15 años, los cuales cursaban tercero de secundaria en un colegio personalizado de Lima. Esta investigación se efectuó con la finalidad de describir cóm...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15409 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/15409 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Dinámica de grupos Inteligencia emocional Educación secundaria Lima (Perú) Social groups Emotional intelligence Education, Secondary https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio es de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y con diseño investigación-acción. La muestra fue de 9 adolescentes entre 14 y 15 años, los cuales cursaban tercero de secundaria en un colegio personalizado de Lima. Esta investigación se efectuó con la finalidad de describir cómo contribuye la aplicación de diez sesiones con dinámicas grupales humanistas en la inteligencia emocional (IE) de los participantes. Se recolectaron los datos de cada sesión por medio de registros de observación y se les aplicó el instrumento BarOn I-CE antes y después de las sesiones. Como resultado, se pudo describir la experiencia de la intervención grupal y analizar las cinco dimensiones de la IE, de las cuales las más favorecidas fueron las dimensiones intrapersonal y adaptabilidad. Además, de acuerdo al post test se evidenció una mejora de la IE en cinco alumnos, mientras que uno se mantuvo en el mismo nivel y tres no se vieron beneficiados. Esto último, puede deberse a las características de los estudiantes, ya que a pesar de que contaron con una adecuada participación y cohesión grupal, hubo desregulación emocional y dificultades para seguir las pautas grupales en algunas sesiones. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).