El arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de controversias en materia tributaria en el Perú

Descripción del Articulo

Es indudable que en la actualidad los mecanismos alternativos de resolución de controversias, como la mediación, la conciliación y, en especial, el arbitraje, se han convertido en una herramienta concreta y eficaz para poner fin a una diversidad de conflictos surgidos entre particulares, así como ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Ratto, Cecilia
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/5536
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/5536
Nivel de acceso:acceso abierto
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Conflict management
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Arbitraje
Resolución de conflictos
Administración tributaria
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description Es indudable que en la actualidad los mecanismos alternativos de resolución de controversias, como la mediación, la conciliación y, en especial, el arbitraje, se han convertido en una herramienta concreta y eficaz para poner fin a una diversidad de conflictos surgidos entre particulares, así como también entre estos y el Estado. En este último caso la posibilidad de recurrir a dichos mecanismos se limita a contiendas originadas en relaciones jurídicas patrimoniales, en las que el Estado se encuentra obligado en forma contractual. Por el contrario, en materia tributaria la recepción de los mecanismos alternativos de resolución de controversias no ha seguido igual suerte, aduciéndose como principales obstáculos que impiden su implementación en el Perú el ius imperium inherente al poder tributario del Estado, el principio de reserva de ley y la indisponibilidad de la obligación tributaria. Consideramos, sin embargo, que en nuestro país existen las bases constitucionales necesarias para implementar el arbitraje como un método alternativo de resolución de conflictos entre Administración Tributaria y contribuyente. Como bien apuntaron, a principios de la década pasada, Susana Navarrine y Rubén Azorey, el papel excluyente de la justicia ordinaria, como única competente para dirimir cuestiones en las que el Estado es parte, ha dejado de tener exclusividad y relevancia, sien do la materia impositiva como la de mayor riqueza para ser arbitrable.
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