Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima

Descripción del Articulo

La ponencia informa sobre la experiencia desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Lima, en los últimos cinco años, para construir un modelo de formación de usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la educación superior, y que proyecta convertirse en herramienta clave para una ges...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo Pacheco, Nelva
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3827
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/3827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bibliotecas universitarias
Formación de usuarios
University libraries
User training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
id RULI_ba4b326e37adde3f5307fcbbd98cec56
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3827
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima
title Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima
spellingShingle Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima
Quevedo Pacheco, Nelva
Bibliotecas universitarias
Formación de usuarios
University libraries
User training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
title_short Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima
title_full Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima
title_fullStr Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima
title_full_unstemmed Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima
title_sort Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima
author Quevedo Pacheco, Nelva
author_facet Quevedo Pacheco, Nelva
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Quevedo Pacheco, Nelva
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bibliotecas universitarias
Formación de usuarios
topic Bibliotecas universitarias
Formación de usuarios
University libraries
User training
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
dc.subject.en_EN.fl_str_mv University libraries
User training
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
description La ponencia informa sobre la experiencia desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Lima, en los últimos cinco años, para construir un modelo de formación de usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la educación superior, y que proyecta convertirse en herramienta clave para una gestión bibliotecaria basada en evidencias y resultados. A tono con la concepción bibliotecológica del siglo XXI, el modelo en construcción, instituye la centralidad del usuario, reconocido como un sujeto cognitivo, en permanente cambio, dinámico en su relación con los recursos de información y marcado por interdependencias crecientes con el medio y especialmente con el mundo tecnológico. La descripción de la experiencia incluye el reporte de dos actividades de investigación realizadas por la Biblioteca de la Universidad de Lima, la primera, para recoger evidencias sobre las prácticas informativas en el uso de bases de datos por estudiantes y docentes y, la segunda, para determinar los resultados de la intervención de la biblioteca en el cierre de las brechas identificadas, mediante un programa de formación de usuarios que incluye: concepción, método, y recursos para facilitar el acceso, el uso y la apropiación de la información por la comunidad académica. La ponencia se inscribe y valora los aportes de la bibliotecología basada en evidencias que aconseja elaborar los juicios profesionales y promover cambios en los servicios de información y formación de usuarios, a partir de la investigación y recojo de las mejores evidencias sobre las preferencias y necesidades de los usuarios. Finalmente, comparte las lecciones aprendidas en este proceso.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-11T15:18:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-11T15:18:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
format conferenceObject
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Quevedo Pacheco, N. (marzo, 2016). Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: La experiencia de la Universidad de Lima. En el V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU: Mesa "Las bibliotecas y su rol en la creación del conocimiento en el Perú", 09, 10, 11 de marzo de 2016. Recuperado de https://goo.gl/SnTS2a
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/3827
dc.identifier.event.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU
identifier_str_mv Quevedo Pacheco, N. (marzo, 2016). Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: La experiencia de la Universidad de Lima. En el V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU: Mesa "Las bibliotecas y su rol en la creación del conocimiento en el Perú", 09, 10, 11 de marzo de 2016. Recuperado de https://goo.gl/SnTS2a
V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/3827
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
dc.source.uri.none.fl_str_mv Universidad de Lima
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/1/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/4/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/5/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 72fd340a1d7d2b9b11e02f1c3776d8f6
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6b1975c8b167e52c6bc6cebc24cbc53b
cf3c9e1d0ac180d123648b614c8fa3a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612268461064192
spelling Quevedo Pacheco, Nelva2025-02-11T15:18:14Z2025-02-11T15:18:14Z2016Quevedo Pacheco, N. (marzo, 2016). Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: La experiencia de la Universidad de Lima. En el V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU: Mesa "Las bibliotecas y su rol en la creación del conocimiento en el Perú", 09, 10, 11 de marzo de 2016. Recuperado de https://goo.gl/SnTS2ahttps://hdl.handle.net/20.500.12724/3827V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBULa ponencia informa sobre la experiencia desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Lima, en los últimos cinco años, para construir un modelo de formación de usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la educación superior, y que proyecta convertirse en herramienta clave para una gestión bibliotecaria basada en evidencias y resultados. A tono con la concepción bibliotecológica del siglo XXI, el modelo en construcción, instituye la centralidad del usuario, reconocido como un sujeto cognitivo, en permanente cambio, dinámico en su relación con los recursos de información y marcado por interdependencias crecientes con el medio y especialmente con el mundo tecnológico. La descripción de la experiencia incluye el reporte de dos actividades de investigación realizadas por la Biblioteca de la Universidad de Lima, la primera, para recoger evidencias sobre las prácticas informativas en el uso de bases de datos por estudiantes y docentes y, la segunda, para determinar los resultados de la intervención de la biblioteca en el cierre de las brechas identificadas, mediante un programa de formación de usuarios que incluye: concepción, método, y recursos para facilitar el acceso, el uso y la apropiación de la información por la comunidad académica. La ponencia se inscribe y valora los aportes de la bibliotecología basada en evidencias que aconseja elaborar los juicios profesionales y promover cambios en los servicios de información y formación de usuarios, a partir de la investigación y recojo de las mejores evidencias sobre las preferencias y necesidades de los usuarios. Finalmente, comparte las lecciones aprendidas en este proceso.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAUniversidad de LimaBibliotecas universitariasFormación de usuariosUniversity librariesUser traininghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Limainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectORIGINALEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdfEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdfDescargarapplication/pdf1509359https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/1/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf72fd340a1d7d2b9b11e02f1c3776d8f6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdf.txtEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdf.txtExtracted texttext/plain36737https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/4/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf.txt6b1975c8b167e52c6bc6cebc24cbc53bMD54THUMBNAILEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdf.jpgEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16712https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/5/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf.jpgcf3c9e1d0ac180d123648b614c8fa3a2MD5520.500.12724/3827oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/38272025-04-25 13:03:30.057Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).