Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima
Descripción del Articulo
La ponencia informa sobre la experiencia desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Lima, en los últimos cinco años, para construir un modelo de formación de usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la educación superior, y que proyecta convertirse en herramienta clave para una ges...
Autor: | |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3827 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/3827 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bibliotecas universitarias Formación de usuarios University libraries User training https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03 |
id |
RULI_ba4b326e37adde3f5307fcbbd98cec56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3827 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima |
title |
Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima |
spellingShingle |
Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima Quevedo Pacheco, Nelva Bibliotecas universitarias Formación de usuarios University libraries User training https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03 |
title_short |
Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima |
title_full |
Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima |
title_fullStr |
Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima |
title_full_unstemmed |
Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima |
title_sort |
Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima |
author |
Quevedo Pacheco, Nelva |
author_facet |
Quevedo Pacheco, Nelva |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quevedo Pacheco, Nelva |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Bibliotecas universitarias Formación de usuarios |
topic |
Bibliotecas universitarias Formación de usuarios University libraries User training https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
University libraries User training |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03 |
description |
La ponencia informa sobre la experiencia desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Lima, en los últimos cinco años, para construir un modelo de formación de usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la educación superior, y que proyecta convertirse en herramienta clave para una gestión bibliotecaria basada en evidencias y resultados. A tono con la concepción bibliotecológica del siglo XXI, el modelo en construcción, instituye la centralidad del usuario, reconocido como un sujeto cognitivo, en permanente cambio, dinámico en su relación con los recursos de información y marcado por interdependencias crecientes con el medio y especialmente con el mundo tecnológico. La descripción de la experiencia incluye el reporte de dos actividades de investigación realizadas por la Biblioteca de la Universidad de Lima, la primera, para recoger evidencias sobre las prácticas informativas en el uso de bases de datos por estudiantes y docentes y, la segunda, para determinar los resultados de la intervención de la biblioteca en el cierre de las brechas identificadas, mediante un programa de formación de usuarios que incluye: concepción, método, y recursos para facilitar el acceso, el uso y la apropiación de la información por la comunidad académica. La ponencia se inscribe y valora los aportes de la bibliotecología basada en evidencias que aconseja elaborar los juicios profesionales y promover cambios en los servicios de información y formación de usuarios, a partir de la investigación y recojo de las mejores evidencias sobre las preferencias y necesidades de los usuarios. Finalmente, comparte las lecciones aprendidas en este proceso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-11T15:18:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-11T15:18:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quevedo Pacheco, N. (marzo, 2016). Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: La experiencia de la Universidad de Lima. En el V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU: Mesa "Las bibliotecas y su rol en la creación del conocimiento en el Perú", 09, 10, 11 de marzo de 2016. Recuperado de https://goo.gl/SnTS2a |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/3827 |
dc.identifier.event.none.fl_str_mv |
V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU |
identifier_str_mv |
Quevedo Pacheco, N. (marzo, 2016). Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: La experiencia de la Universidad de Lima. En el V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU: Mesa "Las bibliotecas y su rol en la creación del conocimiento en el Perú", 09, 10, 11 de marzo de 2016. Recuperado de https://goo.gl/SnTS2a V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/3827 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/1/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/4/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/5/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72fd340a1d7d2b9b11e02f1c3776d8f6 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6b1975c8b167e52c6bc6cebc24cbc53b cf3c9e1d0ac180d123648b614c8fa3a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1846612268461064192 |
spelling |
Quevedo Pacheco, Nelva2025-02-11T15:18:14Z2025-02-11T15:18:14Z2016Quevedo Pacheco, N. (marzo, 2016). Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: La experiencia de la Universidad de Lima. En el V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU: Mesa "Las bibliotecas y su rol en la creación del conocimiento en el Perú", 09, 10, 11 de marzo de 2016. Recuperado de https://goo.gl/SnTS2ahttps://hdl.handle.net/20.500.12724/3827V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBULa ponencia informa sobre la experiencia desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Lima, en los últimos cinco años, para construir un modelo de formación de usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la educación superior, y que proyecta convertirse en herramienta clave para una gestión bibliotecaria basada en evidencias y resultados. A tono con la concepción bibliotecológica del siglo XXI, el modelo en construcción, instituye la centralidad del usuario, reconocido como un sujeto cognitivo, en permanente cambio, dinámico en su relación con los recursos de información y marcado por interdependencias crecientes con el medio y especialmente con el mundo tecnológico. La descripción de la experiencia incluye el reporte de dos actividades de investigación realizadas por la Biblioteca de la Universidad de Lima, la primera, para recoger evidencias sobre las prácticas informativas en el uso de bases de datos por estudiantes y docentes y, la segunda, para determinar los resultados de la intervención de la biblioteca en el cierre de las brechas identificadas, mediante un programa de formación de usuarios que incluye: concepción, método, y recursos para facilitar el acceso, el uso y la apropiación de la información por la comunidad académica. La ponencia se inscribe y valora los aportes de la bibliotecología basada en evidencias que aconseja elaborar los juicios profesionales y promover cambios en los servicios de información y formación de usuarios, a partir de la investigación y recojo de las mejores evidencias sobre las preferencias y necesidades de los usuarios. Finalmente, comparte las lecciones aprendidas en este proceso.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAUniversidad de LimaBibliotecas universitariasFormación de usuariosUniversity librariesUser traininghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Limainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectORIGINALEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdfEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdfDescargarapplication/pdf1509359https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/1/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf72fd340a1d7d2b9b11e02f1c3776d8f6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdf.txtEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdf.txtExtracted texttext/plain36737https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/4/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf.txt6b1975c8b167e52c6bc6cebc24cbc53bMD54THUMBNAILEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdf.jpgEvidencia_resultados_claves_formación de usuarios_QuevedoP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16712https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3827/5/Evidencia_resultados_claves_formaci%c3%b3n%20de%20usuarios_QuevedoP.pdf.jpgcf3c9e1d0ac180d123648b614c8fa3a2MD5520.500.12724/3827oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/38272025-04-25 13:03:30.057Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
12.884314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).