Análisis psicométrico de la Escala de Depresión CES-D bajo el modelo de crédito parcial de Rasch

Descripción del Articulo

Se estudiaron las propiedades psicométricas de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) bajo el modelo de crédito parcial de Rasch. Se trabajó con 2400 alumnos universitarios de la ciudad de Lima, los cuales presentaron media de la edad de 20,4 ± 5.15 años, el 53,0% fuer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Escurra Mayaute, Luis Miguel, Delgado Vásquez, Ana Esther
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2224
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/2224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Depresión mental
Evaluación psicológica
Mental depression
Psychological test
Psicología / Psicometría
Psicología / Psicología clínica
Descripción
Sumario:Se estudiaron las propiedades psicométricas de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) bajo el modelo de crédito parcial de Rasch. Se trabajó con 2400 alumnos universitarios de la ciudad de Lima, los cuales presentaron media de la edad de 20,4 ± 5.15 años, el 53,0% fueron mujeres y el 47,0% fueron varones. Los alumnos pertenecientes a universidades estatales fueron el 64,1% y los de universidades particulares el 35,9%. Los hallazgos indicaron que los ítems del CES-D presentan una adecuada calibración de acuerdo con el modelo de crédito parcial del modelo de Rasch. El análisis comparativo indica que no existen diferencias estadísticas signifi cativas por sexo ni por tipo de universidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).