Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior

Descripción del Articulo

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada vez más relevante en el ámbito académico, especialmente por sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación analiza los hallazgos de un estudio realizado en tres países latinoamericanos: Ecuador, Perú y México en don...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ríos Hernández, Iván Neftalí, Mateus, Julio-César, Rivera Rogel, Diana, Ávila Meléndez, Lilia Rosa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20931
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20931
https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Estudiantes latinoamericanos
Inteligencia artificial
Educación superior
Innovaciones educativas
Pendiente
id RULI_72ddfad8e67e21c206d764688d3ec5e9
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20931
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Ríos Hernández, Iván NeftalíMateus, Julio-CésarRivera Rogel, DianaÁvila Meléndez, Lilia RosaMateus, Julio-César2024-08-09T13:14:33Z2024-08-09T13:14:33Z2024Ríos Hernández, I. N., Mateus, J. C., Rivera Rogel, D., & Ávila Meléndez, L. R. (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicacion. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio23139129https://hdl.handle.net/20.500.12724/20931Austral Comunicacion0000000121541816WOS:001250293200003https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio2-s2.0-85196745625La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada vez más relevante en el ámbito académico, especialmente por sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación analiza los hallazgos de un estudio realizado en tres países latinoamericanos: Ecuador, Perú y México en donde se aplicó un instrumento cuantitativo ad hoc a 423 estudiantes de pregrado de tres universidades. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Los resultados reflejan un reconocimiento significativo del potencial de la IA para mejorar la calidad educativa y personalizar el proceso de aprendizaje. Además, enfatizan la importancia de un enfoque inclusivo y equitativo en la implementación de la IA en la educación superior, promoviendo un ambiente educativo accesible para todos y garantizando que la tecnología se integre de manera ética y efectiva para potenciar la calidad y la personalización del proceso educativo.application/htmlspaAustral University, Faculty of CommunicationARinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPercepciónEstudiantes latinoamericanosInteligencia artificialEducación superiorInnovaciones educativasPendientePercepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superiorinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en Scopus y Web of SciencePendientePendientePendienteOI20.500.12724/20931oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/209312025-11-03 08:17:21.947Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
title Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
spellingShingle Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
Ríos Hernández, Iván Neftalí
Percepción
Estudiantes latinoamericanos
Inteligencia artificial
Educación superior
Innovaciones educativas
Pendiente
title_short Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
title_full Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
title_fullStr Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
title_full_unstemmed Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
title_sort Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
author Ríos Hernández, Iván Neftalí
author_facet Ríos Hernández, Iván Neftalí
Mateus, Julio-César
Rivera Rogel, Diana
Ávila Meléndez, Lilia Rosa
author_role author
author2 Mateus, Julio-César
Rivera Rogel, Diana
Ávila Meléndez, Lilia Rosa
author2_role author
author
author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Mateus, Julio-César
dc.contributor.author.fl_str_mv Ríos Hernández, Iván Neftalí
Mateus, Julio-César
Rivera Rogel, Diana
Ávila Meléndez, Lilia Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Percepción
Estudiantes latinoamericanos
Inteligencia artificial
Educación superior
Innovaciones educativas
topic Percepción
Estudiantes latinoamericanos
Inteligencia artificial
Educación superior
Innovaciones educativas
Pendiente
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Pendiente
description La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada vez más relevante en el ámbito académico, especialmente por sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación analiza los hallazgos de un estudio realizado en tres países latinoamericanos: Ecuador, Perú y México en donde se aplicó un instrumento cuantitativo ad hoc a 423 estudiantes de pregrado de tres universidades. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Los resultados reflejan un reconocimiento significativo del potencial de la IA para mejorar la calidad educativa y personalizar el proceso de aprendizaje. Además, enfatizan la importancia de un enfoque inclusivo y equitativo en la implementación de la IA en la educación superior, promoviendo un ambiente educativo accesible para todos y garantizando que la tecnología se integre de manera ética y efectiva para potenciar la calidad y la personalización del proceso educativo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T13:14:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T13:14:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en Scopus y Web of Science
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ríos Hernández, I. N., Mateus, J. C., Rivera Rogel, D., & Ávila Meléndez, L. R. (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicacion. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 23139129
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20931
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Austral Comunicacion
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.wosid.none.fl_str_mv WOS:001250293200003
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio
dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv 2-s2.0-85196745625
identifier_str_mv Ríos Hernández, I. N., Mateus, J. C., Rivera Rogel, D., & Ávila Meléndez, L. R. (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicacion. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio
23139129
Austral Comunicacion
0000000121541816
WOS:001250293200003
2-s2.0-85196745625
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20931
https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Austral University, Faculty of Communication
dc.publisher.country.none.fl_str_mv AR
publisher.none.fl_str_mv Austral University, Faculty of Communication
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849782629096751104
score 13.8567295
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).