Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior
Descripción del Articulo
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada vez más relevante en el ámbito académico, especialmente por sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación analiza los hallazgos de un estudio realizado en tres países latinoamericanos: Ecuador, Perú y México en don...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20931 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20931 https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción Estudiantes latinoamericanos Inteligencia artificial Educación superior Innovaciones educativas Pendiente |
| id |
RULI_72ddfad8e67e21c206d764688d3ec5e9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20931 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| spelling |
Ríos Hernández, Iván NeftalíMateus, Julio-CésarRivera Rogel, DianaÁvila Meléndez, Lilia RosaMateus, Julio-César2024-08-09T13:14:33Z2024-08-09T13:14:33Z2024Ríos Hernández, I. N., Mateus, J. C., Rivera Rogel, D., & Ávila Meléndez, L. R. (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicacion. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio23139129https://hdl.handle.net/20.500.12724/20931Austral Comunicacion0000000121541816WOS:001250293200003https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio2-s2.0-85196745625La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada vez más relevante en el ámbito académico, especialmente por sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación analiza los hallazgos de un estudio realizado en tres países latinoamericanos: Ecuador, Perú y México en donde se aplicó un instrumento cuantitativo ad hoc a 423 estudiantes de pregrado de tres universidades. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Los resultados reflejan un reconocimiento significativo del potencial de la IA para mejorar la calidad educativa y personalizar el proceso de aprendizaje. Además, enfatizan la importancia de un enfoque inclusivo y equitativo en la implementación de la IA en la educación superior, promoviendo un ambiente educativo accesible para todos y garantizando que la tecnología se integre de manera ética y efectiva para potenciar la calidad y la personalización del proceso educativo.application/htmlspaAustral University, Faculty of CommunicationARinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPercepciónEstudiantes latinoamericanosInteligencia artificialEducación superiorInnovaciones educativasPendientePercepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superiorinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en Scopus y Web of SciencePendientePendientePendienteOI20.500.12724/20931oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/209312025-11-03 08:17:21.947Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior |
| title |
Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior |
| spellingShingle |
Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior Ríos Hernández, Iván Neftalí Percepción Estudiantes latinoamericanos Inteligencia artificial Educación superior Innovaciones educativas Pendiente |
| title_short |
Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior |
| title_full |
Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior |
| title_fullStr |
Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior |
| title_full_unstemmed |
Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior |
| title_sort |
Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior |
| author |
Ríos Hernández, Iván Neftalí |
| author_facet |
Ríos Hernández, Iván Neftalí Mateus, Julio-César Rivera Rogel, Diana Ávila Meléndez, Lilia Rosa |
| author_role |
author |
| author2 |
Mateus, Julio-César Rivera Rogel, Diana Ávila Meléndez, Lilia Rosa |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Mateus, Julio-César |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ríos Hernández, Iván Neftalí Mateus, Julio-César Rivera Rogel, Diana Ávila Meléndez, Lilia Rosa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Percepción Estudiantes latinoamericanos Inteligencia artificial Educación superior Innovaciones educativas |
| topic |
Percepción Estudiantes latinoamericanos Inteligencia artificial Educación superior Innovaciones educativas Pendiente |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Pendiente |
| description |
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología cada vez más relevante en el ámbito académico, especialmente por sus implicaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta investigación analiza los hallazgos de un estudio realizado en tres países latinoamericanos: Ecuador, Perú y México en donde se aplicó un instrumento cuantitativo ad hoc a 423 estudiantes de pregrado de tres universidades. El objetivo fue conocer la percepción de los estudiantes sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Los resultados reflejan un reconocimiento significativo del potencial de la IA para mejorar la calidad educativa y personalizar el proceso de aprendizaje. Además, enfatizan la importancia de un enfoque inclusivo y equitativo en la implementación de la IA en la educación superior, promoviendo un ambiente educativo accesible para todos y garantizando que la tecnología se integre de manera ética y efectiva para potenciar la calidad y la personalización del proceso educativo. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-09T13:14:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-09T13:14:33Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en Scopus y Web of Science |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ríos Hernández, I. N., Mateus, J. C., Rivera Rogel, D., & Ávila Meléndez, L. R. (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicacion. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
23139129 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20931 |
| dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Austral Comunicacion |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.identifier.wosid.none.fl_str_mv |
WOS:001250293200003 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio |
| dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv |
2-s2.0-85196745625 |
| identifier_str_mv |
Ríos Hernández, I. N., Mateus, J. C., Rivera Rogel, D., & Ávila Meléndez, L. R. (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicacion. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio 23139129 Austral Comunicacion 0000000121541816 WOS:001250293200003 2-s2.0-85196745625 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20931 https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Austral University, Faculty of Communication |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
AR |
| publisher.none.fl_str_mv |
Austral University, Faculty of Communication |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1849782629096751104 |
| score |
13.8567295 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).