Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín, conocido también como ISAT, mediante el rediseño de procesos. En primer lugar, se realizó una evaluación de la situación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sarco Trujillo, Cristina, Yonamine Ota, Nicolas Satoshi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficiencia industrial
Productividad
Costos de producción
Rentabilidad
Industry efficiency
Productivity
Cost industrial
Profitability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id RULI_705956e465ee4cb2f9c8de4f72a24db8
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15346
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Improvement in the service line of certification to schools of the Instituto Superior San Agustin through the redesign of processes
title Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos
spellingShingle Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos
Sarco Trujillo, Cristina
Eficiencia industrial
Productividad
Costos de producción
Rentabilidad
Industry efficiency
Productivity
Cost industrial
Profitability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos
title_full Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos
title_fullStr Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos
title_full_unstemmed Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos
title_sort Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos
author Sarco Trujillo, Cristina
author_facet Sarco Trujillo, Cristina
Yonamine Ota, Nicolas Satoshi
author_role author
author2 Yonamine Ota, Nicolas Satoshi
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gálvez Zárate, Carlos Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Sarco Trujillo, Cristina
Yonamine Ota, Nicolas Satoshi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Eficiencia industrial
Productividad
Costos de producción
Rentabilidad
topic Eficiencia industrial
Productividad
Costos de producción
Rentabilidad
Industry efficiency
Productivity
Cost industrial
Profitability
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Industry efficiency
Productivity
Cost industrial
Profitability
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín, conocido también como ISAT, mediante el rediseño de procesos. En primer lugar, se realizó una evaluación de la situación actual tanto interna como externa del instituto, para posteriormente analizar sus procesos e indicadores. Como resultado de este análisis, se encontró que el problema es el excesivo tiempo de servicio de Certificación a colegios, y empleando el Diagrama de Árbol, se determinó que la causa raíz es un inadecuado proceso de Certificación a colegios. Posteriormente, se usó el Value Stream Mapping (VSM) para analizar el proceso y según esto plantear y determinar una solución técnica y económicamente viable. A continuación, se planteó la implementación de la propuesta de solución y se validó desde el punto de vista económico, financiero y social. Finalmente, se logró el objetivo de realizar una mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín mediante una propuesta de rediseño de procesos, con una reducción del tiempo de servicio de 26 a 11 horas y una reducción del tiempo de actividades de valor agregado de 22 a 10 horas. El costo de inversión de la solución propuesta se estima en S/ 41 643,13. Se realizó también un análisis de la rentabilidad del proyecto, siendo el VAN resultante S/ 44 329,05 la TIR 59,65%, y el beneficio/costo de 2,06.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-15T17:04:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-15T17:04:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sarco Trujillo, C. y Yonamine Ota, N. S. (2021). Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Sarco Trujillo, C. y Yonamine Ota, N. S. (2021). Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/8/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/4/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/7/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d24fde6cdaa29756e07e16b4acb85064
7b0afd78d5c5b4127bdfc03fe714e674
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
9616daf6fa69312868772f3571312649
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612291675488256
spelling Gálvez Zárate, Carlos AlbertoSarco Trujillo, CristinaYonamine Ota, Nicolas Satoshi2022-03-15T17:04:58Z2022-03-15T17:04:58Z2021Sarco Trujillo, C. y Yonamine Ota, N. S. (2021). Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346121541816La presente investigación tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín, conocido también como ISAT, mediante el rediseño de procesos. En primer lugar, se realizó una evaluación de la situación actual tanto interna como externa del instituto, para posteriormente analizar sus procesos e indicadores. Como resultado de este análisis, se encontró que el problema es el excesivo tiempo de servicio de Certificación a colegios, y empleando el Diagrama de Árbol, se determinó que la causa raíz es un inadecuado proceso de Certificación a colegios. Posteriormente, se usó el Value Stream Mapping (VSM) para analizar el proceso y según esto plantear y determinar una solución técnica y económicamente viable. A continuación, se planteó la implementación de la propuesta de solución y se validó desde el punto de vista económico, financiero y social. Finalmente, se logró el objetivo de realizar una mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín mediante una propuesta de rediseño de procesos, con una reducción del tiempo de servicio de 26 a 11 horas y una reducción del tiempo de actividades de valor agregado de 22 a 10 horas. El costo de inversión de la solución propuesta se estima en S/ 41 643,13. Se realizó también un análisis de la rentabilidad del proyecto, siendo el VAN resultante S/ 44 329,05 la TIR 59,65%, y el beneficio/costo de 2,06.The purpose of this research is to propose a solution to improve the Certification service line for schools of the Instituto Superior Tecnológico San Agustin, also known as ISAT, through the redesign of processes. First, an evaluation of the current internal and external situation of the institute was carried out, to later analyze its processes and indicators. As a result of this analysis, it was determined that the problem is the excessive time of service of Certification to schools and using the Problem Tree Diagram it was determined that the root cause is that the process of Certification to schools is inadequate. Subsequently, the Value Stream Mapping (VSM) was used to analyze the process and according to this, propose and determine a technically and economically viable solution. After that, the proposal of implementation of the solution was validated from an economic, financial and social point of view. Finally, the objective of improving the Certification service line to schools of the Instituto Superior Tecnológico San Agustin was achieved through a process redesign proposal, with a reduction in service time from 26 to 11 hours and a reduction in the time of value-added activities from 22 to 10 hours. The investment of the proposed solution is estimated at S/ 41 643,13. An analysis of the profitability of the project was also made, the resulting NPV being S/ 44 329,05, the IRR 59,65%, and the benefit/cost ratio of 2,06.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAEficiencia industrialProductividadCostos de producciónRentabilidadIndustry efficiencyProductivityCost industrialProfitabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesosImprovement in the service line of certification to schools of the Instituto Superior San Agustin through the redesign of processesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-7723-234X79144657220267349797574443958https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGoñi Delión, Juan CarlosGálvez Zárate, Carlos AlbertoLizárraga Portugal, Carlos AugustoReaño Vera, Abel Antonio Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.jpgSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11272https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/8/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.jpgd24fde6cdaa29756e07e16b4acb85064MD58ORIGINALSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdfSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdfTesisapplication/pdf2321062https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/4/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf7b0afd78d5c5b4127bdfc03fe714e674MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52TEXTSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.txtSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.txtExtracted texttext/plain141607https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/7/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.txt9616daf6fa69312868772f3571312649MD5720.500.12724/15346oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/153462025-09-18 12:48:25.842Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).