Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín, conocido también como ISAT, mediante el rediseño de procesos. En primer lugar, se realizó una evaluación de la situación...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15346 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Eficiencia industrial Productividad Costos de producción Rentabilidad Industry efficiency Productivity Cost industrial Profitability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
RULI_705956e465ee4cb2f9c8de4f72a24db8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/15346 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Improvement in the service line of certification to schools of the Instituto Superior San Agustin through the redesign of processes |
| title |
Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos |
| spellingShingle |
Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos Sarco Trujillo, Cristina Eficiencia industrial Productividad Costos de producción Rentabilidad Industry efficiency Productivity Cost industrial Profitability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos |
| title_full |
Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos |
| title_fullStr |
Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos |
| title_full_unstemmed |
Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos |
| title_sort |
Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos |
| author |
Sarco Trujillo, Cristina |
| author_facet |
Sarco Trujillo, Cristina Yonamine Ota, Nicolas Satoshi |
| author_role |
author |
| author2 |
Yonamine Ota, Nicolas Satoshi |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gálvez Zárate, Carlos Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sarco Trujillo, Cristina Yonamine Ota, Nicolas Satoshi |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Eficiencia industrial Productividad Costos de producción Rentabilidad |
| topic |
Eficiencia industrial Productividad Costos de producción Rentabilidad Industry efficiency Productivity Cost industrial Profitability https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Industry efficiency Productivity Cost industrial Profitability |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La presente investigación tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín, conocido también como ISAT, mediante el rediseño de procesos. En primer lugar, se realizó una evaluación de la situación actual tanto interna como externa del instituto, para posteriormente analizar sus procesos e indicadores. Como resultado de este análisis, se encontró que el problema es el excesivo tiempo de servicio de Certificación a colegios, y empleando el Diagrama de Árbol, se determinó que la causa raíz es un inadecuado proceso de Certificación a colegios. Posteriormente, se usó el Value Stream Mapping (VSM) para analizar el proceso y según esto plantear y determinar una solución técnica y económicamente viable. A continuación, se planteó la implementación de la propuesta de solución y se validó desde el punto de vista económico, financiero y social. Finalmente, se logró el objetivo de realizar una mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín mediante una propuesta de rediseño de procesos, con una reducción del tiempo de servicio de 26 a 11 horas y una reducción del tiempo de actividades de valor agregado de 22 a 10 horas. El costo de inversión de la solución propuesta se estima en S/ 41 643,13. Se realizó también un análisis de la rentabilidad del proyecto, siendo el VAN resultante S/ 44 329,05 la TIR 59,65%, y el beneficio/costo de 2,06. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-15T17:04:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-15T17:04:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sarco Trujillo, C. y Yonamine Ota, N. S. (2021). Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
| identifier_str_mv |
Sarco Trujillo, C. y Yonamine Ota, N. S. (2021). Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346 121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/8/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/4/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/7/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d24fde6cdaa29756e07e16b4acb85064 7b0afd78d5c5b4127bdfc03fe714e674 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 9616daf6fa69312868772f3571312649 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612291675488256 |
| spelling |
Gálvez Zárate, Carlos AlbertoSarco Trujillo, CristinaYonamine Ota, Nicolas Satoshi2022-03-15T17:04:58Z2022-03-15T17:04:58Z2021Sarco Trujillo, C. y Yonamine Ota, N. S. (2021). Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesos [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346https://hdl.handle.net/20.500.12724/15346121541816La presente investigación tiene como finalidad plantear una propuesta de mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín, conocido también como ISAT, mediante el rediseño de procesos. En primer lugar, se realizó una evaluación de la situación actual tanto interna como externa del instituto, para posteriormente analizar sus procesos e indicadores. Como resultado de este análisis, se encontró que el problema es el excesivo tiempo de servicio de Certificación a colegios, y empleando el Diagrama de Árbol, se determinó que la causa raíz es un inadecuado proceso de Certificación a colegios. Posteriormente, se usó el Value Stream Mapping (VSM) para analizar el proceso y según esto plantear y determinar una solución técnica y económicamente viable. A continuación, se planteó la implementación de la propuesta de solución y se validó desde el punto de vista económico, financiero y social. Finalmente, se logró el objetivo de realizar una mejora a la línea de servicio de Certificación a colegios del Instituto Superior Tecnológico San Agustín mediante una propuesta de rediseño de procesos, con una reducción del tiempo de servicio de 26 a 11 horas y una reducción del tiempo de actividades de valor agregado de 22 a 10 horas. El costo de inversión de la solución propuesta se estima en S/ 41 643,13. Se realizó también un análisis de la rentabilidad del proyecto, siendo el VAN resultante S/ 44 329,05 la TIR 59,65%, y el beneficio/costo de 2,06.The purpose of this research is to propose a solution to improve the Certification service line for schools of the Instituto Superior Tecnológico San Agustin, also known as ISAT, through the redesign of processes. First, an evaluation of the current internal and external situation of the institute was carried out, to later analyze its processes and indicators. As a result of this analysis, it was determined that the problem is the excessive time of service of Certification to schools and using the Problem Tree Diagram it was determined that the root cause is that the process of Certification to schools is inadequate. Subsequently, the Value Stream Mapping (VSM) was used to analyze the process and according to this, propose and determine a technically and economically viable solution. After that, the proposal of implementation of the solution was validated from an economic, financial and social point of view. Finally, the objective of improving the Certification service line to schools of the Instituto Superior Tecnológico San Agustin was achieved through a process redesign proposal, with a reduction in service time from 26 to 11 hours and a reduction in the time of value-added activities from 22 to 10 hours. The investment of the proposed solution is estimated at S/ 41 643,13. An analysis of the profitability of the project was also made, the resulting NPV being S/ 44 329,05, the IRR 59,65%, and the benefit/cost ratio of 2,06.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAEficiencia industrialProductividadCostos de producciónRentabilidadIndustry efficiencyProductivityCost industrialProfitabilityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora a la línea de servicio de certificación a colegios del Instituto Superior San Agustín mediante el rediseño de procesosImprovement in the service line of certification to schools of the Instituto Superior San Agustin through the redesign of processesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0002-7723-234X79144657220267349797574443958https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGoñi Delión, Juan CarlosGálvez Zárate, Carlos AlbertoLizárraga Portugal, Carlos AugustoReaño Vera, Abel Antonio Martinhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.jpgSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11272https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/8/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.jpgd24fde6cdaa29756e07e16b4acb85064MD58ORIGINALSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdfSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdfTesisapplication/pdf2321062https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/4/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf7b0afd78d5c5b4127bdfc03fe714e674MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52TEXTSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.txtSarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.txtExtracted texttext/plain141607https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/15346/7/Sarco_Trujillo-Yonamine_Ota-Mejora-Linea-Servicio.pdf.txt9616daf6fa69312868772f3571312649MD5720.500.12724/15346oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/153462025-09-18 12:48:25.842Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).