Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel
Descripción del Articulo
Este ensayo tiene como objetivo explorar cómo el poemario La tortuga ecuestre de César Moro, escrito entre 1938 y 1939, y el cortometraje Un perro andaluz de Luis Buñuel, que vio la luz en el año 1929, dos obras emblemáticas de la vanguardia surrealista, abordaron la representación icónica del cuerp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20861 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20861 https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5276 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pendiente |
id |
RULI_6b639e462bb2800ce8ac4f78c247e3e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20861 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Cabrejo Cobián, José CarlosCabrejo Cobián, José Carlos2024-08-01T21:59:45Z2024-08-01T21:59:45Z2021Cabrejo Cobián, J. C. (2021). Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel. Contratexto. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.52761993-4904https://hdl.handle.net/20.500.12724/20861Contratexto0000000121541816SCIELO:S1025-99452021000200287https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5276Este ensayo tiene como objetivo explorar cómo el poemario La tortuga ecuestre de César Moro, escrito entre 1938 y 1939, y el cortometraje Un perro andaluz de Luis Buñuel, que vio la luz en el año 1929, dos obras emblemáticas de la vanguardia surrealista, abordaron la representación icónica del cuerpo. Este fenómeno es analizado, por un lado, desde la perspectiva del quiasmo hallada en la obra del filósofo Maurice Merleau-Ponty; y, por otro, desde las semióticas generativa (Algirdas Julien Greimas y Joseph Courtés) y tensiva (Jacques Fontanille y Claude Zilberberg). La conclusión a la que se llega es que dichas obras confirman que el discurso surrealista en la poesía y el cine toma a través de la iconicidad una conciencia del quiasmo al enfocar el cuerpo y el mundo como una sola entidad, de modo íntegro y unitario.application/htmlspaUniversidad de Lima. Facultad de ComunicaciónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendienteCuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuelinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en SciELO20.500.12724/20861oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/208612024-11-08 16:16:25.251Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel |
title |
Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel |
spellingShingle |
Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel Cabrejo Cobián, José Carlos Pendiente |
title_short |
Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel |
title_full |
Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel |
title_fullStr |
Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel |
title_full_unstemmed |
Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel |
title_sort |
Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel |
author |
Cabrejo Cobián, José Carlos |
author_facet |
Cabrejo Cobián, José Carlos |
author_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Cabrejo Cobián, José Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabrejo Cobián, José Carlos |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pendiente |
topic |
Pendiente |
description |
Este ensayo tiene como objetivo explorar cómo el poemario La tortuga ecuestre de César Moro, escrito entre 1938 y 1939, y el cortometraje Un perro andaluz de Luis Buñuel, que vio la luz en el año 1929, dos obras emblemáticas de la vanguardia surrealista, abordaron la representación icónica del cuerpo. Este fenómeno es analizado, por un lado, desde la perspectiva del quiasmo hallada en la obra del filósofo Maurice Merleau-Ponty; y, por otro, desde las semióticas generativa (Algirdas Julien Greimas y Joseph Courtés) y tensiva (Jacques Fontanille y Claude Zilberberg). La conclusión a la que se llega es que dichas obras confirman que el discurso surrealista en la poesía y el cine toma a través de la iconicidad una conciencia del quiasmo al enfocar el cuerpo y el mundo como una sola entidad, de modo íntegro y unitario. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T21:59:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T21:59:45Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en SciELO |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cabrejo Cobián, J. C. (2021). Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel. Contratexto. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5276 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1993-4904 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20861 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Contratexto |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
dc.identifier.scieloid.none.fl_str_mv |
SCIELO:S1025-99452021000200287 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5276 |
identifier_str_mv |
Cabrejo Cobián, J. C. (2021). Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel. Contratexto. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5276 1993-4904 Contratexto 0000000121541816 SCIELO:S1025-99452021000200287 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20861 https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5276 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977473667301376 |
score |
13.028521 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).