Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)
Descripción del Articulo
La presente tesis aborda el fenómeno comunicativo del videoactivismo a partir del colectivo feminista Chola Contravisual, conocido por su incursión el activismo digital y audiovisual en el Perú. El objetivo principal consistió en determinar las características de las prácticas de videoactivismo dent...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16005 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Feminism Audiovisual communication Social networks Feminismo Comunicación audiovisual Redes sociales Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RULI_678893617e3b3a55d6b088c5c42aba08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16005 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) |
title |
Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) |
spellingShingle |
Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) Casavilca Gomez, Manuel Alberto Feminism Audiovisual communication Social networks Feminismo Comunicación audiovisual Redes sociales Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) |
title_full |
Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) |
title_fullStr |
Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) |
title_full_unstemmed |
Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) |
title_sort |
Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) |
author |
Casavilca Gomez, Manuel Alberto |
author_facet |
Casavilca Gomez, Manuel Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bailón Maxi, Jaime Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Casavilca Gomez, Manuel Alberto |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Feminism Audiovisual communication Social networks |
topic |
Feminism Audiovisual communication Social networks Feminismo Comunicación audiovisual Redes sociales Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Feminismo Comunicación audiovisual Redes sociales Perú |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La presente tesis aborda el fenómeno comunicativo del videoactivismo a partir del colectivo feminista Chola Contravisual, conocido por su incursión el activismo digital y audiovisual en el Perú. El objetivo principal consistió en determinar las características de las prácticas de videoactivismo dentro del colectivo mencionado entre los años 2016 y 2020. Para ello, se realizó una entrevista dirigida a la directora general del colectivo, un análisis de contenidos de 14 videos producidos por el mismo, y otro análisis de 602 comentarios en Facebook, donde se difundieron tales videos. El primero de tales análisis se enfoca en los rasgos narrativos y géneros de videoactivismo representados por los videos de Chola Contravisual. A su vez, el segundo análisis mencionado emplea una clasificación de expresiones en redes sociales para codificar los comentarios registrados. Los principales hallazgos evidencian una narrativa de confrontación hacia el patriarcado en los videos de Chola Contravisual. El modo de producción identificado en el colectivo se caracteriza por ser independiente y colaborativo. Finalmente, se percibe una repercusión mayoritariamente positiva por el apoyo de los usuarios seguidores del colectivo, aunque ciertas publicaciones digitales muestran mayor polémica cuando las interacciones con el contenido aumentan. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-21T19:43:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-21T19:43:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Casavilca Gomez, M. A. (2021). Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005 |
identifier_str_mv |
Casavilca Gomez, M. A. (2021). Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/5/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/4/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/1/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25a3058c7ad2d73298a9c1930bb100a5 c5a1eea63ea13dfac2d837bd445d3f86 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 77f31d819879da9c98988b9349db7405 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977468489433088 |
spelling |
Bailón Maxi, Jaime EnriqueCasavilca Gomez, Manuel Alberto2022-06-21T19:43:02Z2022-06-21T19:43:02Z2021Casavilca Gomez, M. A. (2021). Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005La presente tesis aborda el fenómeno comunicativo del videoactivismo a partir del colectivo feminista Chola Contravisual, conocido por su incursión el activismo digital y audiovisual en el Perú. El objetivo principal consistió en determinar las características de las prácticas de videoactivismo dentro del colectivo mencionado entre los años 2016 y 2020. Para ello, se realizó una entrevista dirigida a la directora general del colectivo, un análisis de contenidos de 14 videos producidos por el mismo, y otro análisis de 602 comentarios en Facebook, donde se difundieron tales videos. El primero de tales análisis se enfoca en los rasgos narrativos y géneros de videoactivismo representados por los videos de Chola Contravisual. A su vez, el segundo análisis mencionado emplea una clasificación de expresiones en redes sociales para codificar los comentarios registrados. Los principales hallazgos evidencian una narrativa de confrontación hacia el patriarcado en los videos de Chola Contravisual. El modo de producción identificado en el colectivo se caracteriza por ser independiente y colaborativo. Finalmente, se percibe una repercusión mayoritariamente positiva por el apoyo de los usuarios seguidores del colectivo, aunque ciertas publicaciones digitales muestran mayor polémica cuando las interacciones con el contenido aumentan.This thesis approaches the communicative phenomenon of videoactivism through the feminist collective ‘Chola Contravisual’, known for their incursion on the digital and audiovisual activism in Peru. The main objective was to determine the main features of the videoactivism practices inside the mentioned collective, between the years 2016 and 2020. Thus, the following instruments were implemented: an interviews directed to Chola Contravisual’s director, a content analysis of 14 videos produced by this collective, and another analysis of 602 Facebook comments, where this videos were published. The fisrt analysis focus on the narrative features and genres of videoactivism portrayed by ‘Chola Contravisual’. Meanwhile, the second analysis uses a classification of expressions in social media, in order to codify the registered comments. The main results show a confrontational narrative towards the patriarchy in the videos. The mode of production identified in this collective is characterized as independent and collaborative. Finally, a broadly-positive repercussion is perceived, though some digital publications show more controversy when the content’s interactions enhances.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAFeminismAudiovisual communicationSocial networksFeminismoComunicación audiovisualRedes socialesPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-3544-36640838502532202671034935https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBusse Cárdenas, PeterSantillán Vásquez, ManuelBailón Maxi, Jaimehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOITHUMBNAILCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.jpgCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10541https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/5/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.jpg25a3058c7ad2d73298a9c1930bb100a5MD55TEXTCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.txtCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.txtExtracted texttext/plain203128https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/4/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.txtc5a1eea63ea13dfac2d837bd445d3f86MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdfCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdfDescargarapplication/pdf1876939https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/1/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf77f31d819879da9c98988b9349db7405MD5120.500.12724/16005oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/160052024-11-12 11:49:40.387Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).