Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)

Descripción del Articulo

La presente tesis aborda el fenómeno comunicativo del videoactivismo a partir del colectivo feminista Chola Contravisual, conocido por su incursión el activismo digital y audiovisual en el Perú. El objetivo principal consistió en determinar las características de las prácticas de videoactivismo dent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casavilca Gomez, Manuel Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16005
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Feminism
Audiovisual communication
Social networks
Feminismo
Comunicación audiovisual
Redes sociales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_678893617e3b3a55d6b088c5c42aba08
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/16005
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)
title Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)
spellingShingle Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)
Casavilca Gomez, Manuel Alberto
Feminism
Audiovisual communication
Social networks
Feminismo
Comunicación audiovisual
Redes sociales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)
title_full Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)
title_fullStr Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)
title_full_unstemmed Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)
title_sort Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)
author Casavilca Gomez, Manuel Alberto
author_facet Casavilca Gomez, Manuel Alberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bailón Maxi, Jaime Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Casavilca Gomez, Manuel Alberto
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Feminism
Audiovisual communication
Social networks
topic Feminism
Audiovisual communication
Social networks
Feminismo
Comunicación audiovisual
Redes sociales
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Feminismo
Comunicación audiovisual
Redes sociales
Perú
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La presente tesis aborda el fenómeno comunicativo del videoactivismo a partir del colectivo feminista Chola Contravisual, conocido por su incursión el activismo digital y audiovisual en el Perú. El objetivo principal consistió en determinar las características de las prácticas de videoactivismo dentro del colectivo mencionado entre los años 2016 y 2020. Para ello, se realizó una entrevista dirigida a la directora general del colectivo, un análisis de contenidos de 14 videos producidos por el mismo, y otro análisis de 602 comentarios en Facebook, donde se difundieron tales videos. El primero de tales análisis se enfoca en los rasgos narrativos y géneros de videoactivismo representados por los videos de Chola Contravisual. A su vez, el segundo análisis mencionado emplea una clasificación de expresiones en redes sociales para codificar los comentarios registrados. Los principales hallazgos evidencian una narrativa de confrontación hacia el patriarcado en los videos de Chola Contravisual. El modo de producción identificado en el colectivo se caracteriza por ser independiente y colaborativo. Finalmente, se percibe una repercusión mayoritariamente positiva por el apoyo de los usuarios seguidores del colectivo, aunque ciertas publicaciones digitales muestran mayor polémica cuando las interacciones con el contenido aumentan.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-21T19:43:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-21T19:43:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Casavilca Gomez, M. A. (2021). Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005
identifier_str_mv Casavilca Gomez, M. A. (2021). Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/5/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/4/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/1/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 25a3058c7ad2d73298a9c1930bb100a5
c5a1eea63ea13dfac2d837bd445d3f86
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
77f31d819879da9c98988b9349db7405
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977468489433088
spelling Bailón Maxi, Jaime EnriqueCasavilca Gomez, Manuel Alberto2022-06-21T19:43:02Z2022-06-21T19:43:02Z2021Casavilca Gomez, M. A. (2021). Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005https://hdl.handle.net/20.500.12724/16005La presente tesis aborda el fenómeno comunicativo del videoactivismo a partir del colectivo feminista Chola Contravisual, conocido por su incursión el activismo digital y audiovisual en el Perú. El objetivo principal consistió en determinar las características de las prácticas de videoactivismo dentro del colectivo mencionado entre los años 2016 y 2020. Para ello, se realizó una entrevista dirigida a la directora general del colectivo, un análisis de contenidos de 14 videos producidos por el mismo, y otro análisis de 602 comentarios en Facebook, donde se difundieron tales videos. El primero de tales análisis se enfoca en los rasgos narrativos y géneros de videoactivismo representados por los videos de Chola Contravisual. A su vez, el segundo análisis mencionado emplea una clasificación de expresiones en redes sociales para codificar los comentarios registrados. Los principales hallazgos evidencian una narrativa de confrontación hacia el patriarcado en los videos de Chola Contravisual. El modo de producción identificado en el colectivo se caracteriza por ser independiente y colaborativo. Finalmente, se percibe una repercusión mayoritariamente positiva por el apoyo de los usuarios seguidores del colectivo, aunque ciertas publicaciones digitales muestran mayor polémica cuando las interacciones con el contenido aumentan.This thesis approaches the communicative phenomenon of videoactivism through the feminist collective ‘Chola Contravisual’, known for their incursion on the digital and audiovisual activism in Peru. The main objective was to determine the main features of the videoactivism practices inside the mentioned collective, between the years 2016 and 2020. Thus, the following instruments were implemented: an interviews directed to Chola Contravisual’s director, a content analysis of 14 videos produced by this collective, and another analysis of 602 Facebook comments, where this videos were published. The fisrt analysis focus on the narrative features and genres of videoactivism portrayed by ‘Chola Contravisual’. Meanwhile, the second analysis uses a classification of expressions in social media, in order to codify the registered comments. The main results show a confrontational narrative towards the patriarchy in the videos. The mode of production identified in this collective is characterized as independent and collaborative. Finally, a broadly-positive repercussion is perceived, though some digital publications show more controversy when the content’s interactions enhances.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAFeminismAudiovisual communicationSocial networksFeminismoComunicación audiovisualRedes socialesPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Prácticas de videoactivismo en el Perú. Caso: colectivo Chola Contravisual (2016 – 2020)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0003-3544-36640838502532202671034935https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalBusse Cárdenas, PeterSantillán Vásquez, ManuelBailón Maxi, Jaimehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOITHUMBNAILCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.jpgCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10541https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/5/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.jpg25a3058c7ad2d73298a9c1930bb100a5MD55TEXTCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.txtCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.txtExtracted texttext/plain203128https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/4/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf.txtc5a1eea63ea13dfac2d837bd445d3f86MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdfCasavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdfDescargarapplication/pdf1876939https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/16005/1/Casavilca-Gomez_Practicas-Videoactivismo-Peru.pdf77f31d819879da9c98988b9349db7405MD5120.500.12724/16005oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/160052024-11-12 11:49:40.387Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).