Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico

Descripción del Articulo

Este trabajo consiste en el análisis de una empresa llamada Camposol, una empresa creada en 1997 por Luis González, en sus inicios Camposol era mono productor, es decir, solo tenía un solo producto, el esparrago. Luego de la crisis mundial, incursionaron en un nuevo producto: la palta. La palta fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Bellido, Luis Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/11745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/11745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industria agrícola
Paltas
Farm corporations
Strategic planning
Agricultural industry
Avocado
Planeamiento estratégico
Empresas agrícolas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RULI_63c074ae40bebc22af12fa51524ee8d2
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/11745
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico
title Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico
spellingShingle Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico
Herrera Bellido, Luis Enrique
Industria agrícola
Paltas
Farm corporations
Strategic planning
Agricultural industry
Avocado
Planeamiento estratégico
Empresas agrícolas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico
title_full Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico
title_fullStr Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico
title_full_unstemmed Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico
title_sort Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico
author Herrera Bellido, Luis Enrique
author_facet Herrera Bellido, Luis Enrique
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Herrera Bellido, Luis Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Industria agrícola
Paltas
Farm corporations
Strategic planning
Agricultural industry
Avocado
topic Industria agrícola
Paltas
Farm corporations
Strategic planning
Agricultural industry
Avocado
Planeamiento estratégico
Empresas agrícolas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Planeamiento estratégico
Empresas agrícolas
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Este trabajo consiste en el análisis de una empresa llamada Camposol, una empresa creada en 1997 por Luis González, en sus inicios Camposol era mono productor, es decir, solo tenía un solo producto, el esparrago. Luego de la crisis mundial, incursionaron en un nuevo producto: la palta. La palta fue exportada en su mayoría a los EEUU bajo la modalidad de la apertura de oficinas comerciales en exterior a través de una de sus 3 unidades de negocios: Camposol trading (comercializadora que posee oficinas comerciales en EEUU, Holanda y en China), sus otras dos unidades de negocios (UEN’s) son Camposol FyV que ofrecen frutos y vegetales; y Marinasol, que ofrece langostinos y derivados del mar. El trabajo explica acerca de las acciones estratégicas que tomo Camposol para lograr su rápida expansión, entre una de sus acciones que tomó fue la integración vertical, lo que permitió ser sus propios proveedores en el caso de Marinasol al proveerse ellos mismos de las larvas de los langostinos (hatchery), otra acción que tomó Camposol fue que identificó la ola azul, que para la aplicación del caso, Camposol identificó que el mayor exportador de palta que es México proveía de palta a EEUU, su mercado más importante, entre los meses de Septiembre a Abril por lo que no era viable competir en la misma temporada ya que el volumen que ellos manejan es mayor que el de Camposol por lo que ellos son fijadores de precio por naturaleza. De este modo Camposol identificó esa oportunidad y privilegiado de una tierra que le permitía una flexibilidad de cultivo decidió proveer en esa ventana comercial. Asimismo, Camposol ofreció entre sus carteras arándanos, los cuales tuvieron una acogida muy buena en el mercado internacional bajo la variedad biloxi, variedad que tiene un buen tamaño y que es valorada en el mercado asiático y del cual ellos están dispuestos a pagar de más por él.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-19T18:19:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-19T18:19:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Herrera Bellido, L. E. (2019). Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio ULima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/11745
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/11745
identifier_str_mv Herrera Bellido, L. E. (2019). Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio ULima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/11745
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/11745
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11745/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11745/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11745/4/Herrera_Bellido_Luis_Enrique.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11745/1/Herrera_Bellido_Luis_Enrique.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11745/5/Herrera_Bellido_Luis_Enrique.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e8f2e43412283d59bb2b55d2600245f7
43a28b2fb3bba189091d800ff415be31
103767ad4c76db5eb83eff505c299919
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612032273514496
spelling Herrera Bellido, Luis Enrique2020-10-19T18:19:08Z2020-10-19T18:19:08Z2019Herrera Bellido, L. E. (2019). Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégico [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Administración, Universidad de Lima]. Repositorio ULima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/11745https://hdl.handle.net/20.500.12724/11745Este trabajo consiste en el análisis de una empresa llamada Camposol, una empresa creada en 1997 por Luis González, en sus inicios Camposol era mono productor, es decir, solo tenía un solo producto, el esparrago. Luego de la crisis mundial, incursionaron en un nuevo producto: la palta. La palta fue exportada en su mayoría a los EEUU bajo la modalidad de la apertura de oficinas comerciales en exterior a través de una de sus 3 unidades de negocios: Camposol trading (comercializadora que posee oficinas comerciales en EEUU, Holanda y en China), sus otras dos unidades de negocios (UEN’s) son Camposol FyV que ofrecen frutos y vegetales; y Marinasol, que ofrece langostinos y derivados del mar. El trabajo explica acerca de las acciones estratégicas que tomo Camposol para lograr su rápida expansión, entre una de sus acciones que tomó fue la integración vertical, lo que permitió ser sus propios proveedores en el caso de Marinasol al proveerse ellos mismos de las larvas de los langostinos (hatchery), otra acción que tomó Camposol fue que identificó la ola azul, que para la aplicación del caso, Camposol identificó que el mayor exportador de palta que es México proveía de palta a EEUU, su mercado más importante, entre los meses de Septiembre a Abril por lo que no era viable competir en la misma temporada ya que el volumen que ellos manejan es mayor que el de Camposol por lo que ellos son fijadores de precio por naturaleza. De este modo Camposol identificó esa oportunidad y privilegiado de una tierra que le permitía una flexibilidad de cultivo decidió proveer en esa ventana comercial. Asimismo, Camposol ofreció entre sus carteras arándanos, los cuales tuvieron una acogida muy buena en el mercado internacional bajo la variedad biloxi, variedad que tiene un buen tamaño y que es valorada en el mercado asiático y del cual ellos están dispuestos a pagar de más por él.This work consists in the analysis of a company called Camposol, a company created in 1997 by Luis Gonzalez, in its beginnings Camposol was a mono producer that had only one product, asparagus. After the global crisis, they ventured into a new product: the avocado. The avocado was mostly exported to the US under the modality of opening commercial offices abroad through one of its 3 business units: Camposol trading (trading company that has commercial offices in the US, Holland and China), its two other business units (UEN's) are Camposol FyV that offer fruits and vegetables; and Marinasol, which offers shrimp and sea products. The work explains about the strategic actions that Camposol took to achieve its rapid expansion, among one of its actions it took was vertical integration, which allowed it to be its own suppliers in the case of Marinasol by providing themselves with the larvae of the prawns (hatchery), another action taken by Camposol was that he identified the blue wave, which for the application of the case, Camposol identified that the largest avocado exporter that is Mexico provided avocado to the US, its most important market, between the months of September to April, so it was not feasible to compete in the same season since the volume they handle is greater than that of Camposol, so they are price fixers by nature. Thus Camposol identified that opportunity and privileged of a land that allowed a flexibility of cultivation decided to provide in that commercial window. Likewise, Camposol offered among its blueberry wallets, which had a very good reception in the international market under the biloxi variety, a variety that has a good size and is valued in the Asian market and which they are willing to overpay for the.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAIndustria agrícolaPaltasFarm corporationsStrategic planningAgricultural industryAvocadoPlaneamiento estratégicoEmpresas agrícolashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Caso de estudio: análisis y diagnóstico de una empresa del sector agroindustrial peruano, propuesta de un plan estratégicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalAdministraciónUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.Licenciado en Administración41301647695752https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11745/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11745/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTHerrera_Bellido_Luis_Enrique.pdf.txtHerrera_Bellido_Luis_Enrique.pdf.txtExtracted texttext/plain77898https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11745/4/Herrera_Bellido_Luis_Enrique.pdf.txte8f2e43412283d59bb2b55d2600245f7MD54ORIGINALHerrera_Bellido_Luis_Enrique.pdfHerrera_Bellido_Luis_Enrique.pdfapplication/pdf897942https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11745/1/Herrera_Bellido_Luis_Enrique.pdf43a28b2fb3bba189091d800ff415be31MD51THUMBNAILHerrera_Bellido_Luis_Enrique.pdf.jpgHerrera_Bellido_Luis_Enrique.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11460https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/11745/5/Herrera_Bellido_Luis_Enrique.pdf.jpg103767ad4c76db5eb83eff505c299919MD5520.500.12724/11745oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/117452025-09-17 12:28:03.036Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).