Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study
Descripción del Articulo
Esta investigación busca mejorar la productividad en la preparación y presentación de hamburguesas de un restaurante de categoría artesanal. El objetivo es incrementar la productividad y eficiencia; además de reducir el índice de reprocesos en la preparación. Este artículo propone un novedoso modelo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20534 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20534 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Hamburguesas Proceso de mejora continua Producción eficiente Hamburgers Continuous improvement process Lean manufacturing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
RULI_61e71e1a647c6def69ff444fb36a3dbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20534 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.en_EN.fl_str_mv |
Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study |
title |
Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study |
spellingShingle |
Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study Torres Millones, Carmen Alondra Hamburguesas Proceso de mejora continua Producción eficiente Hamburgers Continuous improvement process Lean manufacturing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study |
title_full |
Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study |
title_fullStr |
Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study |
title_full_unstemmed |
Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study |
title_sort |
Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study |
author |
Torres Millones, Carmen Alondra |
author_facet |
Torres Millones, Carmen Alondra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quiroz Flores, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Millones, Carmen Alondra |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Hamburguesas Proceso de mejora continua Producción eficiente |
topic |
Hamburguesas Proceso de mejora continua Producción eficiente Hamburgers Continuous improvement process Lean manufacturing https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Hamburgers Continuous improvement process Lean manufacturing |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
Esta investigación busca mejorar la productividad en la preparación y presentación de hamburguesas de un restaurante de categoría artesanal. El objetivo es incrementar la productividad y eficiencia; además de reducir el índice de reprocesos en la preparación. Este artículo propone un novedoso modelo de operaciones que integra las herramientas Diseño de Instalaciones (FLD), Trabajo Estandarizado (STW) y Mantenimiento Autónomo bajo el enfoque del ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA) para mejorar el deficiente empleo de las estaciones de trabajo y layout actual, así como el alto índice de errores en la preparación y la falta de mantenimiento preventivo a las máquinas involucradas en la operación. El modelo se divide en cuatro fases, la primera es el diagnóstico de la situación inicial de la empresa; la segunda fase consta de las implementaciones de las herramientas Lean Service y FLD; en la siguiente etapa, se realizó la implementación y se evaluó por 12 semanas; finalmente, se ejecutó un monitoreo de las mejoras realizadas y se compararon los indicadores pre y post implementación. Asimismo, se comprobó estadísticamente las hipótesis referidas a los indicadores mejorados, esto a través del software Minitab Stadistics V21, en donde se confirmó el incremento de los indicadores de productividad y eficiencia en un 18% y 27% respectivamente; para el caso de los reprocesos se obtiene una reducción del 50%. El presente articulo servirá de referencia para una mejor toma de decisiones de los gerentes y emprendedores del clúster de comida artesanal que busquen incrementar la productividad, eficiencia y reducir el índice de reprocesos en este tipo de MYPES. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-31T15:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-31T15:53:07Z |
dc.date.embargoend.none.fl_str_mv |
2025-06-03 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torres Millones, C. A. (2024). Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20534 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20534 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
identifier_str_mv |
Torres Millones, C. A. (2024). Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20534 121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20534 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/2/T018_73033767_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/3/FA_73033767_CR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/4/TURNITIN_TORRES%20MILLONES%20CARMEN%20ALONDRA_20162583%20.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/7/T018_73033767_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/9/FA_73033767_CR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/11/TURNITIN_TORRES%20MILLONES%20CARMEN%20ALONDRA_20162583%20.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/8/T018_73033767_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/10/FA_73033767_CR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/12/TURNITIN_TORRES%20MILLONES%20CARMEN%20ALONDRA_20162583%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6cd89a1d034ef4afdd0833e4ce441400 8ef886b6d73cc5e57110febfe96d935d da9e2c41eb354e678bbd465c7487c0a9 a2ebb3aefffce49191252ab6ad62b375 1af1e9524fa8e2e7b1db38dab3ef28b2 c845643667a78b4970f958f77fb77e47 6e4686762e0e8486dfa264bf7bf85db9 7ac1bd9395d6686f51a4bb52a8906510 3144be33baf88f851a86b8d7f7603025 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977473668349952 |
spelling |
Quiroz Flores, Juan CarlosTorres Millones, Carmen Alondra2024-05-31T15:53:07Z2024-05-31T15:53:07Z20242025-06-03Torres Millones, C. A. (2024). Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case study [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20534https://hdl.handle.net/20.500.12724/20534121541816Esta investigación busca mejorar la productividad en la preparación y presentación de hamburguesas de un restaurante de categoría artesanal. El objetivo es incrementar la productividad y eficiencia; además de reducir el índice de reprocesos en la preparación. Este artículo propone un novedoso modelo de operaciones que integra las herramientas Diseño de Instalaciones (FLD), Trabajo Estandarizado (STW) y Mantenimiento Autónomo bajo el enfoque del ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA) para mejorar el deficiente empleo de las estaciones de trabajo y layout actual, así como el alto índice de errores en la preparación y la falta de mantenimiento preventivo a las máquinas involucradas en la operación. El modelo se divide en cuatro fases, la primera es el diagnóstico de la situación inicial de la empresa; la segunda fase consta de las implementaciones de las herramientas Lean Service y FLD; en la siguiente etapa, se realizó la implementación y se evaluó por 12 semanas; finalmente, se ejecutó un monitoreo de las mejoras realizadas y se compararon los indicadores pre y post implementación. Asimismo, se comprobó estadísticamente las hipótesis referidas a los indicadores mejorados, esto a través del software Minitab Stadistics V21, en donde se confirmó el incremento de los indicadores de productividad y eficiencia en un 18% y 27% respectivamente; para el caso de los reprocesos se obtiene una reducción del 50%. El presente articulo servirá de referencia para una mejor toma de decisiones de los gerentes y emprendedores del clúster de comida artesanal que busquen incrementar la productividad, eficiencia y reducir el índice de reprocesos en este tipo de MYPES.This research aims to enhance productivity in the preparation and presentation of hamburgers at an artisanal category restaurant. The goal is to increase productivity and efficiency while reducing reprocessing rates during practice. This article introduces an innovative operational model that integrates Facility Layout Design (FLD), Standardized Work (STW), and autonomous maintenance under the Plan-Do-Check-Act (PDCA) cycle framework to address the suboptimal utilization of workstations and the current layout, as well as the high error rates in the preparation process and the lack of preventive maintenance for the machines involved in the operation. The model is divided into four phases. The first phase consists of diagnosing the initial situation of the company. The second phase encompasses the implementation of Lean Service and FLD tools. Subsequently, a 12-week implementation phase took place. Finally, the implemented improvements were assessed, and pre-and post-implementation indicators were compared. Statistical validation of the improved indicators was performed using Minitab Statistics V21 software. The results confirmed an 18% increase in productivity and a 27% increase in efficiency. Additionally, reprocessing was reduced by 50%. This article serves as a reference for better decision-making for managers and entrepreneurs within the artisanal food cluster seeking to enhance productivity and efficiency and reduce reprocessing rates in similar small and Medium-Sized Enterprises (MSE).application/pdfengUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAHamburguesasProceso de mejora continuaProducción eficienteHamburgersContinuous improvement processLean manufacturinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Enhancement of productivity and efficiency through a service model with lean service tools - case studyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialUniversidad de Lima. Facultad de IngenieríaIngeniero Industrialhttps://orcid.org/0000-0003-1858-41231030028572202673033767https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalChávez Ugáz, RafaelFlores Pérez, Alberto EnriqueJuan Carlos Quiroz Floreshttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOIORIGINALT018_73033767_T.pdfT018_73033767_T.pdfTesisapplication/pdf337585https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/2/T018_73033767_T.pdf6cd89a1d034ef4afdd0833e4ce441400MD52FA_73033767_CR.pdfFA_73033767_CR.pdfAutorizaciónapplication/pdf205612https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/3/FA_73033767_CR.pdf8ef886b6d73cc5e57110febfe96d935dMD53TURNITIN_TORRES MILLONES CARMEN ALONDRA_20162583 .pdfTURNITIN_TORRES MILLONES CARMEN ALONDRA_20162583 .pdfReporte de similitudapplication/pdf2030625https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/4/TURNITIN_TORRES%20MILLONES%20CARMEN%20ALONDRA_20162583%20.pdfda9e2c41eb354e678bbd465c7487c0a9MD54TEXTT018_73033767_T.pdf.txtT018_73033767_T.pdf.txtExtracted texttext/plain19312https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/7/T018_73033767_T.pdf.txta2ebb3aefffce49191252ab6ad62b375MD57FA_73033767_CR.pdf.txtFA_73033767_CR.pdf.txtExtracted texttext/plain2578https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/9/FA_73033767_CR.pdf.txt1af1e9524fa8e2e7b1db38dab3ef28b2MD59TURNITIN_TORRES MILLONES CARMEN ALONDRA_20162583 .pdf.txtTURNITIN_TORRES MILLONES CARMEN ALONDRA_20162583 .pdf.txtExtracted texttext/plain738https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/11/TURNITIN_TORRES%20MILLONES%20CARMEN%20ALONDRA_20162583%20.pdf.txtc845643667a78b4970f958f77fb77e47MD511THUMBNAILT018_73033767_T.pdf.jpgT018_73033767_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9737https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/8/T018_73033767_T.pdf.jpg6e4686762e0e8486dfa264bf7bf85db9MD58FA_73033767_CR.pdf.jpgFA_73033767_CR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15879https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/10/FA_73033767_CR.pdf.jpg7ac1bd9395d6686f51a4bb52a8906510MD510TURNITIN_TORRES MILLONES CARMEN ALONDRA_20162583 .pdf.jpgTURNITIN_TORRES MILLONES CARMEN ALONDRA_20162583 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8056https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20534/12/TURNITIN_TORRES%20MILLONES%20CARMEN%20ALONDRA_20162583%20.pdf.jpg3144be33baf88f851a86b8d7f7603025MD51220.500.12724/20534oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/205342025-09-18 12:39:03.878Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).