Comunicación política y equidad electoral

Descripción del Articulo

Durante las tres últimas décadas, la inevitable especialización del conocimiento estableció severas fronteras entre las formas de pensar y conocer la vida del hombre en sociedad. Las tradicionales humanidades fueron descuartizadas y se aceptó como un efecto del progreso el hecho de dividirlas en par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Planas Silva, Pedro
Formato: libro
Fecha de Publicación:1998
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17016
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/17016
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho electoral
Campaña electoral
Comunicación
Partidos políticos
América Latina
id RULI_596d1f39033c98e9ab13a711549b93a4
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17016
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Planas Silva, Pedro44893,456521998a69886-089610343.5 P66https://hdl.handle.net/20.500.12724/170160000000121541816Durante las tres últimas décadas, la inevitable especialización del conocimiento estableció severas fronteras entre las formas de pensar y conocer la vida del hombre en sociedad. Las tradicionales humanidades fueron descuartizadas y se aceptó como un efecto del progreso el hecho de dividirlas en parcelas. Pero todo resultó una penosa ficción. El ancho y ajeno campo del conocimiento era sembrado y regado con ahínco por distintos grupos de jardineros, en ritmos y horarios nunca convergentes. Felizmente, hoy se ha reivindicado el carácter integral y plural de las humanidades y se abre así un diálogo entre enfoques distintos hacia una siembra común, que permita frutos más exquisitos, sólo debidos al fomento del enfoque multidisciplinario. Pues de esa convergencia surge, precisamente, el texto que el lector tiene entre manos. Hay, en estas páginas, derecho constitucional, técnica electoral y política de las comunicaciones. También hay ética de los partidos políticos y de los medios de comunicación, así como aspectos formales de la propaganda y de las diversas formas de comunicación que usa la política, además de problemas específicos que atañen a la legislación de las comunicaciones. La campaña electoral aparece en dos capítulos complementarios, como un encuentro inevitable entre la búsqueda de los espacios, métodos y límites para el ejercicio de la propaganda electoral y el rol protagónico que para los ciudadanos y para los propios partidos, en épocas de campaña electoral tiene el acceso a los medios de difusión. Todo ello planteado en el terreno de la técnica electoral y de la ética de los medios, aunque sin resbalar en la literatura épica del "deber ser". Sólo amparados en la reflexión que nos pueden suscitar las experiencias predominantes en América Latina y su notorio contraste con la experiencia peruana. Desde ese inevitable y nada halagador contraste, habremos de iniciar con el lector la búsqueda de un auspicioso matrimonio normativo entre la comunicación política y la equidad electoral en el Perú.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de LimaRepositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMADerecho electoralCampaña electoralComunicaciónPartidos políticosAmérica LatinaComunicación política y equidad electoralinfo:eu-repo/semantics/bookLibroORIGINALLE-FE69886 (1)-3-137.pdfLE-FE69886 (1)-3-137.pdfDescargarapplication/pdf9622891https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17016/1/LE-FE69886%20%281%29-3-137.pdf007f0df714f6ad986e04fbc4b60ed336MD51TEXTLE-FE69886 (1)-3-137.pdf.txtLE-FE69886 (1)-3-137.pdf.txtExtracted texttext/plain361249https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17016/2/LE-FE69886%20%281%29-3-137.pdf.txtde49dfda0091f7a4a51b2d23190c1e00MD52THUMBNAILLE-FE69886 (1)-3-137.pdf.jpgLE-FE69886 (1)-3-137.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8730https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17016/3/LE-FE69886%20%281%29-3-137.pdf.jpg402ae67596c27fb98a15e0d225cb7821MD5320.500.12724/17016oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/170162025-05-16 03:02:50.834Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación política y equidad electoral
title Comunicación política y equidad electoral
spellingShingle Comunicación política y equidad electoral
Planas Silva, Pedro
Derecho electoral
Campaña electoral
Comunicación
Partidos políticos
América Latina
title_short Comunicación política y equidad electoral
title_full Comunicación política y equidad electoral
title_fullStr Comunicación política y equidad electoral
title_full_unstemmed Comunicación política y equidad electoral
title_sort Comunicación política y equidad electoral
author Planas Silva, Pedro
author_facet Planas Silva, Pedro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Planas Silva, Pedro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Derecho electoral
Campaña electoral
Comunicación
Partidos políticos
América Latina
topic Derecho electoral
Campaña electoral
Comunicación
Partidos políticos
América Latina
description Durante las tres últimas décadas, la inevitable especialización del conocimiento estableció severas fronteras entre las formas de pensar y conocer la vida del hombre en sociedad. Las tradicionales humanidades fueron descuartizadas y se aceptó como un efecto del progreso el hecho de dividirlas en parcelas. Pero todo resultó una penosa ficción. El ancho y ajeno campo del conocimiento era sembrado y regado con ahínco por distintos grupos de jardineros, en ritmos y horarios nunca convergentes. Felizmente, hoy se ha reivindicado el carácter integral y plural de las humanidades y se abre así un diálogo entre enfoques distintos hacia una siembra común, que permita frutos más exquisitos, sólo debidos al fomento del enfoque multidisciplinario. Pues de esa convergencia surge, precisamente, el texto que el lector tiene entre manos. Hay, en estas páginas, derecho constitucional, técnica electoral y política de las comunicaciones. También hay ética de los partidos políticos y de los medios de comunicación, así como aspectos formales de la propaganda y de las diversas formas de comunicación que usa la política, además de problemas específicos que atañen a la legislación de las comunicaciones. La campaña electoral aparece en dos capítulos complementarios, como un encuentro inevitable entre la búsqueda de los espacios, métodos y límites para el ejercicio de la propaganda electoral y el rol protagónico que para los ciudadanos y para los propios partidos, en épocas de campaña electoral tiene el acceso a los medios de difusión. Todo ello planteado en el terreno de la técnica electoral y de la ética de los medios, aunque sin resbalar en la literatura épica del "deber ser". Sólo amparados en la reflexión que nos pueden suscitar las experiencias predominantes en América Latina y su notorio contraste con la experiencia peruana. Desde ese inevitable y nada halagador contraste, habremos de iniciar con el lector la búsqueda de un auspicioso matrimonio normativo entre la comunicación política y la equidad electoral en el Perú.
publishDate 1998
dc.date.available.none.fl_str_mv 44893,45652
dc.date.issued.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.other.none.fl_str_mv Libro
format book
dc.identifier.other.none.fl_str_mv a69886-089610
343.5 P66
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/17016
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
identifier_str_mv a69886-089610
343.5 P66
0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/17016
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de Lima
Repositorio Institucional - Ulima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17016/1/LE-FE69886%20%281%29-3-137.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17016/2/LE-FE69886%20%281%29-3-137.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/17016/3/LE-FE69886%20%281%29-3-137.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 007f0df714f6ad986e04fbc4b60ed336
de49dfda0091f7a4a51b2d23190c1e00
402ae67596c27fb98a15e0d225cb7821
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1840272119304290304
score 13.261195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).