Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

La desesperanza es un factor psicológico significativo asociado con la ideación suicida en estudiantes universitarios. Esta revisión tiene como objetivo analizar la relación entre la desesperanza y la ideación suicida, considerando su papel como variable mediadora y moderadora. Para ello, se realizó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Castro, Martin Silvio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22762
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/22762
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desesperación
Conducta suicida
Estudiantes universitarios
Salud mental
Revisión bibliográfica
Crianza de niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_4fe700fba091b9855ce21ff7574aba3d
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22762
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios
title Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios
spellingShingle Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios
Leon Castro, Martin Silvio
Desesperación
Conducta suicida
Estudiantes universitarios
Salud mental
Revisión bibliográfica
Crianza de niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios
title_full Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios
title_fullStr Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios
title_sort Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios
author Leon Castro, Martin Silvio
author_facet Leon Castro, Martin Silvio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Giles, Zoila Magaly
dc.contributor.author.fl_str_mv Leon Castro, Martin Silvio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desesperación
Conducta suicida
Estudiantes universitarios
Salud mental
Revisión bibliográfica
Crianza de niños
topic Desesperación
Conducta suicida
Estudiantes universitarios
Salud mental
Revisión bibliográfica
Crianza de niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La desesperanza es un factor psicológico significativo asociado con la ideación suicida en estudiantes universitarios. Esta revisión tiene como objetivo analizar la relación entre la desesperanza y la ideación suicida, considerando su papel como variable mediadora y moderadora. Para ello, se realizó una revisión de la literatura, siguiendo las directrices PRISMA (Page et al., 2021). Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, aplicando criterios de inclusión predefinidos: estudios cuantitativos publicados entre 2019 y 2024, centrados en estudiantes universitarios y que midieran desesperanza e ideación suicida. Los estudios seleccionados fueron evaluados en base a criterios de calidad metodológica. Un total de 10 estudios fueron incluidos en el análisis final. Los hallazgos indican una correlación positiva entre la desesperanza y la ideación suicida, donde los individuos con mayores niveles de desesperanza tienen una mayor probabilidad de experimentar pensamientos suicidas recurrentes. Además, se identificaron factores protectores como la gratitud, la autocompasión y el apoyo social como posibles amortiguadores de la desesperanza. El estudio resalta la necesidad de intervenciones psicológicas tempranas en entornos universitarios para mitigar el impacto de la desesperanza y reducir el riesgo de suicidio. Las futuras investigaciones deberían incorporar diseños longitudinales y experimentales para establecer causalidad y explorar estrategias de intervención efectivas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-21T00:25:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/22762
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/22762
identifier_str_mv 0000000121541816
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/1/T018_42713071_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/2/FA_42713071_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/3/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/4/T018_42713071_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/6/FA_42713071_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/8/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/5/T018_42713071_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/7/FA_42713071_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/9/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv acea31f4957cd6d57a4685595a8575ca
86f4b53d89e1bf731f84d9b2a0c68a18
6f68ea6d42f5f245dda6393a25b5dfb1
0d1d7f8bd0a42a9cd5c82517e212091c
7998d2da92dd00cbfc957be1b52f234b
a569874cd4415f292a4eede38f6d5a64
18d1851201e24425e46c1733c08d277f
f39efd4eb0134843776ecad89b7df513
8f3df8cf11cd0ce43748c510c824688d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977351098204160
spelling Flores Giles, Zoila MagalyLeon Castro, Martin Silvio2025-05-21T00:25:50Z2025-05-21T00:25:50Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227620000000121541816La desesperanza es un factor psicológico significativo asociado con la ideación suicida en estudiantes universitarios. Esta revisión tiene como objetivo analizar la relación entre la desesperanza y la ideación suicida, considerando su papel como variable mediadora y moderadora. Para ello, se realizó una revisión de la literatura, siguiendo las directrices PRISMA (Page et al., 2021). Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, aplicando criterios de inclusión predefinidos: estudios cuantitativos publicados entre 2019 y 2024, centrados en estudiantes universitarios y que midieran desesperanza e ideación suicida. Los estudios seleccionados fueron evaluados en base a criterios de calidad metodológica. Un total de 10 estudios fueron incluidos en el análisis final. Los hallazgos indican una correlación positiva entre la desesperanza y la ideación suicida, donde los individuos con mayores niveles de desesperanza tienen una mayor probabilidad de experimentar pensamientos suicidas recurrentes. Además, se identificaron factores protectores como la gratitud, la autocompasión y el apoyo social como posibles amortiguadores de la desesperanza. El estudio resalta la necesidad de intervenciones psicológicas tempranas en entornos universitarios para mitigar el impacto de la desesperanza y reducir el riesgo de suicidio. Las futuras investigaciones deberían incorporar diseños longitudinales y experimentales para establecer causalidad y explorar estrategias de intervención efectivas.Hopelessness is a significant psychological factor associated with suicidal ideation in university students. This study aims to analyze the relationship between hopelessness and suicidal ideation, considering its role as a mediating and moderating variable. To this end, a systematic review of the literature was conducted, following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021). The databases Scopus and Web of Science were used, applying predefined inclusion criteria: quantitative studies published between 2019 and 2024, focusing on university students, and measuring hopelessness and suicidal ideation. The selected studies were assessed based on methodological quality criteria. A total of 10 studies were included in the final analysis. The findings indicate a positive correlation between hopelessness and suicidal ideation, where individuals with higher levels of hopelessness are more likely to experience recurrent suicidal thoughts. Additionally, protective factors such as gratitude, self-compassion, and social support were identified as potential buffers against hopelessness. The study highlights the need for early psychological interventions in university settings to mitigate the impact of hopelessness and reduce suicide risk. Future research should incorporate longitudinal and experimental designs to establish causality and explore effective intervention strategies.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/DesesperaciónConducta suicidaEstudiantes universitariosSalud mentalRevisión bibliográficaCrianza de niñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-7572-70151616595531301642713071https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlvarado Donaires, Mabel IsabelGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaFlores Giles, Zoila Magalyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_42713071_T.pdfT018_42713071_T.pdfTrabajoapplication/pdf408851https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/1/T018_42713071_T.pdfacea31f4957cd6d57a4685595a8575caMD51FA_42713071_SR.pdfFA_42713071_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf228976https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/2/FA_42713071_SR.pdf86f4b53d89e1bf731f84d9b2a0c68a18MD5220120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdf20120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf562195https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/3/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf6f68ea6d42f5f245dda6393a25b5dfb1MD53TEXTT018_42713071_T.pdf.txtT018_42713071_T.pdf.txtExtracted texttext/plain58492https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/4/T018_42713071_T.pdf.txt0d1d7f8bd0a42a9cd5c82517e212091cMD54FA_42713071_SR.pdf.txtFA_42713071_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4339https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/6/FA_42713071_SR.pdf.txt7998d2da92dd00cbfc957be1b52f234bMD5620120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdf.txt20120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain61915https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/8/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf.txta569874cd4415f292a4eede38f6d5a64MD58THUMBNAILT018_42713071_T.pdf.jpgT018_42713071_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9735https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/5/T018_42713071_T.pdf.jpg18d1851201e24425e46c1733c08d277fMD55FA_42713071_SR.pdf.jpgFA_42713071_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21284https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/7/FA_42713071_SR.pdf.jpgf39efd4eb0134843776ecad89b7df513MD5720120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdf.jpg20120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8577https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/9/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf.jpg8f3df8cf11cd0ce43748c510c824688dMD5920.500.12724/22762oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227622025-09-18 11:57:43.139Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.035174
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).