Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios
Descripción del Articulo
La desesperanza es un factor psicológico significativo asociado con la ideación suicida en estudiantes universitarios. Esta revisión tiene como objetivo analizar la relación entre la desesperanza y la ideación suicida, considerando su papel como variable mediadora y moderadora. Para ello, se realizó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22762 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22762 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desesperación Conducta suicida Estudiantes universitarios Salud mental Revisión bibliográfica Crianza de niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RULI_4fe700fba091b9855ce21ff7574aba3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22762 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios |
title |
Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios Leon Castro, Martin Silvio Desesperación Conducta suicida Estudiantes universitarios Salud mental Revisión bibliográfica Crianza de niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios |
title_full |
Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios |
title_sort |
Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitarios |
author |
Leon Castro, Martin Silvio |
author_facet |
Leon Castro, Martin Silvio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Giles, Zoila Magaly |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leon Castro, Martin Silvio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Desesperación Conducta suicida Estudiantes universitarios Salud mental Revisión bibliográfica Crianza de niños |
topic |
Desesperación Conducta suicida Estudiantes universitarios Salud mental Revisión bibliográfica Crianza de niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La desesperanza es un factor psicológico significativo asociado con la ideación suicida en estudiantes universitarios. Esta revisión tiene como objetivo analizar la relación entre la desesperanza y la ideación suicida, considerando su papel como variable mediadora y moderadora. Para ello, se realizó una revisión de la literatura, siguiendo las directrices PRISMA (Page et al., 2021). Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, aplicando criterios de inclusión predefinidos: estudios cuantitativos publicados entre 2019 y 2024, centrados en estudiantes universitarios y que midieran desesperanza e ideación suicida. Los estudios seleccionados fueron evaluados en base a criterios de calidad metodológica. Un total de 10 estudios fueron incluidos en el análisis final. Los hallazgos indican una correlación positiva entre la desesperanza y la ideación suicida, donde los individuos con mayores niveles de desesperanza tienen una mayor probabilidad de experimentar pensamientos suicidas recurrentes. Además, se identificaron factores protectores como la gratitud, la autocompasión y el apoyo social como posibles amortiguadores de la desesperanza. El estudio resalta la necesidad de intervenciones psicológicas tempranas en entornos universitarios para mitigar el impacto de la desesperanza y reducir el riesgo de suicidio. Las futuras investigaciones deberían incorporar diseños longitudinales y experimentales para establecer causalidad y explorar estrategias de intervención efectivas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-21T00:25:50Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22762 |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22762 |
identifier_str_mv |
0000000121541816 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/1/T018_42713071_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/2/FA_42713071_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/3/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/4/T018_42713071_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/6/FA_42713071_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/8/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/5/T018_42713071_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/7/FA_42713071_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/9/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acea31f4957cd6d57a4685595a8575ca 86f4b53d89e1bf731f84d9b2a0c68a18 6f68ea6d42f5f245dda6393a25b5dfb1 0d1d7f8bd0a42a9cd5c82517e212091c 7998d2da92dd00cbfc957be1b52f234b a569874cd4415f292a4eede38f6d5a64 18d1851201e24425e46c1733c08d277f f39efd4eb0134843776ecad89b7df513 8f3df8cf11cd0ce43748c510c824688d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977351098204160 |
spelling |
Flores Giles, Zoila MagalyLeon Castro, Martin Silvio2025-05-21T00:25:50Z2025-05-21T00:25:50Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12724/227620000000121541816La desesperanza es un factor psicológico significativo asociado con la ideación suicida en estudiantes universitarios. Esta revisión tiene como objetivo analizar la relación entre la desesperanza y la ideación suicida, considerando su papel como variable mediadora y moderadora. Para ello, se realizó una revisión de la literatura, siguiendo las directrices PRISMA (Page et al., 2021). Se utilizaron las bases de datos Scopus y Web of Science, aplicando criterios de inclusión predefinidos: estudios cuantitativos publicados entre 2019 y 2024, centrados en estudiantes universitarios y que midieran desesperanza e ideación suicida. Los estudios seleccionados fueron evaluados en base a criterios de calidad metodológica. Un total de 10 estudios fueron incluidos en el análisis final. Los hallazgos indican una correlación positiva entre la desesperanza y la ideación suicida, donde los individuos con mayores niveles de desesperanza tienen una mayor probabilidad de experimentar pensamientos suicidas recurrentes. Además, se identificaron factores protectores como la gratitud, la autocompasión y el apoyo social como posibles amortiguadores de la desesperanza. El estudio resalta la necesidad de intervenciones psicológicas tempranas en entornos universitarios para mitigar el impacto de la desesperanza y reducir el riesgo de suicidio. Las futuras investigaciones deberían incorporar diseños longitudinales y experimentales para establecer causalidad y explorar estrategias de intervención efectivas.Hopelessness is a significant psychological factor associated with suicidal ideation in university students. This study aims to analyze the relationship between hopelessness and suicidal ideation, considering its role as a mediating and moderating variable. To this end, a systematic review of the literature was conducted, following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021). The databases Scopus and Web of Science were used, applying predefined inclusion criteria: quantitative studies published between 2019 and 2024, focusing on university students, and measuring hopelessness and suicidal ideation. The selected studies were assessed based on methodological quality criteria. A total of 10 studies were included in the final analysis. The findings indicate a positive correlation between hopelessness and suicidal ideation, where individuals with higher levels of hopelessness are more likely to experience recurrent suicidal thoughts. Additionally, protective factors such as gratitude, self-compassion, and social support were identified as potential buffers against hopelessness. The study highlights the need for early psychological interventions in university settings to mitigate the impact of hopelessness and reduce suicide risk. Future research should incorporate longitudinal and experimental designs to establish causality and explore effective intervention strategies.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/DesesperaciónConducta suicidaEstudiantes universitariosSalud mentalRevisión bibliográficaCrianza de niñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre desesperanza e ideación suicida en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-7572-70151616595531301642713071https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalAlvarado Donaires, Mabel IsabelGrieve Ramírez-Gastón, Jessica AliciaFlores Giles, Zoila Magalyhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalOIORIGINALT018_42713071_T.pdfT018_42713071_T.pdfTrabajoapplication/pdf408851https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/1/T018_42713071_T.pdfacea31f4957cd6d57a4685595a8575caMD51FA_42713071_SR.pdfFA_42713071_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf228976https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/2/FA_42713071_SR.pdf86f4b53d89e1bf731f84d9b2a0c68a18MD5220120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdf20120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdfReporte de similitudapplication/pdf562195https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/3/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf6f68ea6d42f5f245dda6393a25b5dfb1MD53TEXTT018_42713071_T.pdf.txtT018_42713071_T.pdf.txtExtracted texttext/plain58492https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/4/T018_42713071_T.pdf.txt0d1d7f8bd0a42a9cd5c82517e212091cMD54FA_42713071_SR.pdf.txtFA_42713071_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain4339https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/6/FA_42713071_SR.pdf.txt7998d2da92dd00cbfc957be1b52f234bMD5620120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdf.txt20120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain61915https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/8/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf.txta569874cd4415f292a4eede38f6d5a64MD58THUMBNAILT018_42713071_T.pdf.jpgT018_42713071_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9735https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/5/T018_42713071_T.pdf.jpg18d1851201e24425e46c1733c08d277fMD55FA_42713071_SR.pdf.jpgFA_42713071_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21284https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/7/FA_42713071_SR.pdf.jpgf39efd4eb0134843776ecad89b7df513MD5720120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdf.jpg20120702 LEON_CASTRO_MARTIN TURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8577https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/22762/9/20120702%20LEON_CASTRO_MARTIN%20TURNITIN.pdf.jpg8f3df8cf11cd0ce43748c510c824688dMD5920.500.12724/22762oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/227622025-09-18 11:57:43.139Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
score |
13.035174 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).