Criollos en conflicto: Cuzco después de Túpac Amaru

Descripción del Articulo

El título de un trabajo puede precisar su contenido o facilitar su comprensión. Hemos preferido el de "Criollos en Conflicto", con el subtítulo: "Cuzco después de Túpac Amaru", ya que nos ocuparemos del conflicto de los criollos cuzqueños en el período inmediatamente posterior a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Florez, Luis
Formato: libro
Fecha de Publicación:1985
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/7285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/7285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
Descripción
Sumario:El título de un trabajo puede precisar su contenido o facilitar su comprensión. Hemos preferido el de "Criollos en Conflicto", con el subtítulo: "Cuzco después de Túpac Amaru", ya que nos ocuparemos del conflicto de los criollos cuzqueños en el período inmediatamente posterior a la revolución tupamarista. No vamos a presentar una visión integral del Cuzco después de 1782. Por ejemplo, sólo nos referiremos en forma ocasional a la implantación de la Real Audiencia en el Cuzco y a la Intendencia Cuzqueña, que son dos hechos de gran importancia en el Cuzco de fines del siglo XVIII, pero que están fuera del enfoque de nuestro trabajo. Hemos considerado importante el conflicto de los criollos con los · peninsulares en este período posterior a Túpac Amaru. Dicho conflicto tiene sus raíces en la misma conquista. Los primeros criollos, descendientes de los conquistadores, en el transcurso de los años van a acentuar sus contradicciones con los españoles peninsulares. De este conflicto criollo-español hay numerosos testimonios y su importancia es grande si consideramos, coincidiendo con Chaunu, que la emancipación la realizaron los criollos. Aunque debemos advertir que en la zona andina de Hispanoamérica no se puede ignorar las revoluciones de los comuneros de Nueva Granada, de los Catari en Chayanta, Alto Perú, y de Túpac Amaru; en donde la participación de indígenas y mestizos fue mayoritaria. Sin embargo, éstas fueron revoluciones derrotadas, como también la de Hidalgo y Morelos,
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