Hermenéutica de la intertextualidad: diálogos entre ‘Vivre sa vie’ de Jean Luc Godard (1962) y ‘La passion de Jeanne d’Arc’ de Carl Theodor Dreyer (1928)

Descripción del Articulo

El objeto de esta investigación es desarrollar la hermenéutica del diálogo intertextual de ‘La passion de Jeanne d’Arc’ en ‘Vivre sa vie’ de Jean Luc Godard (1962). Mediante una metodología que abarca desde el contexto histórico y conceptual de ambos filmes, atravesando por su taxonomía intertextual...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Bolaños, Adriana Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/10616
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/10616
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/10616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intertextuality
Motion picture film
Iconography
Intertextualidad
Películas cinematográficas
Iconografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:El objeto de esta investigación es desarrollar la hermenéutica del diálogo intertextual de ‘La passion de Jeanne d’Arc’ en ‘Vivre sa vie’ de Jean Luc Godard (1962). Mediante una metodología que abarca desde el contexto histórico y conceptual de ambos filmes, atravesando por su taxonomía intertextual hasta realizar un análisis bajo el método de contrapunto entre el lenguaje audiovisual de ambos filmes. En primer lugar, se describe como se da este encuentro intertextual, se sopesa las referencias de ‘La passion de Jeanne d’Arc’ a lo largo del filme de Jean Luc Godard y se evidencia cómo se da la mimesis entre la protagonista de ‘La passion de Jeanne d’Arc’ con la de ‘Vivre sa vie’. Y con esto, se lleva a cabo el despliegue del diálogo intertextual y su relación desde diferentes instancias tanto en el estudio del primer plano, iconográfico y de imagen femenina en sus dos protagónicos. Teniendo en cuenta la taxonomía de los intertextos entre sus principales hallazgos; se revela el simbolismo y ritmo contenido que se evidencia en ambos filmes y en la relación de estas protagonistas exponiendo dos modos de ser mujer; Jeanne que dialoga con lo sagrado y Nana que encuentra esta revelación en el cine sobrepasando su ser material. Jeanne que es mirada por Nana en ‘La passion de Jeanne d’Arc’ y el público de ‘Vivre sa vie’ que mira a Nana. Se podrán hacer infinitas re lecturas otorgándole una mirada significativa ponderando los ejes que el autor considere pertinentes.
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