Caso: Inca Kola Verano

Descripción del Articulo

Durante el 2011, la categoría de gaseosas se vio obligada a aumentar sus precios debido al incremento en los costos del azúcar y la resina PET. Por su parte, Inca Kola, que por ser líder del mercado ya tenía un premium price de 10% sobre el promedio de la categoría, incrementó su brecha a 14%. Por o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coriat Nugent, Juan Miguel
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/4830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/4830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de marketing
Campañas publicitarias
Negocios y management
Strategies marketing
Advertising campaigns
id RULI_1e1244ffdf0d77f96e7eb0b70a925749
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/4830
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Caso: Inca Kola Verano
title Caso: Inca Kola Verano
spellingShingle Caso: Inca Kola Verano
Coriat Nugent, Juan Miguel
Estrategias de marketing
Campañas publicitarias
Negocios y management
Strategies marketing
Advertising campaigns
title_short Caso: Inca Kola Verano
title_full Caso: Inca Kola Verano
title_fullStr Caso: Inca Kola Verano
title_full_unstemmed Caso: Inca Kola Verano
title_sort Caso: Inca Kola Verano
author Coriat Nugent, Juan Miguel
author_facet Coriat Nugent, Juan Miguel
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Coriat Nugent, Juan Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Coriat Nugent, Juan Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing
Campañas publicitarias
Negocios y management
topic Estrategias de marketing
Campañas publicitarias
Negocios y management
Strategies marketing
Advertising campaigns
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Strategies marketing
Advertising campaigns
description Durante el 2011, la categoría de gaseosas se vio obligada a aumentar sus precios debido al incremento en los costos del azúcar y la resina PET. Por su parte, Inca Kola, que por ser líder del mercado ya tenía un premium price de 10% sobre el promedio de la categoría, incrementó su brecha a 14%. Por otro lado, la marca había decrecido en indicadores como “Vale lo que cuesta”. Sin embargo, se identificó la oportunidad de revertir la situación con el segmento adolescente, que tiene el mayor consumo per cápita, además de aprovechar la estación de verano, bastante relevante para este segmento. Así, Inca Kola se planteó el desafío de aumentar el valor de la marca con su campaña dirigida a este segmento “Con creatividad el amor es posible”, manteniendo su participación inalterable. Se desarrolló una estrategia apoyada por los activos creativos de Inca Kola de “amor en verano” y su amplia plataforma digital, creando una historia de amor entre Pablo, un chico común, y Raffaella, una voleibolista famosa y bella. La campaña buscó solicitar a los jóvenes peruanos ayudar a Pablo a declararse, para lo cual debían cargar fotos y archivos con los cuales Pablo pudiera hacer un videoclip. Se organizó un concierto por el Día de los Enamorados en el cual se transmitió el videoclip y Pablo le declaró su amor a Raffaella en vivo. Como resultado, Inca Kola no solo mantuvo su participación de mercado sino que la aumentó a 28,5%, la mayor en los últimos 10 años, además de incrementar su volumen. También, incrementó todos los indicadores importantes de consumidor.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 42992,85683
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.other.none.fl_str_mv Capítulo de libro
format bookPart
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Coriat, J. M. (2013). Caso: Inca Kola Verano. En D. Mayorga Gutiérrez (Ed.), Las mejores prácticas del marketing 2012: Casos ganadores de los premios Effie Perú (pp. 85-99). Lima: Universidad del Pacífico. Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1050
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv urn:isbn:978-9972-57-226-5
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/4830
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
identifier_str_mv Coriat, J. M. (2013). Caso: Inca Kola Verano. En D. Mayorga Gutiérrez (Ed.), Las mejores prácticas del marketing 2012: Casos ganadores de los premios Effie Perú (pp. 85-99). Lima: Universidad del Pacífico. Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1050
urn:isbn:978-9972-57-226-5
0000000121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/4830
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:isbn:978-9972-57-226-5
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Pacífico
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de Lima
Repositorio Institucional - Ulima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/4830/2/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/4830/1/Coriat_Juan.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/4830/3/Coriat_Juan.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/4830/4/Coriat_Juan.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
cfb73af601fd86234342515a554d4b79
7226983bf2f21a3a03bfd3e90d381252
9cbe2f64d0116958328bc7b3aa7e650e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849782845392814080
spelling Coriat Nugent, Juan MiguelCoriat Nugent, Juan Miguel42992,856832013Coriat, J. M. (2013). Caso: Inca Kola Verano. En D. Mayorga Gutiérrez (Ed.), Las mejores prácticas del marketing 2012: Casos ganadores de los premios Effie Perú (pp. 85-99). Lima: Universidad del Pacífico. Recuperado de http://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/1050urn:isbn:978-9972-57-226-5https://hdl.handle.net/20.500.12724/48300000000121541816Durante el 2011, la categoría de gaseosas se vio obligada a aumentar sus precios debido al incremento en los costos del azúcar y la resina PET. Por su parte, Inca Kola, que por ser líder del mercado ya tenía un premium price de 10% sobre el promedio de la categoría, incrementó su brecha a 14%. Por otro lado, la marca había decrecido en indicadores como “Vale lo que cuesta”. Sin embargo, se identificó la oportunidad de revertir la situación con el segmento adolescente, que tiene el mayor consumo per cápita, además de aprovechar la estación de verano, bastante relevante para este segmento. Así, Inca Kola se planteó el desafío de aumentar el valor de la marca con su campaña dirigida a este segmento “Con creatividad el amor es posible”, manteniendo su participación inalterable. Se desarrolló una estrategia apoyada por los activos creativos de Inca Kola de “amor en verano” y su amplia plataforma digital, creando una historia de amor entre Pablo, un chico común, y Raffaella, una voleibolista famosa y bella. La campaña buscó solicitar a los jóvenes peruanos ayudar a Pablo a declararse, para lo cual debían cargar fotos y archivos con los cuales Pablo pudiera hacer un videoclip. Se organizó un concierto por el Día de los Enamorados en el cual se transmitió el videoclip y Pablo le declaró su amor a Raffaella en vivo. Como resultado, Inca Kola no solo mantuvo su participación de mercado sino que la aumentó a 28,5%, la mayor en los últimos 10 años, además de incrementar su volumen. También, incrementó todos los indicadores importantes de consumidor.application/pdfspaUniversidad del PacíficoPEurn:isbn:978-9972-57-226-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de LimaRepositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAEstrategias de marketingCampañas publicitariasNegocios y managementStrategies marketingAdvertising campaignsCaso: Inca Kola Veranoinfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/4830/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALCoriat_Juan.pdfCoriat_Juan.pdfapplication/pdf182982https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/4830/1/Coriat_Juan.pdfcfb73af601fd86234342515a554d4b79MD51TEXTCoriat_Juan.pdf.txtCoriat_Juan.pdf.txtExtracted texttext/plain31572https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/4830/3/Coriat_Juan.pdf.txt7226983bf2f21a3a03bfd3e90d381252MD53THUMBNAILCoriat_Juan.pdf.jpgCoriat_Juan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15142https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/4830/4/Coriat_Juan.pdf.jpg9cbe2f64d0116958328bc7b3aa7e650eMD5420.500.12724/4830oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/48302025-10-23 07:54:59.679Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).