Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor-alumno

Descripción del Articulo

Este artículo sienta las bases del estudio semiótico de la interacción profesor-alumno, desde la escuela semiótica de Greimas, y algunos representantes contemporáneos como Fontanille y Zilberberg. Desde este punto de vista, se rescatan las principales formulaciones teóricas y sus implicancias en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Contto, José David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23261
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23261
https://doi.org/10.19083/ridu.4.12
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
id RULI_17dadaf79b17b505121f45c3a1aa562b
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23261
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling García Contto, José DavidGarcía Contto, José David2025-09-09T21:26:45Z2025-09-09T21:26:45Z20082223-2516https://hdl.handle.net/20.500.12724/23261Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria-RIDU121541816WOS:000216087200003https://doi.org/10.19083/ridu.4.12Este artículo sienta las bases del estudio semiótico de la interacción profesor-alumno, desde la escuela semiótica de Greimas, y algunos representantes contemporáneos como Fontanille y Zilberberg. Desde este punto de vista, se rescatan las principales formulaciones teóricas y sus implicancias en el estudio de la relación que establecen en el aula los protagonistas del "relato" educativo. Ese es, precisamente, uno de los ángulos más saltantes a tener en cuenta en la aproximación semiótica, y es la de considerar el proceso educativo un "relato", que puede ser estudiado y analizado bajo la metodología semiótica. Entre las conceptualizaciones de la semiótica narrativa, es de particular importancia el concepto de manipulación, porque pone en evidencia las interacciones regulares, así como los simulacros o imagen que se construyen desde cada lado de la interacción sobre el otro (ya sea el estudiante o el profesor). Estos modelos sirven para poner en evidencia también las sensibilidades de cada quien, su punto de vista, e incluso los afectos y pasiones que se intercambian y se construyen en el intercambio entre profesor y alumno. Se trata de un modelo que debe aún ponerse a prueba como instrumento de evaluación didáctica.application/htmlspaUPCPEurn:issn: 2223-2516info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PendientePendientePara una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor-alumnoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo (Web of Science)reponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMA20.500.12724/23261oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/232612025-11-12 11:51:23.081Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor-alumno
title Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor-alumno
spellingShingle Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor-alumno
García Contto, José David
Pendiente
Pendiente
title_short Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor-alumno
title_full Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor-alumno
title_fullStr Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor-alumno
title_full_unstemmed Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor-alumno
title_sort Para una aproximación de la semiótica discursiva a la intersubjetividad profesor-alumno
author García Contto, José David
author_facet García Contto, José David
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv García Contto, José David
dc.contributor.author.fl_str_mv García Contto, José David
dc.subject.none.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
Pendiente
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Pendiente
description Este artículo sienta las bases del estudio semiótico de la interacción profesor-alumno, desde la escuela semiótica de Greimas, y algunos representantes contemporáneos como Fontanille y Zilberberg. Desde este punto de vista, se rescatan las principales formulaciones teóricas y sus implicancias en el estudio de la relación que establecen en el aula los protagonistas del "relato" educativo. Ese es, precisamente, uno de los ángulos más saltantes a tener en cuenta en la aproximación semiótica, y es la de considerar el proceso educativo un "relato", que puede ser estudiado y analizado bajo la metodología semiótica. Entre las conceptualizaciones de la semiótica narrativa, es de particular importancia el concepto de manipulación, porque pone en evidencia las interacciones regulares, así como los simulacros o imagen que se construyen desde cada lado de la interacción sobre el otro (ya sea el estudiante o el profesor). Estos modelos sirven para poner en evidencia también las sensibilidades de cada quien, su punto de vista, e incluso los afectos y pasiones que se intercambian y se construyen en el intercambio entre profesor y alumno. Se trata de un modelo que debe aún ponerse a prueba como instrumento de evaluación didáctica.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-09T21:26:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-09T21:26:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo (Web of Science)
format article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2223-2516
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23261
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria-RIDU
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
dc.identifier.wosid.none.fl_str_mv WOS:000216087200003
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.19083/ridu.4.12
identifier_str_mv 2223-2516
Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria-RIDU
121541816
WOS:000216087200003
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23261
https://doi.org/10.19083/ridu.4.12
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn: 2223-2516
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv UPC
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849149171610681344
score 13.91598
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).