Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito

Descripción del Articulo

A partir de las observaciones realizadas en la congestión de vehículos de carga granel en los alrededores del Terminal Norte Multipropósito del Callao cuyo destino era el despacho de carga del muelle 11 y el silo de granos, se determinó precisar e investigar su origen. Con fundamento en esas premisa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernani Bolaños, Héctor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/9837
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/9837
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/9837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitiveness
Marine terminals
Cargo ships
Competitividad
Terminales marítimas
Barcos de carga
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
id RULI_15b34051549f85b643009aafe4f709dd
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/9837
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito
title Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito
spellingShingle Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito
Hernani Bolaños, Héctor
Competitiveness
Marine terminals
Cargo ships
Competitividad
Terminales marítimas
Barcos de carga
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
title_short Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito
title_full Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito
title_fullStr Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito
title_full_unstemmed Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito
title_sort Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito
author Hernani Bolaños, Héctor
author_facet Hernani Bolaños, Héctor
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Márquez Mesía, Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernani Bolaños, Héctor
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Competitiveness
Marine terminals
Cargo ships
topic Competitiveness
Marine terminals
Cargo ships
Competitividad
Terminales marítimas
Barcos de carga
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competitividad
Terminales marítimas
Barcos de carga
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
description A partir de las observaciones realizadas en la congestión de vehículos de carga granel en los alrededores del Terminal Norte Multipropósito del Callao cuyo destino era el despacho de carga del muelle 11 y el silo de granos, se determinó precisar e investigar su origen. Con fundamento en esas premisas se realizaron estudios a partir de los conceptos de competitividad así como, los factores que la comprenden y relacionan en el ámbito portuario. Luego se plantearon hipótesis a partir del análisis de las variables como productividad y eficiencia, movimiento de buques, tiempos de espera de los camiones para su despacho, cantidad de importadores de granos, análisis del impacto de muelles contiguos, el efecto de la modernización del muelle 11 y el impacto del los despachos de otros muelles. El análisis que se realizó al muelle 11 permitió claramente demostrar su problemática, pese a las mejoras que ha tenido a través del tiempo y los niveles a los que puede llegar para ser un terminal más competitivo y cumpla con los estándares de satisfacción y calidad exigidos por sus usuarios. Las variables fueron desarrolladas en modelos econométricos que permitieron demostrar las hipótesis, las cuales a partir de sus conclusiones, como mejoras en el plan vial, diversificación e impulso para el desarrollo de muelles y terminales especializados, permitieron plantear recomendaciones que conlleven a mejoras a través del tiempo del mercado de la importación de granos. Entendiendo el hecho que el comercio de granos en el mundo por vía marítima al ser el principal y representar el mayor porcentaje de movimiento que se realiza, es que radica la importancia del presente trabajo de investigación y que servirá para poder aplicarlo a otros sectores afines y se puedan desarrollar más trabajos a partir de nuestro punto de partida de la problemática observada.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-19T14:17:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-19T14:17:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de investigación
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hernani Bolaños, H. (2019). Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito (Trabajo de investigación para optar el Título Profesional de Economista). Universidad de Lima.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/9837
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/9837
identifier_str_mv Hernani Bolaños, H. (2019). Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito (Trabajo de investigación para optar el Título Profesional de Economista). Universidad de Lima.
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/9837
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/9837
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/4/Hernani_Bola%c3%b1os_H%c3%a9ctor.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/6/Trabajo.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/1/Trabajo.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/5/Hernani_Bola%c3%b1os_H%c3%a9ctor.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/7/Trabajo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
10991977ea50b18a3116e0b012572b76
10991977ea50b18a3116e0b012572b76
2a3a7c8c13daf6ed521c2d0c71f8dd9c
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
68e35ed6520a5d693f77db00017761bc
68e35ed6520a5d693f77db00017761bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612308011253760
spelling Márquez Mesía, MiguelHernani Bolaños, Héctor2019-12-19T14:17:23Z2019-12-19T14:17:23Z2019Hernani Bolaños, H. (2019). Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósito (Trabajo de investigación para optar el Título Profesional de Economista). Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/9837http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/9837A partir de las observaciones realizadas en la congestión de vehículos de carga granel en los alrededores del Terminal Norte Multipropósito del Callao cuyo destino era el despacho de carga del muelle 11 y el silo de granos, se determinó precisar e investigar su origen. Con fundamento en esas premisas se realizaron estudios a partir de los conceptos de competitividad así como, los factores que la comprenden y relacionan en el ámbito portuario. Luego se plantearon hipótesis a partir del análisis de las variables como productividad y eficiencia, movimiento de buques, tiempos de espera de los camiones para su despacho, cantidad de importadores de granos, análisis del impacto de muelles contiguos, el efecto de la modernización del muelle 11 y el impacto del los despachos de otros muelles. El análisis que se realizó al muelle 11 permitió claramente demostrar su problemática, pese a las mejoras que ha tenido a través del tiempo y los niveles a los que puede llegar para ser un terminal más competitivo y cumpla con los estándares de satisfacción y calidad exigidos por sus usuarios. Las variables fueron desarrolladas en modelos econométricos que permitieron demostrar las hipótesis, las cuales a partir de sus conclusiones, como mejoras en el plan vial, diversificación e impulso para el desarrollo de muelles y terminales especializados, permitieron plantear recomendaciones que conlleven a mejoras a través del tiempo del mercado de la importación de granos. Entendiendo el hecho que el comercio de granos en el mundo por vía marítima al ser el principal y representar el mayor porcentaje de movimiento que se realiza, es que radica la importancia del presente trabajo de investigación y que servirá para poder aplicarlo a otros sectores afines y se puedan desarrollar más trabajos a partir de nuestro punto de partida de la problemática observada.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACompetitivenessMarine terminalsCargo shipsCompetitividadTerminales marítimasBarcos de cargahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Competitividad del terminal portuario del Callao: caso muelle 11 de granos sólidos del Terminal Norte Multipropósitoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUTítulo ProfesionalEconomíaUniversidad de Lima. Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. Carrera de EconomíaEconomista311016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOILICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTHernani_Bolaños_Héctor.pdf.txtHernani_Bolaños_Héctor.pdf.txtExtracted texttext/plain203833https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/4/Hernani_Bola%c3%b1os_H%c3%a9ctor.pdf.txt10991977ea50b18a3116e0b012572b76MD54Trabajo.pdf.txtTrabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain203833https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/6/Trabajo.pdf.txt10991977ea50b18a3116e0b012572b76MD56ORIGINALTrabajo.pdfTrabajo.pdfTrabajoapplication/pdf5286026https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/1/Trabajo.pdf2a3a7c8c13daf6ed521c2d0c71f8dd9cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52THUMBNAILHernani_Bolaños_Héctor.pdf.jpgHernani_Bolaños_Héctor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10738https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/5/Hernani_Bola%c3%b1os_H%c3%a9ctor.pdf.jpg68e35ed6520a5d693f77db00017761bcMD55Trabajo.pdf.jpgTrabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10738https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9837/7/Trabajo.pdf.jpg68e35ed6520a5d693f77db00017761bcMD5720.500.12724/9837oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/98372024-11-05 15:03:51.998Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.041394
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).