Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo

Descripción del Articulo

No hay un solo estilo en un poemario, libro de cuentos, novela u obra de teatro. Existe una pluralidad de estilos que luchan entre sí. Giovanni Bottiroli, sobre la base de la propuesta de Mijaíl Bajtín, formula que existen tres estilos de pensamiento: el separativo, que es rígido y suprime las ambig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Cozman, Camilo Rubén
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/9181
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/9181
https://doi.org/10.34092/av.v4i4.83
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crítica literaria
Poesías peruanas
Literary criticism
Peruvian poetry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04
id RULI_0ffb05c50f0d68967b23ed0514da6168
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/9181
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es.fl_str_mv Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo
dc.title.alternative.en.fl_str_mv The Thinking Styles in «Songs of Home» of César Vallejo
title Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo
spellingShingle Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo
Fernández Cozman, Camilo Rubén
Crítica literaria
Poesías peruanas
Literary criticism
Peruvian poetry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04
title_short Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo
title_full Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo
title_fullStr Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo
title_full_unstemmed Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo
title_sort Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo
author Fernández Cozman, Camilo Rubén
author_facet Fernández Cozman, Camilo Rubén
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Fernández Cozman, Camilo Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Cozman, Camilo Rubén
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Crítica literaria
Poesías peruanas
topic Crítica literaria
Poesías peruanas
Literary criticism
Peruvian poetry
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Literary criticism
Peruvian poetry
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04
description No hay un solo estilo en un poemario, libro de cuentos, novela u obra de teatro. Existe una pluralidad de estilos que luchan entre sí. Giovanni Bottiroli, sobre la base de la propuesta de Mijaíl Bajtín, formula que existen tres estilos de pensamiento: el separativo, que es rígido y suprime las ambigüedades entre significante y significado; el distintivo, que implica un trabajo con las oposiciones y tiene, a veces, una dimensión dialéctica; y el confusivo, que implica el triunfo del caos en el ámbito del discurso. En «Canciones de hogar», luchan los tres estilos de pensamiento: el separativo, que es cuestionado por el distintivo (que implica el tratamiento dialéctico entre la escritura y la oralidad en «Los pasos lejanos», verbigracia) y el confusivo (que evidencia la ruptura de la sintaxis y la presencia embrionaria de algunos rasgos vanguardistas en «A mi hermano Miguel», por ejemplo).
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-30T18:41:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Fernández Cozman, C. (2019). Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo. Archivo Vallejo, 4(4), 73-89. https://doi.org/10.34092/av.v4i4.83
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2616-9894
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/9181
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Archivo Vallejo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.34092/av.v4i4.83
identifier_str_mv Fernández Cozman, C. (2019). Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo. Archivo Vallejo, 4(4), 73-89. https://doi.org/10.34092/av.v4i4.83
2616-9894
Archivo Vallejo
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/9181
https://doi.org/10.34092/av.v4i4.83
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2616-9894
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Vallejianos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Vallejianos
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/1/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/2/license_rdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/5/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/4/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0950a9c8a4ed49e98814b0c8b7aa56da
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
05a32c360c738a05dc031dc745fb5c32
dfe0437a1afa340e9a3455934fa58aef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977475041984512
spelling Fernández Cozman, Camilo RubénFernández Cozman, Camilo Rubén2019-09-30T18:41:31Z2019Fernández Cozman, C. (2019). Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo. Archivo Vallejo, 4(4), 73-89. https://doi.org/10.34092/av.v4i4.832616-9894https://hdl.handle.net/20.500.12724/9181Archivo Vallejohttps://doi.org/10.34092/av.v4i4.83No hay un solo estilo en un poemario, libro de cuentos, novela u obra de teatro. Existe una pluralidad de estilos que luchan entre sí. Giovanni Bottiroli, sobre la base de la propuesta de Mijaíl Bajtín, formula que existen tres estilos de pensamiento: el separativo, que es rígido y suprime las ambigüedades entre significante y significado; el distintivo, que implica un trabajo con las oposiciones y tiene, a veces, una dimensión dialéctica; y el confusivo, que implica el triunfo del caos en el ámbito del discurso. En «Canciones de hogar», luchan los tres estilos de pensamiento: el separativo, que es cuestionado por el distintivo (que implica el tratamiento dialéctico entre la escritura y la oralidad en «Los pasos lejanos», verbigracia) y el confusivo (que evidencia la ruptura de la sintaxis y la presencia embrionaria de algunos rasgos vanguardistas en «A mi hermano Miguel», por ejemplo).There is not a single style in a book of poems, book of stories, novel or play. There is a plurality of styles that fight each other. Giovanni Bottiroli, on the basis of Mikhail Bakhtin’s proposal, formulates that there are three styles of thought: separative, that is rigid and suppresses the ambiguities between signifier and meaning; the distinctive, that implies a work with the oppositions and has, sometimes, a dialectic dimension; and the confusive one, that implies the triumph of the chaos in the scope of the discourse. In «Songs of Home», the three styles of thoughts struggle: the separative that is questioned by the distinctive (which implies the dialectical treatment between writing and orality in «The distant steps», for example) and the confusing (that evidences the rupture of the syntax and the embryonic presence of some avant-garde features in «To my brother Miguel», for example).spaCentro de Estudios VallejianosPEurn:issn:2616-9894info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACrítica literariaPoesías peruanasLiterary criticismPeruvian poetryhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César VallejoThe Thinking Styles in «Songs of Home» of César Vallejoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoORIGINALFernandez_Cozman_Vallejo.pdfFernandez_Cozman_Vallejo.pdfapplication/pdf189075https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/1/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf0950a9c8a4ed49e98814b0c8b7aa56daMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILFernandez_Cozman_Vallejo.pdf.jpgFernandez_Cozman_Vallejo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17339https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/5/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf.jpg05a32c360c738a05dc031dc745fb5c32MD55TEXTFernandez_Cozman_Vallejo.pdf.txtFernandez_Cozman_Vallejo.pdf.txtExtracted texttext/plain32787https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/4/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf.txtdfe0437a1afa340e9a3455934fa58aefMD5420.500.12724/9181oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/91812024-10-23 11:34:34.858Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).