Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo
Descripción del Articulo
No hay un solo estilo en un poemario, libro de cuentos, novela u obra de teatro. Existe una pluralidad de estilos que luchan entre sí. Giovanni Bottiroli, sobre la base de la propuesta de Mijaíl Bajtín, formula que existen tres estilos de pensamiento: el separativo, que es rígido y suprime las ambig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/9181 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/9181 https://doi.org/10.34092/av.v4i4.83 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crítica literaria Poesías peruanas Literary criticism Peruvian poetry https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 |
id |
RULI_0ffb05c50f0d68967b23ed0514da6168 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/9181 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo |
dc.title.alternative.en.fl_str_mv |
The Thinking Styles in «Songs of Home» of César Vallejo |
title |
Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo |
spellingShingle |
Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo Fernández Cozman, Camilo Rubén Crítica literaria Poesías peruanas Literary criticism Peruvian poetry https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 |
title_short |
Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo |
title_full |
Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo |
title_fullStr |
Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo |
title_full_unstemmed |
Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo |
title_sort |
Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo |
author |
Fernández Cozman, Camilo Rubén |
author_facet |
Fernández Cozman, Camilo Rubén |
author_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Fernández Cozman, Camilo Rubén |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernández Cozman, Camilo Rubén |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Crítica literaria Poesías peruanas |
topic |
Crítica literaria Poesías peruanas Literary criticism Peruvian poetry https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Literary criticism Peruvian poetry |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 |
description |
No hay un solo estilo en un poemario, libro de cuentos, novela u obra de teatro. Existe una pluralidad de estilos que luchan entre sí. Giovanni Bottiroli, sobre la base de la propuesta de Mijaíl Bajtín, formula que existen tres estilos de pensamiento: el separativo, que es rígido y suprime las ambigüedades entre significante y significado; el distintivo, que implica un trabajo con las oposiciones y tiene, a veces, una dimensión dialéctica; y el confusivo, que implica el triunfo del caos en el ámbito del discurso. En «Canciones de hogar», luchan los tres estilos de pensamiento: el separativo, que es cuestionado por el distintivo (que implica el tratamiento dialéctico entre la escritura y la oralidad en «Los pasos lejanos», verbigracia) y el confusivo (que evidencia la ruptura de la sintaxis y la presencia embrionaria de algunos rasgos vanguardistas en «A mi hermano Miguel», por ejemplo). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-09-30T18:41:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Fernández Cozman, C. (2019). Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo. Archivo Vallejo, 4(4), 73-89. https://doi.org/10.34092/av.v4i4.83 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2616-9894 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/9181 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Archivo Vallejo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.34092/av.v4i4.83 |
identifier_str_mv |
Fernández Cozman, C. (2019). Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo. Archivo Vallejo, 4(4), 73-89. https://doi.org/10.34092/av.v4i4.83 2616-9894 Archivo Vallejo |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/9181 https://doi.org/10.34092/av.v4i4.83 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2616-9894 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Vallejianos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Vallejianos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/1/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/5/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/4/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0950a9c8a4ed49e98814b0c8b7aa56da 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 05a32c360c738a05dc031dc745fb5c32 dfe0437a1afa340e9a3455934fa58aef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977475041984512 |
spelling |
Fernández Cozman, Camilo RubénFernández Cozman, Camilo Rubén2019-09-30T18:41:31Z2019Fernández Cozman, C. (2019). Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo. Archivo Vallejo, 4(4), 73-89. https://doi.org/10.34092/av.v4i4.832616-9894https://hdl.handle.net/20.500.12724/9181Archivo Vallejohttps://doi.org/10.34092/av.v4i4.83No hay un solo estilo en un poemario, libro de cuentos, novela u obra de teatro. Existe una pluralidad de estilos que luchan entre sí. Giovanni Bottiroli, sobre la base de la propuesta de Mijaíl Bajtín, formula que existen tres estilos de pensamiento: el separativo, que es rígido y suprime las ambigüedades entre significante y significado; el distintivo, que implica un trabajo con las oposiciones y tiene, a veces, una dimensión dialéctica; y el confusivo, que implica el triunfo del caos en el ámbito del discurso. En «Canciones de hogar», luchan los tres estilos de pensamiento: el separativo, que es cuestionado por el distintivo (que implica el tratamiento dialéctico entre la escritura y la oralidad en «Los pasos lejanos», verbigracia) y el confusivo (que evidencia la ruptura de la sintaxis y la presencia embrionaria de algunos rasgos vanguardistas en «A mi hermano Miguel», por ejemplo).There is not a single style in a book of poems, book of stories, novel or play. There is a plurality of styles that fight each other. Giovanni Bottiroli, on the basis of Mikhail Bakhtin’s proposal, formulates that there are three styles of thought: separative, that is rigid and suppresses the ambiguities between signifier and meaning; the distinctive, that implies a work with the oppositions and has, sometimes, a dialectic dimension; and the confusive one, that implies the triumph of the chaos in the scope of the discourse. In «Songs of Home», the three styles of thoughts struggle: the separative that is questioned by the distinctive (which implies the dialectical treatment between writing and orality in «The distant steps», for example) and the confusing (that evidences the rupture of the syntax and the embryonic presence of some avant-garde features in «To my brother Miguel», for example).spaCentro de Estudios VallejianosPEurn:issn:2616-9894info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACrítica literariaPoesías peruanasLiterary criticismPeruvian poetryhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César VallejoThe Thinking Styles in «Songs of Home» of César Vallejoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículoORIGINALFernandez_Cozman_Vallejo.pdfFernandez_Cozman_Vallejo.pdfapplication/pdf189075https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/1/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf0950a9c8a4ed49e98814b0c8b7aa56daMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILFernandez_Cozman_Vallejo.pdf.jpgFernandez_Cozman_Vallejo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17339https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/5/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf.jpg05a32c360c738a05dc031dc745fb5c32MD55TEXTFernandez_Cozman_Vallejo.pdf.txtFernandez_Cozman_Vallejo.pdf.txtExtracted texttext/plain32787https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/9181/4/Fernandez_Cozman_Vallejo.pdf.txtdfe0437a1afa340e9a3455934fa58aefMD5420.500.12724/9181oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/91812024-10-23 11:34:34.858Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).