Optimization of service times in fast-food restaurants in lima: application of continuous improvement tools and process simulation

Descripción del Articulo

Esta investigación desarrolla la validación de un modelo de mejora continua que permite mejorar las ineficiencias en los procesos de servicio de atención en restaurantes de comida rápida en la ciudad de Lima. Asimismo, se puede confirmar que el modelo de mejora de enfoque sistemático optimiza los pr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Flores, Jose Luis, Sanchez Leveau, James Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/21480
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/21480
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Restaurantes de comida rápida
Servicios de comida
Estudio de tiempos
Teoría de las colas
Planificación de la producción
Proceso de mejora continua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Esta investigación desarrolla la validación de un modelo de mejora continua que permite mejorar las ineficiencias en los procesos de servicio de atención en restaurantes de comida rápida en la ciudad de Lima. Asimismo, se puede confirmar que el modelo de mejora de enfoque sistemático optimiza los procesos operativos. En este caso de estudio, se utilizaron las herramientas de Estudio de Métodos y Tiempos, la Teoría de Colas y Planificación de la Producción Agregada para reducir el problema principal. El Estudio de Métodos y Tiempos permitió estandarizar los tiempos de atención de pedidos. La Teoría de Colas ayudó a optimizar el flujo de trabajo y mejorar el flujo de tráfico. La Planificación de Producción Agregada permitió asegurar los suministros de insumos esenciales para satisfacer la demanda. Para la implantación de estas herramientas se realizaron pilotos de cada una de ellas y, posteriormente, se realizó la simulación en el software de simulación Arena versión 16.1. Como resultado de la validación, el tiempo promedio de procesamiento de pedidos se redujo en un 17,11%. Además, el número de clientes que abandonaron la cola disminuyó drásticamente de 785 a 75, lo que resultó en un notable aumento en los ingresos de de 17,128 a 35,522 soles.
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