Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016

Descripción del Articulo

Las redes sociales permiten una comunicación bidireccional a través de la cual los ciudadanos pueden transmitir sus opiniones y críticas a las propuestas y mensajes de los candidatos. Debido a la importancia de este medio, la investigación busca demostrar en qué medida Facebook, como plataforma de c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Balbuena, André, Málaga, Melissa, Morán, Joseph, Osterling, Allyson, Valdivia, Edson
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/6077
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/6077
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Political communication
Online social networks
Participación política
Comunicación política
Redes sociales en Internet
Political participation
Facebook
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_055e7283320a974b2451c084d4716c19
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/6077
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016
title Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016
spellingShingle Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016
Balbuena, André
Political communication
Online social networks
Participación política
Comunicación política
Redes sociales en Internet
Political participation
Facebook
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016
title_full Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016
title_fullStr Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016
title_full_unstemmed Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016
title_sort Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016
author Balbuena, André
author_facet Balbuena, André
Málaga, Melissa
Morán, Joseph
Osterling, Allyson
Valdivia, Edson
author_role author
author2 Málaga, Melissa
Morán, Joseph
Osterling, Allyson
Valdivia, Edson
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Balbuena, André
Málaga, Melissa
Morán, Joseph
Osterling, Allyson
Valdivia, Edson
dc.contributor.author.fl_str_mv Balbuena, André
Málaga, Melissa
Morán, Joseph
Osterling, Allyson
Valdivia, Edson
dc.subject.en.fl_str_mv Political communication
Online social networks
topic Political communication
Online social networks
Participación política
Comunicación política
Redes sociales en Internet
Political participation
Facebook
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es.fl_str_mv Participación política
Comunicación política
Redes sociales en Internet
Political participation
Facebook
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Las redes sociales permiten una comunicación bidireccional a través de la cual los ciudadanos pueden transmitir sus opiniones y críticas a las propuestas y mensajes de los candidatos. Debido a la importancia de este medio, la investigación busca demostrar en qué medida Facebook, como plataforma de comunicación política, genera engagement en los votantes y promueve un diálogo bidireccional entre estos y los candidatos, mediante un análisis de las interacciones en las publicaciones de Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza. A través de la metodología cualitativa de netsentiment y la ecuación de engagement, se concluye que hay un alto nivel de aprobación en los posts de PPK, a diferencia del bajo nivel en las publicaciones de Verónika. Sin embargo, ambos aplican un modelo top-down en su comunicación en redes sociales.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 43236,5652
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.other.none.fl_str_mv Capítulo de libro
format bookPart
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Balbuena, A., Málaga, M., Morán, J., Osterling, A., y Valdivia, E. (2017). Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación. 10 ma. Edición (pp. 6-33). Recuperado de http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/6077
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/6077
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.book.es_PE.fl_str_mv Concurso de Investigación en Comunicación: Trabajos ganadores. 10° Edición
identifier_str_mv Balbuena, A., Málaga, M., Morán, J., Osterling, A., y Valdivia, E. (2017). Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación. 10 ma. Edición (pp. 6-33). Recuperado de http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/6077
0000000121541816
Concurso de Investigación en Comunicación: Trabajos ganadores. 10° Edición
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/6077
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/6075
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima, Facultad de Comunicación
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima, Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de Lima
Repositorio Institucional - Ulima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/6077/1/Comunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/6077/2/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/6077/3/Comunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/6077/4/Comunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eaf0b037e03f82f0b0de136048602400
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
29a48d6ec7458c50e5b331611402116a
e733e6d21e4516f04e01430425c180cc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1849782883497017344
spelling Balbuena, AndréMálaga, MelissaMorán, JosephOsterling, AllysonValdivia, EdsonBalbuena, AndréMálaga, MelissaMorán, JosephOsterling, AllysonValdivia, Edson43236,56522017Balbuena, A., Málaga, M., Morán, J., Osterling, A., y Valdivia, E. (2017). Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016. En Universidad de Lima, Facultad de Comunicación (Ed.), Concurso de Investigación en Comunicación. 10 ma. Edición (pp. 6-33). Recuperado de http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/6077https://hdl.handle.net/20.500.12724/60770000000121541816Concurso de Investigación en Comunicación: Trabajos ganadores. 10° EdiciónLas redes sociales permiten una comunicación bidireccional a través de la cual los ciudadanos pueden transmitir sus opiniones y críticas a las propuestas y mensajes de los candidatos. Debido a la importancia de este medio, la investigación busca demostrar en qué medida Facebook, como plataforma de comunicación política, genera engagement en los votantes y promueve un diálogo bidireccional entre estos y los candidatos, mediante un análisis de las interacciones en las publicaciones de Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza. A través de la metodología cualitativa de netsentiment y la ecuación de engagement, se concluye que hay un alto nivel de aprobación en los posts de PPK, a diferencia del bajo nivel en las publicaciones de Verónika. Sin embargo, ambos aplican un modelo top-down en su comunicación en redes sociales.application/pdfspaUniversidad de Lima, Facultad de ComunicaciónPEhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/6075info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de LimaRepositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPolitical communicationOnline social networksParticipación políticaComunicación políticaRedes sociales en InternetPolitical participationFacebookhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Voces virtuales: Análisis de la comunicación bidireccional y engagement en Facebook de dos partidos políticos en las elecciones nacionales 2016info:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINALComunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdfComunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdfDescargarapplication/pdf1341171https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/6077/1/Comunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdfeaf0b037e03f82f0b0de136048602400MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/6077/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTComunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdf.txtComunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdf.txtExtracted texttext/plain50519https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/6077/3/Comunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdf.txt29a48d6ec7458c50e5b331611402116aMD53THUMBNAILComunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdf.jpgComunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13997https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/6077/4/Comunicacion_bidireccional_partidos_politicos.pdf.jpge733e6d21e4516f04e01430425c180ccMD5420.500.12724/6077oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/60772025-10-27 12:33:03.001Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 13.951545
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).