Analizando videos de TikTok de la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde cuentas del sector salud

Descripción del Articulo

TikTok’s popularity in Peru during the COVID-19 pandemic confirmed that public entities linked to the health sector such as the Ministry of Health and EsSalud must define an active digital communication strategy. This research describes which characteristics of COVID-19 vaccination campaign videos i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pichihua, Sofía Pamela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202984
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29044/27145
https://doi.org/10.18800/conexion.202402.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COVID-19
Social media
COVID-19 vaccine
Ministry of Health of Peru
EsSalud
TikTok
Covid-19
Redes sociales
Vacuna contra covid-19
Ministerio de Salud
COVID-19,
Mídia social
Vacina COVID-19
Ministério da Saúde do Peru
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_fe694d376d2e8d6a6865cbe9a594cbc9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202984
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pichihua, Sofía Pamela2025-01-16T15:38:08Z2024-12-16https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29044/27145https://doi.org/10.18800/conexion.202402.004TikTok’s popularity in Peru during the COVID-19 pandemic confirmed that public entities linked to the health sector such as the Ministry of Health and EsSalud must define an active digital communication strategy. This research describes which characteristics of COVID-19 vaccination campaign videos in those accounts were the most effective in going viral. In conclusion of content analysis, short videos with at least one hashtag usually get more interaction and views; while dance challenges and newstype videos were frequently used by both accounts. The popularity of the videos also responds to the participation of health personnel and the immunized population. This research also provides a guide for TikTok’s narrative videos related to the public health context.El acelerado uso de TikTok en el Perú durante la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado una necesidad de que las entidades públicas vinculadas al sector salud como el Ministerio de Salud y EsSalud tengan una participación activa como parte de su estrategia de comunicación digital. Esta investigación describe qué características de todos los videos publicados por ambas entidades sobre la primera campaña de vacunación (N=122) fueron las más efectivas para que los contenidos ganen viralidad. Como resultado del análisis de contenido, se detectó que los videos de corta duración y que incluyen al menos un hashtag son los que generan mayor interacción y visualizaciones; mientras que los videos de baile y noticias fueron los más usados. La popularidad de los videos responde también a la participación del personal de salud y de la población inmunizada. Esta investigación también aporta una guía de narrativa digital para videos de TikTok relacionados al contexto de salud pública.A popularidade do TikTok no Peru durante a pandemia da COVID-19 confirmou que as entidades públicas ligadas ao setor da saúde, como o Ministério da Saúde e o EsSalud, devem definir uma estratégia ativa de comunicação digital. Esta pesquisa descreve quais características dos vídeos da campanha de vacinação contra a COVID-19 nessas contas foram mais eficazes para se tornarem virais. Concluindo a análise de conteúdo, vídeos curtos com pelo menos uma hashtag costumam obter mais interação e visualizações; enquanto desafios de dança e vídeos de notícias eram frequentemente usados ​​por ambas as contas. A popularidade dos vídeos também responde à participação do pessoal de saúde e da população imunizada. Esta pesquisa também fornece um guia para vídeos narrativos do TikTok relacionados ao contexto de saúde pública.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 22 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCOVID-19Social mediaCOVID-19 vaccineMinistry of Health of PeruEsSaludTikTokCovid-19Redes socialesVacuna contra covid-19Ministerio de SaludTikTokEsSaludCOVID-19,Mídia socialVacina COVID-19Ministério da Saúde do PeruEsSaludTikTokhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Analizando videos de TikTok de la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde cuentas del sector saludAnalyzing COVID-19 Vaccine Videos on TikTok from public health system accountsAnalisando vídeos de vacinas COVID-19 no TikTok a partir de contas do sistema de saúde públicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202984oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2029842025-06-10 09:04:48.874http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Analizando videos de TikTok de la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde cuentas del sector salud
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Analyzing COVID-19 Vaccine Videos on TikTok from public health system accounts
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Analisando vídeos de vacinas COVID-19 no TikTok a partir de contas do sistema de saúde público
title Analizando videos de TikTok de la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde cuentas del sector salud
spellingShingle Analizando videos de TikTok de la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde cuentas del sector salud
Pichihua, Sofía Pamela
COVID-19
Social media
COVID-19 vaccine
Ministry of Health of Peru
EsSalud
TikTok
Covid-19
Redes sociales
Vacuna contra covid-19
Ministerio de Salud
TikTok
EsSalud
COVID-19,
Mídia social
Vacina COVID-19
Ministério da Saúde do Peru
EsSalud
TikTok
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short Analizando videos de TikTok de la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde cuentas del sector salud
title_full Analizando videos de TikTok de la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde cuentas del sector salud
title_fullStr Analizando videos de TikTok de la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde cuentas del sector salud
title_full_unstemmed Analizando videos de TikTok de la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde cuentas del sector salud
title_sort Analizando videos de TikTok de la campaña de vacunación contra la COVID-19 desde cuentas del sector salud
author Pichihua, Sofía Pamela
author_facet Pichihua, Sofía Pamela
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pichihua, Sofía Pamela
dc.subject.en_US.fl_str_mv COVID-19
Social media
COVID-19 vaccine
Ministry of Health of Peru
EsSalud
TikTok
topic COVID-19
Social media
COVID-19 vaccine
Ministry of Health of Peru
EsSalud
TikTok
Covid-19
Redes sociales
Vacuna contra covid-19
Ministerio de Salud
TikTok
EsSalud
COVID-19,
Mídia social
Vacina COVID-19
Ministério da Saúde do Peru
EsSalud
TikTok
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Covid-19
Redes sociales
Vacuna contra covid-19
Ministerio de Salud
TikTok
EsSalud
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv COVID-19,
Mídia social
Vacina COVID-19
Ministério da Saúde do Peru
EsSalud
TikTok
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description TikTok’s popularity in Peru during the COVID-19 pandemic confirmed that public entities linked to the health sector such as the Ministry of Health and EsSalud must define an active digital communication strategy. This research describes which characteristics of COVID-19 vaccination campaign videos in those accounts were the most effective in going viral. In conclusion of content analysis, short videos with at least one hashtag usually get more interaction and views; while dance challenges and newstype videos were frequently used by both accounts. The popularity of the videos also responds to the participation of health personnel and the immunized population. This research also provides a guide for TikTok’s narrative videos related to the public health context.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-16T15:38:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29044/27145
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/conexion.202402.004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/29044/27145
https://doi.org/10.18800/conexion.202402.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 22 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1836272204621283328
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).