El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural

Descripción del Articulo

This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villamar Gavilanes, Ana, Sánchez Casanova, Ricardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193410
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193410
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching-learning process
Learning approaches
Vygotsky
L.S. (I)
Proceso enseñanza aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Processo de ensino-aprendizagem
Abordagens de aprendizagem
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_fde22f14f06adc860694c95fcd55b92a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193410
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Villamar Gavilanes, AnaSánchez Casanova, Ricardo2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2022-10-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193410https://doi.org/10.18800/educacion.202202.010This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize the theoretical-methodological references that support the teaching-learning process of the Financial Mathematics subject from the Historical-Cultural approach. For this, a documentary research was carried out that supports that any process of teaching-learning of Financial Mathematics subject must be based on the development of thought, reasoning and social awareness, cognitive skills that facilitate problem solving and decision-making in environments of uncertaintyEl presente artículo surgió como una síntesis del primer capítulo de la tesis doctoral denominada “Estrategia didáctica para la asignatura Matemática Financiera en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Milagro en la República del Ecuador”. El objetivo del artículo es sistematizar los referentes teóricosmetodológicos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural. Para esto, se realizó una investigación documental que sustenta que cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera debe fundamentarse en el desarrollo del pensamiento, el razonamiento y la conciencia social, competencias cognitivas que facilitan la resolución de problemas y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.Este artigo surgiu como uma síntese do primeiro capítulo da tese de doutorado intitulada "Estratégia didática para a disciplina de Matemática Financeira na Carreira de Administração de Empresas da Universidade Estadual de Milagro na República do Equador". O objetivo do artigo é sistematizar os referenciais teórico-metodológicos que fundamentam o processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-Cultural. Para isso, foi realizada uma pesquisa documental que sustenta que qualquer processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Matemática Financeira deve ser baseado no desenvolvimento do pensamento, raciocínio e consciência social, habilidades cognitivas que facilitem a resolução de problemas e a tomada de decisão em ambientes incertos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeaching-learning processLearning approachesVygotskyL.S. (I)Proceso enseñanza aprendizajeEnfoques de aprendizajeVygotskyL.S. (I)Processo de ensino-aprendizagemAbordagens de aprendizagemVygotskyL.S. (I)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-CulturalThe teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approachO processo ensino-aprendizagem de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-Culturalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193410oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934102024-06-05 16:12:07.451https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv O processo ensino-aprendizagem de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-Cultural
title El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural
spellingShingle El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural
Villamar Gavilanes, Ana
Teaching-learning process
Learning approaches
Vygotsky
L.S. (I)
Proceso enseñanza aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Vygotsky
L.S. (I)
Processo de ensino-aprendizagem
Abordagens de aprendizagem
Vygotsky
L.S. (I)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural
title_full El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural
title_fullStr El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural
title_sort El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural
author Villamar Gavilanes, Ana
author_facet Villamar Gavilanes, Ana
Sánchez Casanova, Ricardo
author_role author
author2 Sánchez Casanova, Ricardo
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Villamar Gavilanes, Ana
Sánchez Casanova, Ricardo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Teaching-learning process
Learning approaches
Vygotsky
L.S. (I)
topic Teaching-learning process
Learning approaches
Vygotsky
L.S. (I)
Proceso enseñanza aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Vygotsky
L.S. (I)
Processo de ensino-aprendizagem
Abordagens de aprendizagem
Vygotsky
L.S. (I)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Proceso enseñanza aprendizaje
Enfoques de aprendizaje
Vygotsky
L.S. (I)
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Processo de ensino-aprendizagem
Abordagens de aprendizagem
Vygotsky
L.S. (I)
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize the theoretical-methodological references that support the teaching-learning process of the Financial Mathematics subject from the Historical-Cultural approach. For this, a documentary research was carried out that supports that any process of teaching-learning of Financial Mathematics subject must be based on the development of thought, reasoning and social awareness, cognitive skills that facilitate problem solving and decision-making in environments of uncertainty
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:37Z
2023-05-11T14:15:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:37Z
2023-05-11T14:15:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193410
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202202.010
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193410
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639094498033664
score 13.947374
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).