El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural
Descripción del Articulo
This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193410 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193410 https://doi.org/10.18800/educacion.202202.010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teaching-learning process Learning approaches Vygotsky L.S. (I) Proceso enseñanza aprendizaje Enfoques de aprendizaje Processo de ensino-aprendizagem Abordagens de aprendizagem https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_fde22f14f06adc860694c95fcd55b92a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193410 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Villamar Gavilanes, AnaSánchez Casanova, Ricardo2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2023-05-11T13:51:37Z2023-05-11T14:15:15Z2022-10-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193410https://doi.org/10.18800/educacion.202202.010This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize the theoretical-methodological references that support the teaching-learning process of the Financial Mathematics subject from the Historical-Cultural approach. For this, a documentary research was carried out that supports that any process of teaching-learning of Financial Mathematics subject must be based on the development of thought, reasoning and social awareness, cognitive skills that facilitate problem solving and decision-making in environments of uncertaintyEl presente artículo surgió como una síntesis del primer capítulo de la tesis doctoral denominada “Estrategia didáctica para la asignatura Matemática Financiera en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Milagro en la República del Ecuador”. El objetivo del artículo es sistematizar los referentes teóricosmetodológicos que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural. Para esto, se realizó una investigación documental que sustenta que cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Financiera debe fundamentarse en el desarrollo del pensamiento, el razonamiento y la conciencia social, competencias cognitivas que facilitan la resolución de problemas y la toma de decisiones en entornos de incertidumbre.Este artigo surgiu como uma síntese do primeiro capítulo da tese de doutorado intitulada "Estratégia didática para a disciplina de Matemática Financeira na Carreira de Administração de Empresas da Universidade Estadual de Milagro na República do Equador". O objetivo do artigo é sistematizar os referenciais teórico-metodológicos que fundamentam o processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-Cultural. Para isso, foi realizada uma pesquisa documental que sustenta que qualquer processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Matemática Financeira deve ser baseado no desenvolvimento do pensamento, raciocínio e consciência social, habilidades cognitivas que facilitem a resolução de problemas e a tomada de decisão em ambientes incertos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeaching-learning processLearning approachesVygotskyL.S. (I)Proceso enseñanza aprendizajeEnfoques de aprendizajeVygotskyL.S. (I)Processo de ensino-aprendizagemAbordagens de aprendizagemVygotskyL.S. (I)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-CulturalThe teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approachO processo ensino-aprendizagem de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-Culturalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193410oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934102024-06-05 16:12:07.451https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The teaching-learning process of Financial Mathematics from the Historical-Cultural approach |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
O processo ensino-aprendizagem de Matemática Financeira a partir da abordagem Histórico-Cultural |
title |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural |
spellingShingle |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural Villamar Gavilanes, Ana Teaching-learning process Learning approaches Vygotsky L.S. (I) Proceso enseñanza aprendizaje Enfoques de aprendizaje Vygotsky L.S. (I) Processo de ensino-aprendizagem Abordagens de aprendizagem Vygotsky L.S. (I) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural |
title_full |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural |
title_fullStr |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural |
title_full_unstemmed |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural |
title_sort |
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Financiera desde el enfoque Histórico-Cultural |
author |
Villamar Gavilanes, Ana |
author_facet |
Villamar Gavilanes, Ana Sánchez Casanova, Ricardo |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Casanova, Ricardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Villamar Gavilanes, Ana Sánchez Casanova, Ricardo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Teaching-learning process Learning approaches Vygotsky L.S. (I) |
topic |
Teaching-learning process Learning approaches Vygotsky L.S. (I) Proceso enseñanza aprendizaje Enfoques de aprendizaje Vygotsky L.S. (I) Processo de ensino-aprendizagem Abordagens de aprendizagem Vygotsky L.S. (I) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Proceso enseñanza aprendizaje Enfoques de aprendizaje Vygotsky L.S. (I) |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Processo de ensino-aprendizagem Abordagens de aprendizagem Vygotsky L.S. (I) |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
This paper emerged as a synthesis of the first chapter of the doctoral thesis called "Didactic strategy for the Financial Mathematics subject in the Business Administration Career of the State University of Milagro in the Republic of Ecuador". The objective of this paper is to systematize the theoretical-methodological references that support the teaching-learning process of the Financial Mathematics subject from the Historical-Cultural approach. For this, a documentary research was carried out that supports that any process of teaching-learning of Financial Mathematics subject must be based on the development of thought, reasoning and social awareness, cognitive skills that facilitate problem solving and decision-making in environments of uncertainty |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-11T13:51:37Z 2023-05-11T14:15:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-11T13:51:37Z 2023-05-11T14:15:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193410 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.010 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25955/24451 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193410 https://doi.org/10.18800/educacion.202202.010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639094498033664 |
score |
13.947374 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).