El "patrimonio histórico" como discurso de exclusión: La Casa de las Columnas

Descripción del Articulo

El discurso como herramienta de poder tiene la capacidad de influenciar en los cuerpos de las personas, más aún  cuando este parte de entidades Estatales que cuentan con legalidad y legitimidad. A partir del discurso del patrimonio cultural se plantea la renovación urbana, que define las acciones so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morán León, Wendy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78031
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/11247/11758
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antropología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
Descripción
Sumario:El discurso como herramienta de poder tiene la capacidad de influenciar en los cuerpos de las personas, más aún  cuando este parte de entidades Estatales que cuentan con legalidad y legitimidad. A partir del discurso del patrimonio cultural se plantea la renovación urbana, que define las acciones sobre bienes materiales patrimoniales con pasado histórico colonial que se consideran “rescatables” y “recuperables”, sin considerar a las poblaciones que habitan dichos lugares. Muchos tugurios del Centro Histórico de Lima están denominados como patrimonio cultural debido a su arquitectura, antigüedad y valor histórico, y las políticas públicas de la Municipalidad Metropolitana de Lima emiten leyes y ordenanzas que invisibilizan tanto a las poblaciones que viven en ellos como a sus discursos, los cuales dan dinamismo y vitalidad al mismo. Este artículo busca mostrar cómo el discurso municipal justifica acciones de exclusión sobre los pobladores que habitan estos espacios tugurizados y los hace sujetos cosificados para disponer de sus vidas y lograrla tan ansiada renovación urbana.
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