La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
Descripción del Articulo
The teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117439 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Organización Educativa Micropolítica Participación Del Profesor Toma de Decisiones Educational Organization Micropolitics Teacher Participation Decision-Making https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_f9de5c1120a3170111649a19af74c5c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117439 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Obando Castillo, Gustavo2018-04-10T19:53:07Z2018-04-10T19:53:07Z2008http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744The teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining alive the educativeorganizations. For this reason, it is important that the teacher participates in theschools with consciousness taking part of the decision making process.However, in a micropolitical context, the participation can occur in a complexway and not always be open to discussion, making use of a variety of strategies(like alliances, rumors and comments) so that the different groups and individualsreach their interests, those that are not necessarily aligned with the school ones orother groups’ interests.El docente es quien vive de cerca la problemática de la escuela, quien concreta,tergiversa o sabotea los planes de acción, quien transmite la visión institucional ola dificulta, entre otros aspectos; lo cual lo revelan como pieza clave para la vida delas organizaciones educativas. Por ello es importante que participe en las escuelasde forma real, es decir, que intervenga en la toma de decisiones.Sin embargo, en un contexto micropolítico, la participación puede darse demanera compleja y no siempre abierta, empleando una serie de estrategias comoalianzas, rumores y chismes, para que los diversos grupos e individuos alcancensus intereses, los que no necesariamente están alineados con los de la escuela o conlos de los demás grupos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 17, Núm. 32 (2008)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPOrganización EducativaMicropolíticaParticipación Del ProfesorToma de DecisionesEducational OrganizationMicropoliticsTeacher ParticipationDecision-Makinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolíticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117439oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1174392024-06-05 15:17:23.251http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
title |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
spellingShingle |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica Obando Castillo, Gustavo Organización Educativa Micropolítica Participación Del Profesor Toma de Decisiones Educational Organization Micropolitics Teacher Participation Decision-Making https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
title_full |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
title_fullStr |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
title_full_unstemmed |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
title_sort |
La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica |
author |
Obando Castillo, Gustavo |
author_facet |
Obando Castillo, Gustavo |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Obando Castillo, Gustavo |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Organización Educativa Micropolítica Participación Del Profesor Toma de Decisiones |
topic |
Organización Educativa Micropolítica Participación Del Profesor Toma de Decisiones Educational Organization Micropolitics Teacher Participation Decision-Making https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Educational Organization Micropolitics Teacher Participation Decision-Making |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
The teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining alive the educativeorganizations. For this reason, it is important that the teacher participates in theschools with consciousness taking part of the decision making process.However, in a micropolitical context, the participation can occur in a complexway and not always be open to discussion, making use of a variety of strategies(like alliances, rumors and comments) so that the different groups and individualsreach their interests, those that are not necessarily aligned with the school ones orother groups’ interests. |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 17, Núm. 32 (2008) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639507603423232 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).