La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica

Descripción del Articulo

The teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Obando Castillo, Gustavo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117439
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organización Educativa
Micropolítica
Participación Del Profesor
Toma de Decisiones
Educational Organization
Micropolitics
Teacher Participation
Decision-Making
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_f9de5c1120a3170111649a19af74c5c6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117439
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Obando Castillo, Gustavo2018-04-10T19:53:07Z2018-04-10T19:53:07Z2008http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744The teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining alive the educativeorganizations. For this reason, it is important that the teacher participates in theschools with consciousness taking part of the decision making process.However, in a micropolitical context, the participation can occur in a complexway and not always be open to discussion, making use of a variety of strategies(like alliances, rumors and comments) so that the different groups and individualsreach their interests, those that are not necessarily aligned with the school ones orother groups’ interests.El docente es quien vive de cerca la problemática de la escuela, quien concreta,tergiversa o sabotea los planes de acción, quien transmite la visión institucional ola dificulta, entre otros aspectos; lo cual lo revelan como pieza clave para la vida delas organizaciones educativas. Por ello es importante que participe en las escuelasde forma real, es decir, que intervenga en la toma de decisiones.Sin embargo, en un contexto micropolítico, la participación puede darse demanera compleja y no siempre abierta, empleando una serie de estrategias comoalianzas, rumores y chismes, para que los diversos grupos e individuos alcancensus intereses, los que no necesariamente están alineados con los de la escuela o conlos de los demás grupos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 17, Núm. 32 (2008)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPOrganización EducativaMicropolíticaParticipación Del ProfesorToma de DecisionesEducational OrganizationMicropoliticsTeacher ParticipationDecision-Makinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolíticainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117439oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1174392024-06-05 15:17:23.251http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
title La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
spellingShingle La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
Obando Castillo, Gustavo
Organización Educativa
Micropolítica
Participación Del Profesor
Toma de Decisiones
Educational Organization
Micropolitics
Teacher Participation
Decision-Making
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
title_full La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
title_fullStr La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
title_full_unstemmed La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
title_sort La participación docente en la toma de decisiones desde la visión micropolítica
author Obando Castillo, Gustavo
author_facet Obando Castillo, Gustavo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Obando Castillo, Gustavo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Organización Educativa
Micropolítica
Participación Del Profesor
Toma de Decisiones
topic Organización Educativa
Micropolítica
Participación Del Profesor
Toma de Decisiones
Educational Organization
Micropolitics
Teacher Participation
Decision-Making
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Educational Organization
Micropolitics
Teacher Participation
Decision-Making
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The teacher is the one who experiences close by the problematic of the schoolsystem, the one who makes decisions, modifies or sabotages the school plans, theone who transmits the vision of the school or makes it difficult, among othersaspects; all which reveal the teacher as the key for maintaining alive the educativeorganizations. For this reason, it is important that the teacher participates in theschools with consciousness taking part of the decision making process.However, in a micropolitical context, the participation can occur in a complexway and not always be open to discussion, making use of a variety of strategies(like alliances, rumors and comments) so that the different groups and individualsreach their interests, those that are not necessarily aligned with the school ones orother groups’ interests.
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1804/1744
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 17, Núm. 32 (2008)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639507603423232
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).