Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
Descripción del Articulo
Las habilidades intelectuales generales constituyen las premisas para la formación de capacidades y competencias profesionales; sin embargo, se observan falencias en su implementación desde la enseñanza básica. Este estudio se realizó con el objetivo de caracterizar el proceso de desarrollo de estas...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168527 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21352/21025 https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades Intelectuales Educación Básica Observación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_f8da6ea80c4df620ce474dd5d41af2cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168527 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Espinoza Freire, Eudaldo EnriqueRicaldi Echevarria, Myrian Luz2019-10-29http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21352/21025https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003Las habilidades intelectuales generales constituyen las premisas para la formación de capacidades y competencias profesionales; sin embargo, se observan falencias en su implementación desde la enseñanza básica. Este estudio se realizó con el objetivo de caracterizar el proceso de desarrollo de estas habilidades en los alumnos de las escuelas básicas de Machala. La estrategia metodológica respondió al paradigma cuanti-cualitativo, sistematizada a través de los métodos de observación científica, fenomenológico, hermenéutico y estadístico; la información coleccionada a través de la aplicación de la guía de observación a 12 clases y la entrevista realizada a 40 docentes seleccionados aleatoriamente fueron resumidos a través de tablas y figuras estadísticas. Los hallazgos permitieron concluir que existen limitaciones en la intencionalidad del desarrollo de las habilidades intelectuales generales.As habilidades intelectuais gerais constituem as premissas para a formação de habilidades e competências profissionais; No entanto, existem deficiências na sua implementação desde a educação básica. Este estudo foi realizado com o objetivo de caracterizar o processo de desenvolvimento dessas habilidades nos alunos das escolas básicas de Machala. A estratégia metodológica respondeu ao paradigma quantitativo-qualitativo, sistematizado através dos métodos de observação científica, fenomenológica, hermenêutica e estatística; as informações coletadas através da aplicação do guia de observação para 12 aulas e a entrevista com 40 professores selecionados aleatoriamente foram resumidas através de tabelas e figuras estatísticos. Os achados permitiram concluir que existem limitações na intencionalidade do desenvolvimento de habilidades intelectuais gerais.The general intellectual abilities constitute the premises for the formation of professional abilities and competences; however, there are shortcomings in its implementation since basic education. This study was carried out with the objective of characterizing the development process of these skills in the students of the basic schools of Machala. The methodological strategy responded to the quantitative-qualitative paradigm, systematized through the methods of scientific observation, phenomenological, hermeneutic and statistical; the information collected through the application of the observation guide to 12 classes and the interview with 40 randomly selected teachers were summarized through tables and statistical figures. The findings allowed concluding that there are limitations in the intentionality of the development of general intellectual abilities.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHabilidades IntelectualesEducación BásicaObservaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, EcuadorDevelopment of intellectual skills in teachers of basic education in Machala, EcuadorDesenvolvimento de habilidades intelectuais em professores de educação básica em Machala, Equadorinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168527oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1685272025-04-11 10:15:10.662http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Development of intellectual skills in teachers of basic education in Machala, Ecuador |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Desenvolvimento de habilidades intelectuais em professores de educação básica em Machala, Equador |
title |
Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador |
spellingShingle |
Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador Espinoza Freire, Eudaldo Enrique Habilidades Intelectuales Educación Básica Observación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador |
title_full |
Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador |
title_fullStr |
Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador |
title_sort |
Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador |
author |
Espinoza Freire, Eudaldo Enrique |
author_facet |
Espinoza Freire, Eudaldo Enrique Ricaldi Echevarria, Myrian Luz |
author_role |
author |
author2 |
Ricaldi Echevarria, Myrian Luz |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Freire, Eudaldo Enrique Ricaldi Echevarria, Myrian Luz |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Habilidades Intelectuales Educación Básica Observación |
topic |
Habilidades Intelectuales Educación Básica Observación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
Las habilidades intelectuales generales constituyen las premisas para la formación de capacidades y competencias profesionales; sin embargo, se observan falencias en su implementación desde la enseñanza básica. Este estudio se realizó con el objetivo de caracterizar el proceso de desarrollo de estas habilidades en los alumnos de las escuelas básicas de Machala. La estrategia metodológica respondió al paradigma cuanti-cualitativo, sistematizada a través de los métodos de observación científica, fenomenológico, hermenéutico y estadístico; la información coleccionada a través de la aplicación de la guía de observación a 12 clases y la entrevista realizada a 40 docentes seleccionados aleatoriamente fueron resumidos a través de tablas y figuras estadísticas. Los hallazgos permitieron concluir que existen limitaciones en la intencionalidad del desarrollo de las habilidades intelectuales generales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21352/21025 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21352/21025 https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638901010595840 |
score |
13.814859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).