Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador

Descripción del Articulo

Las habilidades intelectuales generales constituyen las premisas para la formación de capacidades y competencias profesionales; sin embargo, se observan falencias en su implementación desde la enseñanza básica. Este estudio se realizó con el objetivo de caracterizar el proceso de desarrollo de estas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Freire, Eudaldo Enrique, Ricaldi Echevarria, Myrian Luz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168527
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21352/21025
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades Intelectuales
Educación Básica
Observación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_f8da6ea80c4df620ce474dd5d41af2cc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168527
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Espinoza Freire, Eudaldo EnriqueRicaldi Echevarria, Myrian Luz2019-10-29http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21352/21025https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003Las habilidades intelectuales generales constituyen las premisas para la formación de capacidades y competencias profesionales; sin embargo, se observan falencias en su implementación desde la enseñanza básica. Este estudio se realizó con el objetivo de caracterizar el proceso de desarrollo de estas habilidades en los alumnos de las escuelas básicas de Machala. La estrategia metodológica respondió al paradigma cuanti-cualitativo, sistematizada a través de los métodos de observación científica, fenomenológico, hermenéutico y estadístico; la información coleccionada a través de la aplicación de la guía de observación a 12 clases y la entrevista realizada a 40 docentes seleccionados aleatoriamente fueron resumidos a través de tablas y figuras estadísticas. Los hallazgos permitieron concluir que existen limitaciones en la intencionalidad del desarrollo de las habilidades intelectuales generales.As habilidades intelectuais gerais constituem as premissas para a formação de habilidades e competências profissionais; No entanto, existem deficiências na sua implementação desde a educação básica. Este estudo foi realizado com o objetivo de caracterizar o processo de desenvolvimento dessas habilidades nos alunos das escolas básicas de Machala. A estratégia metodológica respondeu ao paradigma quantitativo-qualitativo, sistematizado através dos métodos de observação científica, fenomenológica, hermenêutica e estatística; as informações coletadas através da aplicação do guia de observação para 12 aulas e a entrevista com 40 professores selecionados aleatoriamente foram resumidas através de tabelas e figuras estatísticos. Os achados permitiram concluir que existem limitações na intencionalidade do desenvolvimento de habilidades intelectuais gerais.The general intellectual abilities constitute the premises for the formation of professional abilities and competences; however, there are shortcomings in its implementation since basic education. This study was carried out with the objective of characterizing the development process of these skills in the students of the basic schools of Machala. The methodological strategy responded to the quantitative-qualitative paradigm, systematized through the methods of scientific observation, phenomenological, hermeneutic and statistical; the information collected through the application of the observation guide to 12 classes and the interview with 40 randomly selected teachers were summarized through tables and statistical figures. The findings allowed concluding that there are limitations in the intentionality of the development of general intellectual abilities.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHabilidades IntelectualesEducación BásicaObservaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, EcuadorDevelopment of intellectual skills in teachers of basic education in Machala, EcuadorDesenvolvimento de habilidades intelectuais em professores de educação básica em Machala, Equadorinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168527oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1685272025-04-11 10:15:10.662http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Development of intellectual skills in teachers of basic education in Machala, Ecuador
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Desenvolvimento de habilidades intelectuais em professores de educação básica em Machala, Equador
title Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
spellingShingle Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Habilidades Intelectuales
Educación Básica
Observación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
title_full Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
title_fullStr Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
title_sort Desarrollo de habilidades intelectuales en docentes de educación básica de Machala, Ecuador
author Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
author_facet Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Ricaldi Echevarria, Myrian Luz
author_role author
author2 Ricaldi Echevarria, Myrian Luz
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Freire, Eudaldo Enrique
Ricaldi Echevarria, Myrian Luz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Habilidades Intelectuales
Educación Básica
Observación
topic Habilidades Intelectuales
Educación Básica
Observación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las habilidades intelectuales generales constituyen las premisas para la formación de capacidades y competencias profesionales; sin embargo, se observan falencias en su implementación desde la enseñanza básica. Este estudio se realizó con el objetivo de caracterizar el proceso de desarrollo de estas habilidades en los alumnos de las escuelas básicas de Machala. La estrategia metodológica respondió al paradigma cuanti-cualitativo, sistematizada a través de los métodos de observación científica, fenomenológico, hermenéutico y estadístico; la información coleccionada a través de la aplicación de la guía de observación a 12 clases y la entrevista realizada a 40 docentes seleccionados aleatoriamente fueron resumidos a través de tablas y figuras estadísticas. Los hallazgos permitieron concluir que existen limitaciones en la intencionalidad del desarrollo de las habilidades intelectuales generales.
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21352/21025
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/21352/21025
https://doi.org/10.18800/educacion.201902.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 28 Núm. 55 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638901010595840
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).