El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme

Descripción del Articulo

 Discover how the future will be has traditionally been a task entrusted to wizards and soothsayers. However, men and women of science—through the prospective discipline and research in future scenarios—have also faced the problem from a particularly different way. The educational phenomenon—not bei...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117354
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5289/5286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Futuro
Prospectiva
Planeación Estratégica
Universidad
Foresight
Prospective
Strategic Planning
University
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_f896352e10ff69ba902cd27230778ed8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117354
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ruiz Ruiz, Marcos Fernando2018-04-10T19:52:54Z2018-04-10T19:52:54Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5289/5286 Discover how the future will be has traditionally been a task entrusted to wizards and soothsayers. However, men and women of science—through the prospective discipline and research in future scenarios—have also faced the problem from a particularly different way. The educational phenomenon—not being aware of this concern about tomorrow—also becomes the object of study to establish guidelines for relevant strategic planning and foresight. In the following paragraphs, we will address future studies related to higher education with a proposed approach to the ethodologies used and we will seek to identify the convergence of future scenarios. Finally, to offer a significant contribution, we will propose some general strategies that universities must consider anticipating future challenges and difficultiesDescubrir cómo será el porvenir ha sido una tarea tradicionalmente encargada a brujos y adivinos. Sin embargo, hombres y mujeres de ciencia, mediante la disciplina prospectiva y la investigación de escenarios futuros, también han encarado el problema desde un enfoque particularmente diferente. El fenómeno educativo —al no ser ajeno a esta preocupación por el mañana— se convierte en objeto de estudio con miras a establecer lineamientos para una pertinente planeación estratégica y prospectiva.En las próximas líneas, abordaremos los estudios de futuro vinculados a la educación superior proponiendo una aproximación a las metodologías empleadas,identificando algunas convergencias para los escenarios de los próximos años y proponiendo —como aporte significativo— algunas estrategias generales que las universidades deben considerar previendo retos y dificultades futurasapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 22, Núm. 42 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFuturoProspectivaPlaneación EstratégicaUniversidadForesightProspectiveStrategic PlanningUniversityhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la epistemeThe future of [higher] education. An analysis between doxa and epistemeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117354oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1173542024-06-05 09:49:32.327http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The future of [higher] education. An analysis between doxa and episteme
title El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme
spellingShingle El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme
Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
Futuro
Prospectiva
Planeación Estratégica
Universidad
Foresight
Prospective
Strategic Planning
University
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme
title_full El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme
title_fullStr El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme
title_full_unstemmed El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme
title_sort El futuro de la educación [superior]. Una reflexión entre la doxa y la episteme
author Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
author_facet Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Ruiz, Marcos Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Futuro
Prospectiva
Planeación Estratégica
Universidad
topic Futuro
Prospectiva
Planeación Estratégica
Universidad
Foresight
Prospective
Strategic Planning
University
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Foresight
Prospective
Strategic Planning
University
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description  Discover how the future will be has traditionally been a task entrusted to wizards and soothsayers. However, men and women of science—through the prospective discipline and research in future scenarios—have also faced the problem from a particularly different way. The educational phenomenon—not being aware of this concern about tomorrow—also becomes the object of study to establish guidelines for relevant strategic planning and foresight. In the following paragraphs, we will address future studies related to higher education with a proposed approach to the ethodologies used and we will seek to identify the convergence of future scenarios. Finally, to offer a significant contribution, we will propose some general strategies that universities must consider anticipating future challenges and difficulties
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5289/5286
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5289/5286
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 22, Núm. 42 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638829641367552
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).