Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios

Descripción del Articulo

Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de la presente investigación fue examinar las relaciones entre el estilo motivacional docente que percibe el estudiante (apoyo a la autonomía y control psicológico), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el bur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Gonzales, Claudia Renatta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178118
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15881
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Stress (Psicología)
Educación superior--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Motivación (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_f7894ca955bc2c789450b55ee704c69b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178118
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
title Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
spellingShingle Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
Lopez Gonzales, Claudia Renatta
Stress (Psicología)
Educación superior--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Motivación (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
title_full Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
title_fullStr Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
title_full_unstemmed Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
title_sort Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
author Lopez Gonzales, Claudia Renatta
author_facet Lopez Gonzales, Claudia Renatta
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Matos Fernández, Lennia
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Gonzales, Claudia Renatta
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Stress (Psicología)
Educación superior--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Motivación (Educación)
topic Stress (Psicología)
Educación superior--Aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios--Investigaciones
Motivación (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de la presente investigación fue examinar las relaciones entre el estilo motivacional docente que percibe el estudiante (apoyo a la autonomía y control psicológico), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el burnout y el engagement académico. La muestra estuvo compuesta por 252 estudiantes de los dos primeros años de formación de una universidad privada de Lima. Los instrumentos utilizados para la medición de los constructos fueron el Cuestionario de Clima de Aprendizaje, el Cuestionario de Control Psicológico Docente, la Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas, la Escala Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S-9). Los instrumentos presentaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. El análisis de senderos encontró que el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía se relaciona de manera significativa y positiva con el engagement académico mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Por otra parte, halló la relación positivamente significativa entre el estilo motivacional docente de control psicológico y el burnout académico mediado por la frustración de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Además, encontró la relación negativa entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el burnout académico, asimismo la relación negativa entre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y el engagement académico. Los resultados fueron discutidos y se plantearon recomendaciones a partir de los hallazgos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-10T15:30:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-10T15:30:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-10
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15881
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15881
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639110288539648
spelling Matos Fernández, LenniaLopez Gonzales, Claudia Renatta2020-02-10T15:30:00Z2020-02-10T15:30:00Z20202020-02-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/15881Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de la presente investigación fue examinar las relaciones entre el estilo motivacional docente que percibe el estudiante (apoyo a la autonomía y control psicológico), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el burnout y el engagement académico. La muestra estuvo compuesta por 252 estudiantes de los dos primeros años de formación de una universidad privada de Lima. Los instrumentos utilizados para la medición de los constructos fueron el Cuestionario de Clima de Aprendizaje, el Cuestionario de Control Psicológico Docente, la Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas, la Escala Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S-9). Los instrumentos presentaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. El análisis de senderos encontró que el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía se relaciona de manera significativa y positiva con el engagement académico mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Por otra parte, halló la relación positivamente significativa entre el estilo motivacional docente de control psicológico y el burnout académico mediado por la frustración de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Además, encontró la relación negativa entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el burnout académico, asimismo la relación negativa entre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y el engagement académico. Los resultados fueron discutidos y se plantearon recomendaciones a partir de los hallazgos.Based on Self-Determination Theory, the aim of the present study was to examine the relationships between the motivational teaching style perceived by the student (autonomysupportive and psychological control), satisfaction and frustration of basic psychological needs, academic burnout and academic engagement. The sample was composed of 252 students of the two first years from a private university in Lima. The instruments used for the measurement of the constructs were the Learning Climate Questionnaire, the Psychologically Controlling Teaching Questionnaire, the Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale, the Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS) and the Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S-9). The instruments presented optimum evidences of validity and reliability in the sample. The path analysis found that the motivational teaching style of autonomy-supportive is significantly and positively related to academic engagement mediated by the satisfaction of basic psychological needs of the students. On the other hand, was found the positively significant relationship between the motivational teaching style of psychological control and the academic burnout mediated by the frustration of the basic psychological needs of the students. In addition, was found the negative relationship between the satisfaction of basic psychological needs and academic burnout, as well as the negative relationship between the frustration of basic psychological needs and academic engagement. The results were discussed and the recommendations were made based on the findings.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Stress (Psicología)Educación superior--Aspectos psicológicosEstudiantes universitarios--InvestigacionesMotivación (Educación)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Educacionalhttps://orcid.org/0000-0003-2271-4816313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/178118oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1781182025-03-11 12:03:16.842http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).