Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios
Descripción del Articulo
Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de la presente investigación fue examinar las relaciones entre el estilo motivacional docente que percibe el estudiante (apoyo a la autonomía y control psicológico), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el bur...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178118 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15881 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Stress (Psicología) Educación superior--Aspectos psicológicos Estudiantes universitarios--Investigaciones Motivación (Educación) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_f7894ca955bc2c789450b55ee704c69b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178118 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios |
title |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios |
spellingShingle |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios Lopez Gonzales, Claudia Renatta Stress (Psicología) Educación superior--Aspectos psicológicos Estudiantes universitarios--Investigaciones Motivación (Educación) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios |
title_full |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios |
title_fullStr |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios |
title_full_unstemmed |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios |
title_sort |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitarios |
author |
Lopez Gonzales, Claudia Renatta |
author_facet |
Lopez Gonzales, Claudia Renatta |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Matos Fernández, Lennia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lopez Gonzales, Claudia Renatta |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Stress (Psicología) Educación superior--Aspectos psicológicos Estudiantes universitarios--Investigaciones Motivación (Educación) |
topic |
Stress (Psicología) Educación superior--Aspectos psicológicos Estudiantes universitarios--Investigaciones Motivación (Educación) http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de la presente investigación fue examinar las relaciones entre el estilo motivacional docente que percibe el estudiante (apoyo a la autonomía y control psicológico), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el burnout y el engagement académico. La muestra estuvo compuesta por 252 estudiantes de los dos primeros años de formación de una universidad privada de Lima. Los instrumentos utilizados para la medición de los constructos fueron el Cuestionario de Clima de Aprendizaje, el Cuestionario de Control Psicológico Docente, la Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas, la Escala Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S-9). Los instrumentos presentaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. El análisis de senderos encontró que el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía se relaciona de manera significativa y positiva con el engagement académico mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Por otra parte, halló la relación positivamente significativa entre el estilo motivacional docente de control psicológico y el burnout académico mediado por la frustración de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Además, encontró la relación negativa entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el burnout académico, asimismo la relación negativa entre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y el engagement académico. Los resultados fueron discutidos y se plantearon recomendaciones a partir de los hallazgos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-10T15:30:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-10T15:30:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-10 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/15881 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/15881 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639110288539648 |
spelling |
Matos Fernández, LenniaLopez Gonzales, Claudia Renatta2020-02-10T15:30:00Z2020-02-10T15:30:00Z20202020-02-10http://hdl.handle.net/20.500.12404/15881Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el objetivo de la presente investigación fue examinar las relaciones entre el estilo motivacional docente que percibe el estudiante (apoyo a la autonomía y control psicológico), la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el burnout y el engagement académico. La muestra estuvo compuesta por 252 estudiantes de los dos primeros años de formación de una universidad privada de Lima. Los instrumentos utilizados para la medición de los constructos fueron el Cuestionario de Clima de Aprendizaje, el Cuestionario de Control Psicológico Docente, la Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas, la Escala Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS) y la Escala Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S-9). Los instrumentos presentaron adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. El análisis de senderos encontró que el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía se relaciona de manera significativa y positiva con el engagement académico mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Por otra parte, halló la relación positivamente significativa entre el estilo motivacional docente de control psicológico y el burnout académico mediado por la frustración de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Además, encontró la relación negativa entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el burnout académico, asimismo la relación negativa entre la frustración de las necesidades psicológicas básicas y el engagement académico. Los resultados fueron discutidos y se plantearon recomendaciones a partir de los hallazgos.Based on Self-Determination Theory, the aim of the present study was to examine the relationships between the motivational teaching style perceived by the student (autonomysupportive and psychological control), satisfaction and frustration of basic psychological needs, academic burnout and academic engagement. The sample was composed of 252 students of the two first years from a private university in Lima. The instruments used for the measurement of the constructs were the Learning Climate Questionnaire, the Psychologically Controlling Teaching Questionnaire, the Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale, the Maslach Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS) and the Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S-9). The instruments presented optimum evidences of validity and reliability in the sample. The path analysis found that the motivational teaching style of autonomy-supportive is significantly and positively related to academic engagement mediated by the satisfaction of basic psychological needs of the students. On the other hand, was found the positively significant relationship between the motivational teaching style of psychological control and the academic burnout mediated by the frustration of the basic psychological needs of the students. In addition, was found the negative relationship between the satisfaction of basic psychological needs and academic burnout, as well as the negative relationship between the frustration of basic psychological needs and academic engagement. The results were discussed and the recommendations were made based on the findings.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Stress (Psicología)Educación superior--Aspectos psicológicosEstudiantes universitarios--InvestigacionesMotivación (Educación)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas, engagement y burnout académico en universitariosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología EducacionalTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Educacionalhttps://orcid.org/0000-0003-2271-4816313046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/178118oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1781182025-03-11 12:03:16.842http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).