El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXI

Descripción del Articulo

La importancia de la integración física regional aumenta en el mundo académico. Se han desarrollado investigaciones a nivel mundial sobre el impacto que implementar ese tipo de infraestructura podría tener en los ámbitos político y económico. Esto ha creado una bibliografía referente a la integració...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diez Bazan, Carlos Guillermo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195197
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vías férreas--Perú
Vías férreas--Bolivia
Vías férreas--Brasil
Perú--Relaciones exteriores--Bolivia
Perú--Relaciones exteriores--Brasil
Brasil--Relaciones exteriores--Bolivia
Integración latinoamericana
Integración de infraestructura de vehículos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id RPUC_f54e24983959e575c6a8271a482ce1ba
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195197
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Adins, Sebastien Marcel AlbertDiez Bazan, Carlos Guillermo2023-08-09T19:47:27Z2023-08-09T19:47:27Z20232023-08-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/25705La importancia de la integración física regional aumenta en el mundo académico. Se han desarrollado investigaciones a nivel mundial sobre el impacto que implementar ese tipo de infraestructura podría tener en los ámbitos político y económico. Esto ha creado una bibliografía referente a la integración de infraestructura regional que guiará esta investigación. Dentro del caso latinoamericano destaca el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) por tratarse de un corredor bioceánico y porque su importancia, dentro de la agenda internacional, fluctuó. Es importante investigar sus causas, dada la crisis del regionalismo latinoamericano, por la influencia que los proyectos comunes pueden tener en fomentar la integración regional. Esta investigación busca explicar las razones por las cuales el grado de prioridad asignado al proyecto no se mantuvo constante. Se hipotetiza que dichos cambios se explican a partir de diversos factores: la falta de un compromiso constante de parte de Brasil, la dinámica (geo-)política de exclusión entre diversos países, y la caída del gobierno boliviano, principal impulsor del proyecto. Se concluye validando, aunque con matices, la hipótesis, por ejemplo, señalando que tanto como una dinámica de exclusión el impacto de Chile pese a ser un país externo al proyecto es central, siendo un elemento disruptivo. Se cierra resaltando el impacto que tuvo la relativa consistencia de la política exterior boliviana.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Vías férreas--PerúVías férreas--BoliviaVías férreas--BrasilPerú--Relaciones exteriores--BoliviaPerú--Relaciones exteriores--BrasilBrasil--Relaciones exteriores--BoliviaIntegración latinoamericanaIntegración de infraestructura de vehículoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Ciencia Política y GobiernoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias SocialesCiencia Política y Gobierno000405232https://orcid.org/0000-0002-7029-336970497542312026Ardone, Ignacio JavierVidarte Arévalo, OscarAdins, Sebastien Marcel Alberthttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195197oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1951972024-07-08 09:21:22.146http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXI
title El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXI
spellingShingle El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXI
Diez Bazan, Carlos Guillermo
Vías férreas--Perú
Vías férreas--Bolivia
Vías férreas--Brasil
Perú--Relaciones exteriores--Bolivia
Perú--Relaciones exteriores--Brasil
Brasil--Relaciones exteriores--Bolivia
Integración latinoamericana
Integración de infraestructura de vehículos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXI
title_full El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXI
title_fullStr El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXI
title_full_unstemmed El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXI
title_sort El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) en la agenda común de Bolivia, Brasil y Perú durante la segunda década del siglo XXI
author Diez Bazan, Carlos Guillermo
author_facet Diez Bazan, Carlos Guillermo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Adins, Sebastien Marcel Albert
dc.contributor.author.fl_str_mv Diez Bazan, Carlos Guillermo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Vías férreas--Perú
Vías férreas--Bolivia
Vías férreas--Brasil
Perú--Relaciones exteriores--Bolivia
Perú--Relaciones exteriores--Brasil
Brasil--Relaciones exteriores--Bolivia
Integración latinoamericana
Integración de infraestructura de vehículos
topic Vías férreas--Perú
Vías férreas--Bolivia
Vías férreas--Brasil
Perú--Relaciones exteriores--Bolivia
Perú--Relaciones exteriores--Brasil
Brasil--Relaciones exteriores--Bolivia
Integración latinoamericana
Integración de infraestructura de vehículos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description La importancia de la integración física regional aumenta en el mundo académico. Se han desarrollado investigaciones a nivel mundial sobre el impacto que implementar ese tipo de infraestructura podría tener en los ámbitos político y económico. Esto ha creado una bibliografía referente a la integración de infraestructura regional que guiará esta investigación. Dentro del caso latinoamericano destaca el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) por tratarse de un corredor bioceánico y porque su importancia, dentro de la agenda internacional, fluctuó. Es importante investigar sus causas, dada la crisis del regionalismo latinoamericano, por la influencia que los proyectos comunes pueden tener en fomentar la integración regional. Esta investigación busca explicar las razones por las cuales el grado de prioridad asignado al proyecto no se mantuvo constante. Se hipotetiza que dichos cambios se explican a partir de diversos factores: la falta de un compromiso constante de parte de Brasil, la dinámica (geo-)política de exclusión entre diversos países, y la caída del gobierno boliviano, principal impulsor del proyecto. Se concluye validando, aunque con matices, la hipótesis, por ejemplo, señalando que tanto como una dinámica de exclusión el impacto de Chile pese a ser un país externo al proyecto es central, siendo un elemento disruptivo. Se cierra resaltando el impacto que tuvo la relativa consistencia de la política exterior boliviana.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-09T19:47:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-09T19:47:27Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-08-09
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25705
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25705
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639817260498944
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).