Construcción de saberes a través de la educación intercultural por el arte en la formación de padres y madres de una institución educativa, Pachacútec

Descripción del Articulo

Para lograr una educación de calidad, es necesario que las familias y la comunidad tengan una participación activa en el proyecto educativo. Así, el proyecto “Semillas que crecen en la arena" fomenta la participación de las familias en la escuela, centrándose en el desarrollo integral de niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dias de Castro, Vania
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146523
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/8225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación intercultural -- Perú
Comunidad y escuela
Estudiantes y maestros--Relaciones
Padres y maestros--Relaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_f4cf37ba388fe27e971a8b8441ec77f7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146523
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Construcción de saberes a través de la educación intercultural por el arte en la formación de padres y madres de una institución educativa, Pachacútec
title Construcción de saberes a través de la educación intercultural por el arte en la formación de padres y madres de una institución educativa, Pachacútec
spellingShingle Construcción de saberes a través de la educación intercultural por el arte en la formación de padres y madres de una institución educativa, Pachacútec
Dias de Castro, Vania
Educación intercultural -- Perú
Comunidad y escuela
Estudiantes y maestros--Relaciones
Padres y maestros--Relaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Construcción de saberes a través de la educación intercultural por el arte en la formación de padres y madres de una institución educativa, Pachacútec
title_full Construcción de saberes a través de la educación intercultural por el arte en la formación de padres y madres de una institución educativa, Pachacútec
title_fullStr Construcción de saberes a través de la educación intercultural por el arte en la formación de padres y madres de una institución educativa, Pachacútec
title_full_unstemmed Construcción de saberes a través de la educación intercultural por el arte en la formación de padres y madres de una institución educativa, Pachacútec
title_sort Construcción de saberes a través de la educación intercultural por el arte en la formación de padres y madres de una institución educativa, Pachacútec
author Dias de Castro, Vania
author_facet Dias de Castro, Vania
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Morote Ríos, Roxanna
dc.contributor.author.fl_str_mv Dias de Castro, Vania
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación intercultural -- Perú
Comunidad y escuela
Estudiantes y maestros--Relaciones
Padres y maestros--Relaciones
topic Educación intercultural -- Perú
Comunidad y escuela
Estudiantes y maestros--Relaciones
Padres y maestros--Relaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Para lograr una educación de calidad, es necesario que las familias y la comunidad tengan una participación activa en el proyecto educativo. Así, el proyecto “Semillas que crecen en la arena" fomenta la participación de las familias en la escuela, centrándose en el desarrollo integral de niños y niñas y desarrollando una comunidad de aprendizaje; todo ello a través de un enfoque de educación intercultural y por el arte. Esta investigación buscó comprender la metodología del proyecto y la experiencia de los padres y madres participantes, desde sus dimensiones subjetivas y sus relaciones comunitarias. La metodología fue cualitativa, orientada por los estudios etnográficos y se basó en la observación participante y entrevistas grupales. Los y las participantes fueron los padres, madres y docentes de una institución educativa en Pachacútec, Ventanilla y los profesionales del equipo facilitador del proyecto. Los resultados indican que la metodología del proyecto, basada en la educación intercultural por el arte, la reflexión y el diálogo, ofrece estrategias pertinentes y sensibles culturalmente para la transformación de la institución educativa e impulsa la participación de las familias en la educación. Asimismo, se encuentra que para que estos resultados puedan ser consolidados, es necesario que los órganos públicos asuman la responsabilidad de garantizar la infraestructura y los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la escuela. Resulta importante además, generar espacios de diálogo, participación y decisión por parte de las familias en el proyecto educativo.
publishDate 2016
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-03-15T22:31:32Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-03-15T22:31:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-03-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/8225
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/8225
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638568250245120
spelling Morote Ríos, RoxannaDias de Castro, Vania2017-03-15T22:31:32Z2017-03-15T22:31:32Z20162017-03-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/8225Para lograr una educación de calidad, es necesario que las familias y la comunidad tengan una participación activa en el proyecto educativo. Así, el proyecto “Semillas que crecen en la arena" fomenta la participación de las familias en la escuela, centrándose en el desarrollo integral de niños y niñas y desarrollando una comunidad de aprendizaje; todo ello a través de un enfoque de educación intercultural y por el arte. Esta investigación buscó comprender la metodología del proyecto y la experiencia de los padres y madres participantes, desde sus dimensiones subjetivas y sus relaciones comunitarias. La metodología fue cualitativa, orientada por los estudios etnográficos y se basó en la observación participante y entrevistas grupales. Los y las participantes fueron los padres, madres y docentes de una institución educativa en Pachacútec, Ventanilla y los profesionales del equipo facilitador del proyecto. Los resultados indican que la metodología del proyecto, basada en la educación intercultural por el arte, la reflexión y el diálogo, ofrece estrategias pertinentes y sensibles culturalmente para la transformación de la institución educativa e impulsa la participación de las familias en la educación. Asimismo, se encuentra que para que estos resultados puedan ser consolidados, es necesario que los órganos públicos asuman la responsabilidad de garantizar la infraestructura y los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la escuela. Resulta importante además, generar espacios de diálogo, participación y decisión por parte de las familias en el proyecto educativo.Quality education hinges on the participation of parents and communities in educational design and delivery. The “Semillas que crecen en la arena” project promotes parent involvement in early childhood development by building a learning community and using a method based on intercultural education through the arts. This research study sought to understand the methodological approach of the “Semillas que crecen en la arena” project as well as gauge the parents’ perspective on their subjective experience and their community relations as project participants. This qualitative research study was based on ethnographic studies, and relied on participant observation and group interviews as its main research techniques. The research was developed in a public pre-school located in Pachacútec, an underprivileged neighborhood in the northern periphery of Lima. The participants were the pre-school parents and teachers and the project facilitators. The results of the study indicate that the project methodology, based on intercultural education through the arts, reflection and dialogue, offers adequate and culturally sensitive strategies to transform the school and enhance parent and community involvement in the design and delivery of education. In addition, in order to consolidate these results, public education authorities need to take responsibility for the proper functioning of the school, providing appropriate infrastructure and services. Also, it is important to create more opportunities for parent-school dialogue, participation and joint decision making on the education of their children.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación intercultural -- PerúComunidad y escuelaEstudiantes y maestros--RelacionesPadres y maestros--Relacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Construcción de saberes a través de la educación intercultural por el arte en la formación de padres y madres de una institución educativa, Pachacútecinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Psicología ComunitariaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoPsicología Comunitaria313287https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146523oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1465232024-08-08 11:14:58.066http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.875453
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).