Estado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar
Descripción del Articulo
La presente investigación se centra en describir aquellas formas de intervención pedagógicas que han surgido en el contexto mundial, para lograr el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar. El estudio se estructura en dos capítulos centrales. El primero se orienta a co...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195380 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25302 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Tecnología de la información Educación preescolar--Innovaciones tecnológicas Educación primaria--Innovaciones tecnológicas Habilidades informativas--Estudio y enseñanza Educación de niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_f39ce6045d9e476f466a2c40edfd270b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195380 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar |
title |
Estado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar |
spellingShingle |
Estado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar Iberico Lopez, Liz Fernanda Tecnología de la información Educación preescolar--Innovaciones tecnológicas Educación primaria--Innovaciones tecnológicas Habilidades informativas--Estudio y enseñanza Educación de niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar |
title_full |
Estado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar |
title_fullStr |
Estado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar |
title_full_unstemmed |
Estado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar |
title_sort |
Estado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar |
author |
Iberico Lopez, Liz Fernanda |
author_facet |
Iberico Lopez, Liz Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Iberico Lopez, Liz Fernanda |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Tecnología de la información Educación preescolar--Innovaciones tecnológicas Educación primaria--Innovaciones tecnológicas Habilidades informativas--Estudio y enseñanza Educación de niños |
topic |
Tecnología de la información Educación preescolar--Innovaciones tecnológicas Educación primaria--Innovaciones tecnológicas Habilidades informativas--Estudio y enseñanza Educación de niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación se centra en describir aquellas formas de intervención pedagógicas que han surgido en el contexto mundial, para lograr el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar. El estudio se estructura en dos capítulos centrales. El primero se orienta a contextualizar el origen de las competencias informacionales, y reconocer y comentar su evolución a lo largo del tiempo; asimismo, enlista las habilidades que la comprenden, con el objetivo de definir aquellas que son necesarias para que un niño de edad escolar sea competente informacionalmente. El segundo capítulo analiza el desarrollo de las competencias informacionales en el marco de las instituciones educativas; para ello, se toma en cuenta las normas, los enfoques y modelos que pueden ser empleados por dichas instituciones; asimismo, se resalta el rol que los docentes cumplen para el desarrollo de las competencias informacionales. Luego del análisis realizado, el estudio concluye que a lo largo de los años se ha dado prioridad al desarrollo de las competencias informacionales durante la etapa universitaria; no obstante, nuevos autores como Negre, Juarros y Pérez (2018) resaltan la necesidad del desarrollo de estas competencias desde la educación infantil. En ese sentido, se están planteando nuevas adaptaciones a modelos preexistentes con fases o etapas que los docentes deben tener en cuenta. Finalmente, los métodos y propuestas para el desarrollo de las competencias informacionales se abordan desde diversas perspectivas; sin embargo, el objetivo de todas se centra en lograr la autonomía del estudiante a través de la búsqueda, análisis, organización y comunicación ética de la información presentada en diferentes medios. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-04T21:06:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-04T21:06:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-04 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25302 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25302 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639689915138048 |
spelling |
Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaIberico Lopez, Liz Fernanda2023-07-04T21:06:41Z2023-07-04T21:06:41Z20202023-07-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/25302La presente investigación se centra en describir aquellas formas de intervención pedagógicas que han surgido en el contexto mundial, para lograr el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolar. El estudio se estructura en dos capítulos centrales. El primero se orienta a contextualizar el origen de las competencias informacionales, y reconocer y comentar su evolución a lo largo del tiempo; asimismo, enlista las habilidades que la comprenden, con el objetivo de definir aquellas que son necesarias para que un niño de edad escolar sea competente informacionalmente. El segundo capítulo analiza el desarrollo de las competencias informacionales en el marco de las instituciones educativas; para ello, se toma en cuenta las normas, los enfoques y modelos que pueden ser empleados por dichas instituciones; asimismo, se resalta el rol que los docentes cumplen para el desarrollo de las competencias informacionales. Luego del análisis realizado, el estudio concluye que a lo largo de los años se ha dado prioridad al desarrollo de las competencias informacionales durante la etapa universitaria; no obstante, nuevos autores como Negre, Juarros y Pérez (2018) resaltan la necesidad del desarrollo de estas competencias desde la educación infantil. En ese sentido, se están planteando nuevas adaptaciones a modelos preexistentes con fases o etapas que los docentes deben tener en cuenta. Finalmente, los métodos y propuestas para el desarrollo de las competencias informacionales se abordan desde diversas perspectivas; sin embargo, el objetivo de todas se centra en lograr la autonomía del estudiante a través de la búsqueda, análisis, organización y comunicación ética de la información presentada en diferentes medios.This research focuses on describing those forms of pedagogical intervention that have emerged in the world context, to achieve the development of informational literacy in school-age children. The study is structured in two central chapters. The first is aimed at contextualizing the origin of informational literacy and recognizing and commenting on their evolution over time; likewise, it lists the skills that comprise it, in order to define those that are necessary for a school-age child to be informationally competent. The second chapter aims to analyze the development of informational literacy in the framework of educational institutions. For this, the norms, approaches and models that can be used by said institutions are taken into account. Likewise, the role that teachers fulfill for the development of informational literacy is highlighted. After the analysis carried out, the study concludes that over the years priority has been given to the development of informational literacy during the university stage. However, new authors such as Negre, Juarros and Pérez (2018) highlight the need for the development of these competences from early childhood education. In this sense, new adaptations to pre-existing models with phases or stages that teachers must take into account are being proposed. Finally, the methods and proposals for the development of informational literacy are approached from different perspectives. However, the objective of all focuses on achieving student autonomy through the search, analysis, organization and ethical communication of the information presented in different media.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Tecnología de la informaciónEducación preescolar--Innovaciones tecnológicasEducación primaria--Innovaciones tecnológicasHabilidades informativas--Estudio y enseñanzaEducación de niñoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del arte sobre las formas de intervención para el desarrollo de las competencias informacionales en niños de edad escolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10000324https://orcid.org/0000-0002-8295-681X76177825199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/195380oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1953802024-06-10 11:13:30.088http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).