La poética y política de la empatía: el teatro como educación

Descripción del Articulo

This article is built upon the premise that there is an urgent need to create a kinder, more cooperative world in order to address the crises which threaten to destroy it. The key component in this enterprise is empathy, and theatre can play a major role in training young people in the exercise of e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Prentki, Tim
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202716
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25386/24586
https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empathy
Neuroscience
Theater
Education
Empatía
Neurociencia
Teatro
Empatia
Neurociência
Educação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_f07829ccc02a3a815d354dab08b0edad
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202716
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La poética y política de la empatía: el teatro como educación
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The Poetics and Politics of Empathy: Theatre as Education
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A Poética e a Política da Empatia: o Teatro como Educação
title La poética y política de la empatía: el teatro como educación
spellingShingle La poética y política de la empatía: el teatro como educación
Prentki, Tim
Empathy
Neuroscience
Theater
Education
Empatía
Neurociencia
Teatro
Education
Empatia
Neurociência
Teatro
Educação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La poética y política de la empatía: el teatro como educación
title_full La poética y política de la empatía: el teatro como educación
title_fullStr La poética y política de la empatía: el teatro como educación
title_full_unstemmed La poética y política de la empatía: el teatro como educación
title_sort La poética y política de la empatía: el teatro como educación
author Prentki, Tim
author_facet Prentki, Tim
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Prentki, Tim
dc.subject.en_US.fl_str_mv Empathy
Neuroscience
Theater
Education
topic Empathy
Neuroscience
Theater
Education
Empatía
Neurociencia
Teatro
Education
Empatia
Neurociência
Teatro
Educação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Empatía
Neurociencia
Teatro
Education
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Empatia
Neurociência
Teatro
Educação
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description This article is built upon the premise that there is an urgent need to create a kinder, more cooperative world in order to address the crises which threaten to destroy it. The key component in this enterprise is empathy, and theatre can play a major role in training young people in the exercise of empathy. Recent developments in neuroscience (Bråten, 2007; Damasio, 1994; Denes, 2016; Singer Lamm, 2009; Stamenov Gallese, 2002) have demonstrated that the human brain’s capacity for empathy can be strengthened by frequent use. In addition, the discovery of so-called mirror neurons has revealed the extent to which the operation of our brains reflects the way in which theatre is also conceived. We are in a state of constant dialogue with ourselves and, due to the way mirror neurons stimulate us when we observe the actions and words of others, we respond like theatre audiences. Given this new scientific data, I propose that curricula in formal education need to be reconceived to take account of neurological understandings, resulting in the placing of drama processes/methodologies at their core.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-07T16:38:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-07T16:38:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25386/24586
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25386/24586
https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2955-8697
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kaylla; Núm. 1 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639756274270208
spelling Prentki, Tim2024-11-07T16:38:55Z2024-11-07T16:38:55Z2022-11-02https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/25386/24586https://doi.org/10.18800/kaylla.202201.002This article is built upon the premise that there is an urgent need to create a kinder, more cooperative world in order to address the crises which threaten to destroy it. The key component in this enterprise is empathy, and theatre can play a major role in training young people in the exercise of empathy. Recent developments in neuroscience (Bråten, 2007; Damasio, 1994; Denes, 2016; Singer Lamm, 2009; Stamenov Gallese, 2002) have demonstrated that the human brain’s capacity for empathy can be strengthened by frequent use. In addition, the discovery of so-called mirror neurons has revealed the extent to which the operation of our brains reflects the way in which theatre is also conceived. We are in a state of constant dialogue with ourselves and, due to the way mirror neurons stimulate us when we observe the actions and words of others, we respond like theatre audiences. Given this new scientific data, I propose that curricula in formal education need to be reconceived to take account of neurological understandings, resulting in the placing of drama processes/methodologies at their core.Este artículo se basa en la premisa de que existe una necesidad urgente de crear un mundo más amable y cooperativo para hacer frente a las crisis que amenazan con destruirlo. El componente clave de esta empresa es la empatía, y el teatro puede desempeñar un papel importante en la formación de los jóvenes en el ejercicio de esta. Desarrollos recientes en neurociencia (Bråten, 2007; Damasio, 1994; Denes, 2016; Singer Lamm, 2009; Stamenov Gallese, 2002) han demostrado que la capacidad del cerebro humano para la empatía puede fortalecerse mediante su uso frecuente. Además, el descubrimiento de las llamadas neuronas espejo ha puesto de manifiesto hasta qué punto el funcionamiento de nuestro cerebro refleja la forma en que también se concibe el teatro. Estamos en un estado de diálogo constante con nosotros mismos y, por la forma en que las neuronas espejo nos estimulan cuando observamos las acciones y palabras de los demás, respondemos como el público de un teatro. En vista de estos nuevos datos científicos, propongo que los currículos de la educación formal necesitan ser rediseñados para tener en cuenta estos descubrimientos neurológicos, lo que resulta en la colocación de procesos/metodologías dramáticas en su núcleo.Este artigo parte da premissa de que é urgente criar um mundo mais gentil e cooperativo para enfrentar as crises que ameaçam destruí-lo. A componente chave deste empreendimento é a empatia, e o teatro pode desempenhar um papel importante na formação de jovens para exercê-la. Desenvolvimentos recentes na neurociência (Bråten, 2007; Damasio, 1994; Denes, 2016; Singer Lamm, 2009; Stamenov Gallese, 2002) mostraram que a capacidade de empatia do cérebro humano pode ser fortalecida pelo uso frequente. Além disso, a descoberta dos chamados neurônios-espelho revelou até que ponto o funcionamento do nosso cérebro reflete a forma como o teatro também é concebido. Estamos em um estado de diálogo constante com nós mesmos e, por causa da maneira como os neurônios-espelho nos estimulam quando observamos as ações e palavras dos outros, respondemos como uma plateia de teatro. Diante desses novos dados científicos, proponho que os currículos da educação formal precisam ser redesenhados para levar em conta essas descobertas neurológicas, resultando na colocação de processos/metodologias dramáticas em seu núcleo.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kaylla; Núm. 1 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEmpathyNeuroscienceTheaterEducationEmpatíaNeurocienciaTeatroEducationEmpatiaNeurociênciaTeatroEducaçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La poética y política de la empatía: el teatro como educaciónThe Poetics and Politics of Empathy: Theatre as EducationA Poética e a Política da Empatia: o Teatro como Educaçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202716oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2027162025-03-21 17:36:08.732http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).