La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas

Descripción del Articulo

El estudio tiene por objetivo explorar la percepción de estudiantes de tercer grado de secundaria sobre el uso de fuentes visuales para el aprendizaje de la historia, con el propósito de relacionar esta percepción con el desarrollo de la competencia "Construye Interpretaciones Históricas"...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chong Grados, Alicia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199628
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27614
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Ayudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Competencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_f02af0b81fd23eea240348761bd784ac
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199628
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas
title La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas
spellingShingle La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas
Chong Grados, Alicia
Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Ayudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Competencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas
title_full La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas
title_fullStr La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas
title_full_unstemmed La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas
title_sort La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas
author Chong Grados, Alicia
author_facet Chong Grados, Alicia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montero Leiva, Trinidad
dc.contributor.author.fl_str_mv Chong Grados, Alicia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Ayudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Competencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
topic Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Ayudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
Competencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El estudio tiene por objetivo explorar la percepción de estudiantes de tercer grado de secundaria sobre el uso de fuentes visuales para el aprendizaje de la historia, con el propósito de relacionar esta percepción con el desarrollo de la competencia "Construye Interpretaciones Históricas" del Currículo Nacional de Educación Básica para Ciencias Sociales (MINEDU, 2016). Se destaca la importancia del trabajo con fuentes históricas el desarrollo del pensamiento histórico (Santisteban,2010; Seixas, Morton 2012; Ibagón, 2016, 2021), quienes han resaltado su papel en el desarrollo de habilidades cognitivas y una comprensión más profunda del pasado. En este contexto, se reconocen las fuentes históricas visuales como herramientas valiosas para analizar información del pasado, siendo además motivadoras y facilitadoras de la retención de información (Tapia, 1999). Los resultados muestran una valoración positiva de los estudiantes hacia el uso de fuentes visuales en la enseñanza de la historia, aunque estas sean percibidas principalmente como facilitadoras de una comprensión ilustrativa y narrativa. Se sugiere, por tanto, la implementación de estrategias que fomenten la evaluación crítica de estas fuentes, incluyendo la comparación con otras y el análisis contextual considerando al autor. Además, se destaca la importancia de abordar la historia como una disciplina que requiere un enfoque investigativo en el ámbito educativo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-19T17:22:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-19T17:22:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.EmbargoEnd.none.fl_str_mv 2026-03-01
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27614
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27614
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639530927947776
spelling Montero Leiva, TrinidadChong Grados, Alicia2024-04-19T17:22:03Z2024-04-19T17:22:03Z20242024-04-192026-03-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/27614El estudio tiene por objetivo explorar la percepción de estudiantes de tercer grado de secundaria sobre el uso de fuentes visuales para el aprendizaje de la historia, con el propósito de relacionar esta percepción con el desarrollo de la competencia "Construye Interpretaciones Históricas" del Currículo Nacional de Educación Básica para Ciencias Sociales (MINEDU, 2016). Se destaca la importancia del trabajo con fuentes históricas el desarrollo del pensamiento histórico (Santisteban,2010; Seixas, Morton 2012; Ibagón, 2016, 2021), quienes han resaltado su papel en el desarrollo de habilidades cognitivas y una comprensión más profunda del pasado. En este contexto, se reconocen las fuentes históricas visuales como herramientas valiosas para analizar información del pasado, siendo además motivadoras y facilitadoras de la retención de información (Tapia, 1999). Los resultados muestran una valoración positiva de los estudiantes hacia el uso de fuentes visuales en la enseñanza de la historia, aunque estas sean percibidas principalmente como facilitadoras de una comprensión ilustrativa y narrativa. Se sugiere, por tanto, la implementación de estrategias que fomenten la evaluación crítica de estas fuentes, incluyendo la comparación con otras y el análisis contextual considerando al autor. Además, se destaca la importancia de abordar la historia como una disciplina que requiere un enfoque investigativo en el ámbito educativo.The study aims to explore high school third-grade students' perception regarding the use of visual sources in history learning, with the purpose of correlating this perception with the development of the "Construct Historical Interpretations" competency outlined in the National Curriculum of Basic Education for Social Sciences (MINEDU, 2016). Emphasis is placed on the significance of working with historical sources in the development of historical thinking (Santisteban, 2010; Seixas, Morton 2012; Ibagón, 2016, 2021), as they have been highlighted for their role in developing cognitive skills and a deeper understanding of the past. In this context, visual historical sources are recognized as valuable tools for analyzing historical information, while also serving as motivators and facilitators for information retention (Tapia, 1999). Findings reveal a positive evaluation by students towards the use of visual sources in history education, although they are primarily perceived as aids for illustrative and narrative comprehension. Therefore, the implementation of strategies promoting critical evaluation of these sources, including comparison with others and contextual analysis considering authorship, is suggested. Furthermore, the importance of approaching history as a discipline requiring an investigative approach in the educational realm is underscored.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito)Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)Ayudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)Competencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias SocialesTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales09537176https://orcid.org/0000-0001-5318-215X72474358199316Valle Taiman, Augusta CeciliaManrique Villavicencio, LileyaMontero Leiva, Trinidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199628oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1996282025-03-11 10:49:52.094https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.887878
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).