La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas
Descripción del Articulo
El estudio tiene por objetivo explorar la percepción de estudiantes de tercer grado de secundaria sobre el uso de fuentes visuales para el aprendizaje de la historia, con el propósito de relacionar esta percepción con el desarrollo de la competencia "Construye Interpretaciones Históricas"...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199628 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/27614 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Ayudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Competencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_f02af0b81fd23eea240348761bd784ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199628 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas |
title |
La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas |
spellingShingle |
La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas Chong Grados, Alicia Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Ayudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Competencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas |
title_full |
La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas |
title_fullStr |
La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas |
title_full_unstemmed |
La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas |
title_sort |
La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricas |
author |
Chong Grados, Alicia |
author_facet |
Chong Grados, Alicia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montero Leiva, Trinidad |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chong Grados, Alicia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Ayudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Competencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito) |
topic |
Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Ayudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito) Competencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El estudio tiene por objetivo explorar la percepción de estudiantes de tercer grado de secundaria sobre el uso de fuentes visuales para el aprendizaje de la historia, con el propósito de relacionar esta percepción con el desarrollo de la competencia "Construye Interpretaciones Históricas" del Currículo Nacional de Educación Básica para Ciencias Sociales (MINEDU, 2016). Se destaca la importancia del trabajo con fuentes históricas el desarrollo del pensamiento histórico (Santisteban,2010; Seixas, Morton 2012; Ibagón, 2016, 2021), quienes han resaltado su papel en el desarrollo de habilidades cognitivas y una comprensión más profunda del pasado. En este contexto, se reconocen las fuentes históricas visuales como herramientas valiosas para analizar información del pasado, siendo además motivadoras y facilitadoras de la retención de información (Tapia, 1999). Los resultados muestran una valoración positiva de los estudiantes hacia el uso de fuentes visuales en la enseñanza de la historia, aunque estas sean percibidas principalmente como facilitadoras de una comprensión ilustrativa y narrativa. Se sugiere, por tanto, la implementación de estrategias que fomenten la evaluación crítica de estas fuentes, incluyendo la comparación con otras y el análisis contextual considerando al autor. Además, se destaca la importancia de abordar la historia como una disciplina que requiere un enfoque investigativo en el ámbito educativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-19T17:22:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-19T17:22:03Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.EmbargoEnd.none.fl_str_mv |
2026-03-01 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-04-19 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27614 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/27614 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639530927947776 |
spelling |
Montero Leiva, TrinidadChong Grados, Alicia2024-04-19T17:22:03Z2024-04-19T17:22:03Z20242024-04-192026-03-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/27614El estudio tiene por objetivo explorar la percepción de estudiantes de tercer grado de secundaria sobre el uso de fuentes visuales para el aprendizaje de la historia, con el propósito de relacionar esta percepción con el desarrollo de la competencia "Construye Interpretaciones Históricas" del Currículo Nacional de Educación Básica para Ciencias Sociales (MINEDU, 2016). Se destaca la importancia del trabajo con fuentes históricas el desarrollo del pensamiento histórico (Santisteban,2010; Seixas, Morton 2012; Ibagón, 2016, 2021), quienes han resaltado su papel en el desarrollo de habilidades cognitivas y una comprensión más profunda del pasado. En este contexto, se reconocen las fuentes históricas visuales como herramientas valiosas para analizar información del pasado, siendo además motivadoras y facilitadoras de la retención de información (Tapia, 1999). Los resultados muestran una valoración positiva de los estudiantes hacia el uso de fuentes visuales en la enseñanza de la historia, aunque estas sean percibidas principalmente como facilitadoras de una comprensión ilustrativa y narrativa. Se sugiere, por tanto, la implementación de estrategias que fomenten la evaluación crítica de estas fuentes, incluyendo la comparación con otras y el análisis contextual considerando al autor. Además, se destaca la importancia de abordar la historia como una disciplina que requiere un enfoque investigativo en el ámbito educativo.The study aims to explore high school third-grade students' perception regarding the use of visual sources in history learning, with the purpose of correlating this perception with the development of the "Construct Historical Interpretations" competency outlined in the National Curriculum of Basic Education for Social Sciences (MINEDU, 2016). Emphasis is placed on the significance of working with historical sources in the development of historical thinking (Santisteban, 2010; Seixas, Morton 2012; Ibagón, 2016, 2021), as they have been highlighted for their role in developing cognitive skills and a deeper understanding of the past. In this context, visual historical sources are recognized as valuable tools for analyzing historical information, while also serving as motivators and facilitators for information retention (Tapia, 1999). Findings reveal a positive evaluation by students towards the use of visual sources in history education, although they are primarily perceived as aids for illustrative and narrative comprehension. Therefore, the implementation of strategies promoting critical evaluation of these sources, including comparison with others and contextual analysis considering authorship, is suggested. Furthermore, the importance of approaching history as a discipline requiring an investigative approach in the educational realm is underscored.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Estudiantes de escuelas secundarias--Perú--Rímac (Lima : Distrito)Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)Ayudas visuales (Educación)--Perú--Rímac (Lima : Distrito)Competencias básicas--Perú--Rímac (Lima : Distrito)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La percepción estudiantil sobre el uso de fuentes visuales y su relación con el desarrollo de la Competencia Construye Interpretaciones Históricasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en Ciencias SocialesTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación Secundaria con especialidad en Ciencias Sociales09537176https://orcid.org/0000-0001-5318-215X72474358199316Valle Taiman, Augusta CeciliaManrique Villavicencio, LileyaMontero Leiva, Trinidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/199628oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1996282025-03-11 10:49:52.094https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.887878 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).