Las ambivalencias de las acciones afirmativas

Descripción del Articulo

Páginas 91-110
Detalles Bibliográficos
Autor: Tubino, Fidel
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2007
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/192272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/192272
https://doi.org/10.18800/9789972427893.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones culturales
Diversidad cultural
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id RPUC_eee789f0e01fd0aeb3f057891d367beb
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/192272
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Tubino, Fidel2023-04-21T14:27:41Z2023-04-21T14:27:41Z2007https://hdl.handle.net/20.500.14657/192272https://doi.org/10.18800/9789972427893.004Páginas 91-110El presente ensayo está dividido en cinco partes. En primer lugar, analizaré el potencial liberador que contienen las acciones afirmativas más allá de sus realizaciones prácticas. En segundo lugar, con la intención de no caer en generalizaciones arbitrarias y afinar el análisis de este potencial, propondré una diferenciación entre diversos tipos de acciones afirmativas, que van desde las que llamaré acciones afirmativas funcionales hasta las que denominaré acciones afirmativas radicales. En tercer lugar, explicaré a grandes rasgos dos estrategias pedagógicas que – creo– nos permitirían convertir las acciones afirmativas funcionales en acciones afirmativas radicales, a saber, la sensibilización concientizadora y la educación antidiscriminatoria de doble vía. En un cuarto momento, me concentraré en el caso peruano, para lo cual procederé a analizar lo que llamo el mito de la educación superior, que es un fenómeno relativamente reciente que ha venido a sustituir al llamado mito de la escuela y que contextualiza, en parte, el sentido de las acciones afirmativas que se han empezado a aplicar en las universidades públicas del país. Finalmente, inspirándome básicamente en el caso mexicano, propondré algunas pistas que nos ayuden a entender lo que considero es parte esencial de nuestra agenda pendiente, es decir, lo que implica la interculturalización de la universidad en el momento presente.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9789972427893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educar en ciudadanía intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenasreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPRelaciones culturalesDiversidad culturalEducación interculturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Las ambivalencias de las acciones afirmativasinfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINAL4.pdf4.pdfTexto completoapplication/pdf1264505https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/342cdbbb-c68c-4a9e-b41f-6e507b2fca3c/downloadeac72ec44149add5137d026d7b0dd606MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL4.pdf.jpg4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25311https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/9f518646-e15c-44dc-bca5-5f0d9351951d/download833725d6c486ced3d09969a4dedaaf9aMD52falseAnonymousREADTEXT4.pdf.txt4.pdf.txtExtracted texttext/plain44671https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/3dc098df-53fe-4779-9521-4b1568a8fe06/downloade63917fa79023389977c1d08224e991bMD53falseAnonymousREAD20.500.14657/192272oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1922722025-05-14 14:01:49.214http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las ambivalencias de las acciones afirmativas
title Las ambivalencias de las acciones afirmativas
spellingShingle Las ambivalencias de las acciones afirmativas
Tubino, Fidel
Relaciones culturales
Diversidad cultural
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Las ambivalencias de las acciones afirmativas
title_full Las ambivalencias de las acciones afirmativas
title_fullStr Las ambivalencias de las acciones afirmativas
title_full_unstemmed Las ambivalencias de las acciones afirmativas
title_sort Las ambivalencias de las acciones afirmativas
author Tubino, Fidel
author_facet Tubino, Fidel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tubino, Fidel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Relaciones culturales
Diversidad cultural
Educación intercultural
topic Relaciones culturales
Diversidad cultural
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description Páginas 91-110
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-21T14:27:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-21T14:27:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.other.none.fl_str_mv Capítulo de libro
format bookPart
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14657/192272
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/9789972427893.004
url https://hdl.handle.net/20.500.14657/192272
https://doi.org/10.18800/9789972427893.004
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:isbn:9789972427893
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv Educar en ciudadanía intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas
reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/342cdbbb-c68c-4a9e-b41f-6e507b2fca3c/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/9f518646-e15c-44dc-bca5-5f0d9351951d/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/3dc098df-53fe-4779-9521-4b1568a8fe06/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eac72ec44149add5137d026d7b0dd606
833725d6c486ced3d09969a4dedaaf9a
e63917fa79023389977c1d08224e991b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638752752435200
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).