La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú

Descripción del Articulo

In a globalized world, directed by technologies and communications, the reality for physical education is adverse, because of a large inequality gap that has made difficult to reinvent it in a balanced and inclusive way in the virtual sphere, unlike other areas. In addition, in some institutions it...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Paz, Luis Edwin, Granados Barreto, Juan Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186236
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/24594/23339
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/24594/23350
https://doi.org/10.18800/conexion.202102.009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:physical education
pandemic
globalization
communications
inequality
Educación física
Pandemia
Globalización
Comunicaciones
Desigualdad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_ea95be1022278352c9acdd633003e714
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186236
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Torres Paz, Luis EdwinGranados Barreto, Juan Carlos2022-08-24T23:08:26Z2022-08-24T23:08:26Z2021-12-11https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/24594/23339https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/24594/23350https://doi.org/10.18800/conexion.202102.009In a globalized world, directed by technologies and communications, the reality for physical education is adverse, because of a large inequality gap that has made difficult to reinvent it in a balanced and inclusive way in the virtual sphere, unlike other areas. In addition, in some institutions it disappeared, at a time when the improvement of physical education programs would play an important role in the prevention of mental disorders, increased physical health and resilience in students, as stated by Unesco (2019). Also, in Peru, in International Baccalaureate schools and private schools with high costs, the hours of physical education increased, evidencing the recognition of its need and importance to reduce stress, anxiety and sedentary lifestyle in the medium and long term. Thus, it is necessary to evaluate the Peruvian situation addressing the socioeconomic aspect and teaching of physical education in the context of the pandemic and globalization.En un mundo globalizado, regido por las tecnologías y comunicaciones, la realidad para la educación física es adversa, pues existe una gran brecha de desigualdad que ha dificultado su reinvención equilibrada e inclusiva en el ámbito virtual, a diferencia de lo ocurrido en otras áreas. Asimismo, en algunas instituciones ha desaparecido, en un momento en el que la mejora de los programas de educación física jugaría un papel importante en la prevención de trastornos mentales, el incremento de la salud física y la resiliencia en estudiantes, como lo afirma la Unesco (2019). También, en el Perú, en colegios con Bachillerato Internacional y particulares de elevado costo, las horas de educación física aumentaron, lo que evidencia el reconocimiento de su importancia para menguar el estrés, la ansiedad y el sedentarismo a mediano y largo plazos. Por tanto, se debe evaluar la situación mundial y peruana abordando el aspecto socioeconómico y la enseñanza de la educación física en el contexto de la pandemia y la globalización.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 16 (2021): Globalización y Comunicaciones en tiempos de pandemiareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPphysical educationpandemicglobalizationcommunicationsinequalityEducación físicaPandemiaGlobalizaciónComunicacionesDesigualdadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del PerúPhysical Education in the Shadow of the Pandemic: Reality in Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186236oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1862362024-06-04 16:53:57.978http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Physical Education in the Shadow of the Pandemic: Reality in Peru
title La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú
spellingShingle La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú
Torres Paz, Luis Edwin
physical education
pandemic
globalization
communications
inequality
Educación física
Pandemia
Globalización
Comunicaciones
Desigualdad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú
title_full La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú
title_fullStr La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú
title_full_unstemmed La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú
title_sort La educación física en la sombra de la pandemia: realidad del Perú
author Torres Paz, Luis Edwin
author_facet Torres Paz, Luis Edwin
Granados Barreto, Juan Carlos
author_role author
author2 Granados Barreto, Juan Carlos
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Torres Paz, Luis Edwin
Granados Barreto, Juan Carlos
dc.subject.en_US.fl_str_mv physical education
pandemic
globalization
communications
inequality
topic physical education
pandemic
globalization
communications
inequality
Educación física
Pandemia
Globalización
Comunicaciones
Desigualdad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación física
Pandemia
Globalización
Comunicaciones
Desigualdad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description In a globalized world, directed by technologies and communications, the reality for physical education is adverse, because of a large inequality gap that has made difficult to reinvent it in a balanced and inclusive way in the virtual sphere, unlike other areas. In addition, in some institutions it disappeared, at a time when the improvement of physical education programs would play an important role in the prevention of mental disorders, increased physical health and resilience in students, as stated by Unesco (2019). Also, in Peru, in International Baccalaureate schools and private schools with high costs, the hours of physical education increased, evidencing the recognition of its need and importance to reduce stress, anxiety and sedentary lifestyle in the medium and long term. Thus, it is necessary to evaluate the Peruvian situation addressing the socioeconomic aspect and teaching of physical education in the context of the pandemic and globalization.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-24T23:08:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-24T23:08:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/24594/23339
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/24594/23350
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/conexion.202102.009
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/24594/23339
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/24594/23350
https://doi.org/10.18800/conexion.202102.009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 16 (2021): Globalización y Comunicaciones en tiempos de pandemia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638814017585152
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).