Análisis musical de tres piezas para piano del compositor Carlos Sánchez Málaga (Arequipa 1904-Lima 1995)

Descripción del Articulo

Esta tesis se propone realizar el análisis musical de la obra pianística más significativa del compositor arequipeño Carlos Sánchez Málaga (1904-1995), incorporando en este proceso un enfoque auto-etnográfico, complementado con mi experiencia como ejecutante de sus obras. Es en esta línea en que pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zúñiga Dulanto de Montalván, María del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196097
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sánchez Málaga, Carlos, 1904-1995--Crítica e interpretación
Compositores--Perú
Pianistas--Perú
Música--Análisis
Sánchez Málaga, Carlos, 1904-1995--Biografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_e7248cb10fd263a86aab2d396b2c8f0a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196097
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis musical de tres piezas para piano del compositor Carlos Sánchez Málaga (Arequipa 1904-Lima 1995)
title Análisis musical de tres piezas para piano del compositor Carlos Sánchez Málaga (Arequipa 1904-Lima 1995)
spellingShingle Análisis musical de tres piezas para piano del compositor Carlos Sánchez Málaga (Arequipa 1904-Lima 1995)
Zúñiga Dulanto de Montalván, María del Pilar
Sánchez Málaga, Carlos, 1904-1995--Crítica e interpretación
Compositores--Perú
Pianistas--Perú
Música--Análisis
Sánchez Málaga, Carlos, 1904-1995--Biografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Análisis musical de tres piezas para piano del compositor Carlos Sánchez Málaga (Arequipa 1904-Lima 1995)
title_full Análisis musical de tres piezas para piano del compositor Carlos Sánchez Málaga (Arequipa 1904-Lima 1995)
title_fullStr Análisis musical de tres piezas para piano del compositor Carlos Sánchez Málaga (Arequipa 1904-Lima 1995)
title_full_unstemmed Análisis musical de tres piezas para piano del compositor Carlos Sánchez Málaga (Arequipa 1904-Lima 1995)
title_sort Análisis musical de tres piezas para piano del compositor Carlos Sánchez Málaga (Arequipa 1904-Lima 1995)
author Zúñiga Dulanto de Montalván, María del Pilar
author_facet Zúñiga Dulanto de Montalván, María del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Romero Cevallos, Raúl Renato
dc.contributor.author.fl_str_mv Zúñiga Dulanto de Montalván, María del Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sánchez Málaga, Carlos, 1904-1995--Crítica e interpretación
Compositores--Perú
Pianistas--Perú
Música--Análisis
Sánchez Málaga, Carlos, 1904-1995--Biografía
topic Sánchez Málaga, Carlos, 1904-1995--Crítica e interpretación
Compositores--Perú
Pianistas--Perú
Música--Análisis
Sánchez Málaga, Carlos, 1904-1995--Biografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description Esta tesis se propone realizar el análisis musical de la obra pianística más significativa del compositor arequipeño Carlos Sánchez Málaga (1904-1995), incorporando en este proceso un enfoque auto-etnográfico, complementado con mi experiencia como ejecutante de sus obras. Es en esta línea en que presentaré mis recuerdos más saltantes de mis sesiones pianísticas con Carlos Sánchez Málaga, en las cuales se intercalaban sugerencias técnicas con observaciones sobre el sentido y significado simbólico de las piezas a ejecutarse. Estas evocaciones serán sometidas a una verificación sistemática a través del análisis musical y me servirán para explicar, en base a mi propia experiencia como parte del proceso de enseñanza del compositor bajo estudio, el alcance y carácter de las obras presentadas. El análisis musical distinguirá entre cuatro aspectos: formales, modales, motívicos-temáticos y simbólicos. He seleccionado tres de las obras pianísticas más relevantes de Don Carlos: Acuarelas Infantiles, Cayma y Yanahuara, compuestas durante la década del veinte, coincidente con los años en los que el indigenismo, influencia las artes, la política y la intelectualidad en general de manera intensa. Representantes de un abordaje composicional diferente: Acuarelas Infantiles, suite cargada de imágenes impresionistas; Cayma, representación del paisaje sonoro de ese andino distrito arequipeño con reminiscencias andinas y Yanahuara, obra de programa, que se condice con el subtítulo Día de Difuntos, describiéndolo magistralmente a partir de los efectos sonoros que logra. También se revela que la obra de Sánchez Málaga está cruzada por la influencia de la armonía impresionista; de la politonalidad y la polirritmia, sin dejar de incluir la música tradicional arequipeña.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-31T21:30:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-31T21:30:39Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26323
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26323
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639486086643712
spelling Romero Cevallos, Raúl RenatoZúñiga Dulanto de Montalván, María del Pilar2023-10-31T21:30:39Z2023-10-31T21:30:39Z20232023-10-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/26323Esta tesis se propone realizar el análisis musical de la obra pianística más significativa del compositor arequipeño Carlos Sánchez Málaga (1904-1995), incorporando en este proceso un enfoque auto-etnográfico, complementado con mi experiencia como ejecutante de sus obras. Es en esta línea en que presentaré mis recuerdos más saltantes de mis sesiones pianísticas con Carlos Sánchez Málaga, en las cuales se intercalaban sugerencias técnicas con observaciones sobre el sentido y significado simbólico de las piezas a ejecutarse. Estas evocaciones serán sometidas a una verificación sistemática a través del análisis musical y me servirán para explicar, en base a mi propia experiencia como parte del proceso de enseñanza del compositor bajo estudio, el alcance y carácter de las obras presentadas. El análisis musical distinguirá entre cuatro aspectos: formales, modales, motívicos-temáticos y simbólicos. He seleccionado tres de las obras pianísticas más relevantes de Don Carlos: Acuarelas Infantiles, Cayma y Yanahuara, compuestas durante la década del veinte, coincidente con los años en los que el indigenismo, influencia las artes, la política y la intelectualidad en general de manera intensa. Representantes de un abordaje composicional diferente: Acuarelas Infantiles, suite cargada de imágenes impresionistas; Cayma, representación del paisaje sonoro de ese andino distrito arequipeño con reminiscencias andinas y Yanahuara, obra de programa, que se condice con el subtítulo Día de Difuntos, describiéndolo magistralmente a partir de los efectos sonoros que logra. También se revela que la obra de Sánchez Málaga está cruzada por la influencia de la armonía impresionista; de la politonalidad y la polirritmia, sin dejar de incluir la música tradicional arequipeña.This thesis proposes to carry out the musical analysis of the most significant piano work of the Arequipa composer Carlos Sánchez Málaga (1904-1995), incorporating in this process an auto-ethnographic approach, complemented with my experience as a performer of his works. It is in this line that I will present my most striking memories of my piano sessions with Carlos Sánchez Málaga, in which technical suggestions were interspersed with observations on the meaning and symbolic meaning of the pieces to be played. These evocations will be subjected to systematic verification through musical analysis and will help me to explain, based on my own experience as part of the teaching process of the composer under study, the scope and character of the works presented. The musical analysis will distinguish between four aspects: formal, modal, motivic-thematic and symbolic. I have selected three of the most relevant piano works by Don Carlos: Acuarelas Infantiles, Cayma and Yanahuara, composed during the 1920s, coinciding with the years in which indigenismo intensely influenced the arts, politics and the intelligentsia in general. Representatives of a different compositional approach: Acuarelas Infantiles, a suite loaded with impressionist images; Cayma, representation of the soundscape of that Andean district of Arequipa with Andean reminiscences; and Yanahuara, a program work, which is consistent with the subtitle Day of the Dead, masterfully describing it from the sound effects it achieves. It is also revealed that the work of Sánchez Málaga is crossed by the influence of impressionist harmony; of polytonality and polyrhythm, while still including Arequipa’s traditional music.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Sánchez Málaga, Carlos, 1904-1995--Crítica e interpretaciónCompositores--PerúPianistas--PerúMúsica--AnálisisSánchez Málaga, Carlos, 1904-1995--Biografíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Análisis musical de tres piezas para piano del compositor Carlos Sánchez Málaga (Arequipa 1904-Lima 1995)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en MusicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Musicología08234505https://orcid.org/0000-0002-4572-386507241750215067Vega Salvatierra, Zoila ElenaRomero Cevallos, Raul RenatoVega Zavala, Cesar Humbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196097oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1960972024-06-10 10:54:08.808http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).